El PSOE cree que Feijóo teme debatir con Sánchez: "Sudores fríos"

¿Teme el Alberto Núñez Feijóo debatir con Pedro Sánchez? A juicio del PSOE, sí. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha ironizado con el líder del Partido Popular se puso tan nervioso cuando el presidente del Gobierno aceptó su envite de comparecer en el Senado que tuvo “sudores fríos” y ni siquiera entendió el objeto del debate.

Fue Feijóo quien el pasado lunes urgió a Sánchez a comparecer en las Cortes Generales para explicar la planificación del Ejecutivo para el “duro” invierno que se prevé. El presidente recogió el guante y registró una solicitud de comparecencia en la Cámara Alta para poder debatir cara a cara. Su decisión pilló a contrapié a Génova, que minutos más tarde, rechazó el formato alegando que no era lo que pedían. Según fuentes, esperaban poder intercambiar impresiones no solo en materia energética, sino también del plano económico y social.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha informado de que solicitarán al Gobierno una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, como ya hicieran con la luz. Feijóo urgió a Sánchez a rebajar el IVA de la energía eléctrica y, finalmente, la asumió como propia. “El PP fue quien propuso una rebaja del 5% de la luz y se rieron de la propuesta que terminaron aceptando”, ha censurado Maroto en declaraciones a los medios.

Gasto en Defensa, la primera piedra en el camino de los Presupuestos 2023

PSOE Unidas Podemos se juegan reeditar el Gobierno de coalición. Durante el parón estival, ambas formaciones han rediseñado sus respectivas estrategias para afrontar el año y medio que resta hasta las elecciones generales. La hoja de ruta coincide: mayor cercanía con la ciudadanía y profundizar en la protección social de las familias más vulnerables. En otras palabras, impactar directamente en el bolsillo y hacer más llevadero el final de mes ante un escenario económico marcado por la inflación. ¿Cómo? Al margen de las campañas de cada uno, socialistas y morados pretenden impulsar la agenda legislativa: ley de Vivienda, un plan de contingencia para complementar el decreto de ahorro energético, la subida de Salario Mínimo, la ley de Familias… Un paquete cuyo principal sostén serán los Presupuestos Generales del Estado 2023. Exista una voluntad inequívoca de aprobar unas cuentas con la mayor inversión social en la historia de España en tiempo y forma; pero hay un problema: el gasto en Defensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió el compromiso de elevar progresivamente la inversión en Defensa hasta llegar al 2% del PIB. Los Presupuestos del próximo curso serán los primeros que deberán reflejar el incremento. He aquí el problema. Las reuniones entre PSOE y Unidas Podemos comenzaron en julio y, tras intercambiar impresiones, han comenzado los choques y el cruce de declaraciones.

Ayuso se niega a aplicar el descuento al Metrobús y solo tendrá la rebaja del Gobierno

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no va a aplicar el 20% de descuento adicional para los abonos de metrobús en la Comunidad de Madrid. Así, los bonos de diez viajes válidos para metro y autobús solo tendrán el 30% de rebaja bonificado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De esta forma, la lideresa madrileña puntualiza y asegura que dentro de su anuncio, en el que celebró como suya una medida impulsada por la coalición de PSOE y Unidas Podemos para reducir todos los títulos de transporte, no entra los billetes de diez trayectos.

Tal y como se ha publicado en el BOCM, finalmente el equipo de Ayuso no aplicará el descuento que asumen las comunidades porque justifican que así se recoge en el decreto aprobado por el Gobierno central. En declaraciones a ElPlural.com, la región afirma que la norma "alude directamente a los abonos que incluyen RENFE y en eso no están incluidos los 10 viajes".

El IPC de la eurozona continúa su escalada y se sitúa en el 9,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha roto con su tendencia alcista en España durante el mes de agosto, pasando de un 10,8% a un provisional 10,4% según el INE. Por el contrario, la eurozona continúa acusando un incremento de los precios y ve disparada la inflación del 8,9% registrada en julio hasta el 9,1%, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

Septiembre comienza con una borrasca procedente de Groenlandia que traerá inestabilidad a la península

El mes de agosto finaliza con temperaturas elevadas aunque predominan en algunos puntos del país las lluvias y las tormentas que en los últimos días han dejado varias noticias sobre los destrozos que han dejado en algunas zonas de la península. Pero el tiempo para la primera semana de septiembre, traerá un cambio muy significativo.

Una borrasca procedente de Groenlandia traerá tormentas destacables en las costas del noroeste peninsular, según informan desde Meteored.