Como buen pupilo y bajo la atenta mirada de quien hace pocos meses le nombró, el presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha presumido con orgullo de la "magnífica sanidad pública" con la que cuenta Galicia, tanto en el.ámbito hospitalario como en Atención Primaria. Lo ha hecho durante su intervención en el acto de inicio del curso político que su formación ha celebrado un año más en Cerdedo-Cotobade, donde Rueda ha estado rodeado, además de por el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por otros pesos pesados de la formación como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras o Juanma Moreno Bonilla.

Sus palabras han sido aplaudidas entre los presentes, pero, sin embargo, chochan de lleno con las protestas que lleva años protagonizando el personal sanitario en esta región en contra de los contínuos recortes del Ejecutivo gallego. La última, incluso, ha tenido lugar de forma simultánea al acto de los populares, en Sanxenxo, donde decenas de vecinos se han movilizado por la muerte de una mujer en un centro de salud de esta localidad.

Pero además de por la sanidad, Rueda ha sacado pecho también del aumento del PIB, la creación de empleo, el récord de las exportaciones, el turismo y el servicio de Prevención y Extinción de incendios, del que ha subrayado es "el mejor de España".

Según el mismo ha apuntado, la clave del 'exito' es el sentidiño con el que se gobernó los últimos 14 años", razón por la cual, además, Galicia puede afrontar el futuro con cierto "optimismo". 

En esta línea, Rueda ha avanzado que su gobierno seguirá aprobando "presupuestos responsables" con medidas para atender "a quien más lo necesite", y que "actualizará" las ayudas sociales para compensar la elevada inflación. A esto ha añadido que seguirán "bajando impuestos y ayudando a empresarios y autónomos, que son los que crean riqueza y ahora son vilipendiados por la ministra de Trabajo". 

Críticas al Gobierno 

Y es que el presidente de la Xunta no ha dejado escapar la oportunidad de cargar, al igual que su predecesor, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener "favoritismos" con algunas Comunidades Autónomas. 

En este sentido, ha criticado su falta de "implicación" para aumentar las plazas MIR o las condiciones del PERTE de la automoción, que dejan fuera a la planta de Stellantis en Vigo.

Rueda se ha preguntado "cómo puede ser que la primera fábrica de automoción de España se acabe de quedar fuera del PERTE diseñado por el Gobierno", y ha lamentado que muchas administraciones y empresas hayan preparado "proyectos potentes" para optar a las ayudas europeas "y a día de hoy,  nada se sabe, nada se mueve".

"Toda la ilusión con la ayuda de la UE se va a acabar perdiendo por culpa del Gobierno central", ha dicho, antes de subrayar que "no lo vamos a permitir". 

Por último, el presidente gallego ha hablado de "tomadura de pelo" por parte de Pedro Sánchez y ha insistido en que seguirá reclamando lo que corresponde a Galicia y un reparto justo de los fondos europeos.