Como se esperaba y tal y como ha venido sucediendo en los últimos años, la mayoría absoluta de la que goza el PP en el Parlamento gallego ha vuelto a impedir que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en la Cámara autonómica.

La petición la había cursado el Bloque Nacionalista Galego, que contaba en el respaldo del PSdeG. El objetivo era que Rueda explicase la situación de la sanidad pública en la comunidad y diera detalles de lo sucedido en el Punto de Atención Continuada de Baltar-Sanxenxo, que concluyó con la muerte de una mujer y que investiga un juzgado de Cambados tras la denuncia presentada por su marido ante la Guardia Civil de O Grove.

Los 'populares' rechazaron hoy esta posibilidad y lanzaron duros ataques contra los nacionalistas.

Así, en el intercambio de impresiones en el marco de la Diputación Permanente, el diputado del PPdeG Alberto Pazos llegó a advertir de que "no todo vale". Argumentó el voto en contra de su formación para no ser "partícipe de un intento de instrumentalización" de un caso que está judicializado.

No obstante, fue mucho más allá. Acusó al BNG de “carroñismo político", subrayando que "la demagogia y la mentira” no son los métodos “adecuados para convencer a los gallegos".

A modo de conclusión, y apoyando de nuevo su razonamiento en las pesquisas judiciales, aseguró que habrá que esperar a que sale de esas investigaciones para establecer si tiene que comparecer algún conselleiro, una intervención que, por otra parte, nadie en la oposición espera ocurra lo que ocurra en la vía judicial.

Montse Prado, diputada nacionalista encargada de defender la petición, no dudó un momento a la hora de afirmar que lo sucedido en Baltar "puede pasar en cualquier momento a cualquier vecino" de este u "otros muchos centros de salud" de Galicia. A su juicio, su partido no va a “aceptar como normal” que acontezcan hechos tan graves como estos y que “miles de gallegos” estén “sin médico” y "sin atención pediátrica" y que las urgencias sanitarias "estén saturadas".

En todo esto basó su solicitud de comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Asimismo, tal y como ya adelantó ayer ELPLURAL.COM, centró los problemas de lo que sucede con la sanidad pública gallega en Pontevedra.

"Pseudoparlamentarismo impúdico y necrófilo"

Por su parte, el socialista Luis Álvarez mostró su respeto por lo que señalen los profesionales en el caso de Baltar, pero a su vez remarcó que el máximo responsable político de Galicia "debería presentar una evaluación seria" sobre cómo se halla en la actualidad el sistema de salud y mostrar los cambios que propone para paliar el caos.

Sobre el caso concreto de Baltar, Prado recordó, tomando los argumentos de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia, que en Sanxenxo "las agendas están cerradas" y "no hay posibilidad de pedir consulta ordinaria". Por ello, agregó que hay motivos y razones “para que el presidente comparezca, dé explicaciones y sobre todo traiga alternativas".

En su respuesta, el parlamentario 'popular', Alberto Pazos, cargó contra el relato del familiar de la mujer fallecida del que dijo que había incurrido en supuestas contradicciones, al tiempo que las explicaciones que ofreció el Sergas sobre este asunto se basan en una decisión clínica "basada en la sintomatología".

A continuación, tachó de “falso” lo dicho por el Bloque que culpa del hecho luctuoso “a la falta de ambulancias” al tiempo que rechazó el "intento de instrumentalización" de los nacionalistas, a quienes culpó de demagogos, para finalizar acusando a los diputados nacionalistas de "carroñismo político" y de "pseudoparlamentarismo impúdico y necrófilo".

A pesar del voto en contra del PP a la comparecencia de Alfonso Rueda y de negar los argumentos que unen la muerte de esta mujer y los recortes que llevan al caos en la sanidad gallega, mañana sábado SOS Sanidade Pública y la Plataforma gallega en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una concentración ante el PAC de Baltar-Sanxenxo.