El fallecimiento de una mujer a principios de agosto, pero que se conoció la semana pasada, ha provocado una oleada de peticiones por parte de los partidos de la oposición.

Estas formaciones y colectivos que defienden la sanidad pública achacan al caos que domina la gestión por parte del Servizo Galego de Saúde y a los recortes practicados por la Xunta de Galicia, lo sucedido en el Punto de Atención Continuada de Baltar, en Portonovo-Sanxenxo, que concluyó con el citado hecho luctuoso que ahora mismo investiga un juzgado de Cambados tras la denuncia de la familia ante la Guardia Civil.

Tal y como estaba previsto, en las últimas horas tuvo lugar una reunión de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Galicia, en su delegación de Sanxenxo con el objetivo de analizar este episodio y, en general, la situación asistencial por la que atraviesa tanto el centro de salud como el PAC de Baltar.

Tal y como ha indicado a través de un comunicado SOS Sanidade Pública, del encuentro salió la convocatoria de una concentración el próximo fin de semana.

En palabras de su portavoz, Manuel Martín, es “inaceptable” la cancelación de las consultas médicas y que “solo se atiendan las urgencias”, con situación de baja de 4 de los 7 facultativos. Esto en un momento como el actual, en pleno verano en una zona en la que hay más de 100.000 personas por turismo, es decir, siete veces más que la población habitual.

Las condiciones que presenta esta unidad de atención primaria, según ha asegurado Martín, se deben a los “recortes de recursos, a la falta de planificación y a las precarias condiciones laborales del personal”. El objetivo de esta “política de desmantelamiento del sistema” del Gobierno regional es “pretender su privatización”.

Precisamente, al máximo responsable del mismo, Alfonso Rueda, se refirió ayer la portavoz de Sanidad del Bloque Nacionalista Galego, Iria Carrera. La diputada recordó que su partido ya tiene solicitada desde la semana pasada la “comparecencia urgente” del presidente de la Xunta para que ofrezca explicaciones sobre lo ocurrido con la muerte de la mujer en el centro de salud de Baltar.

A su juicio, debe “contar lo sucedido y tiene que dar cuenta del caos sanitario que está atravesando Galicia”, así como le insta a “explicar cuáles son las medidas que se van poner en marcha para solucionar esta crisis que tiene a nuestro sistema sanitario en una situación de grave colapso".

Carreira aseguró que lo sucedido en Portonovo-Sanxenxo es “gravísimo", pero no es el único caso, ya que con anterioridad se dieron problemas para el traslado de una niña a un hospital o la demora de 20 horas de una ambulancia para llevar a un anciano para recibir atención médica. Precisamente, la parlamentaria nacionalista también recordó la muerte de otro paciente en Moaña el pasado enero mientras esperaba por una ambulancia.

Estos hecho son el paradigma de la “gravísima situación” que atravesia la sanidad pública gallega “después de más de una década de las políticas del PP”.

Casi cada día se conocen casos que ponen de manifiesto este caos, como las últimas listas publicadas por el Sergas, a 31 de deciembre de 2021. De ellas se desprende que hay más de 40.000 pacientes aguardando por una cirugía, mientras que alrededor de 85.000 esperan por una prueba diagnótica. A esto hay que sumar la suspensión sine die de citas preferentes o al situación de “colapso total” de la Atención Primaria, en palabras de Iria Carreira.