El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviaba este miércoles una carta a la ciudadanía tras las acusaciones vertidas sobre su mujer, Begoña Gómez, cancelando su agenda gubernamental y planteándose si debe continuar al frente de Moncloa. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", ha sostenido. Ante este escenario se abren dos posibilidades: que dimita o que siga en su labor de presidente, pero son muchas las voces que apuntan a un punto intermedio, que fuerce una cuestión de confianza en el Congreso. Vota en nuestra encuesta.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

La decisión será anunciada por el presidente a las 12.00 horas en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. Se tratará de un discurso sin preguntas, donde el líder del Ejecutivo hará pública su decisión tras cinco días de reflexión, un encierro para pensar y muchas concentraciones a lo largo y ancho de España para pedir su resistencia.

Sánchez se plantea dimitir

El presidente del Gobierno anunciaba el miércoles que cancelaba su agenda pública "unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar", y será este lunes 29 de abril cuando dará una comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer su decisión final. "Nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público", reconocía Sánchez a través de una misiva publicada en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter. Unas palabras dirigidas al conjunto de los españoles, donde el presidente del Ejecutivo central denunciaba las acusaciones perpetradas por la derecha y extrema derecha hacia su mujer y su círculo cercano en el marco de las comisiones parlamentarios sobre el caso Koldo.

"La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión”, ha expresado. Sánchez ha hecho referencia a que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez a petición de la organización de extrema derecha Manos Limpias para investigar los presuntos delitos que se le acusan, de tráfico de influencias y corrupción en negocios a través de Air Europa. “Defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, reiteraba en voz de su esposa.

En los mismos términos, el dirigente lamentaba que esta "estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose”, señalando directamente al líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal. "Este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista", ha manifestado para criticar una "operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire" para intentar hacerle "desfallecer en lo político y personal" cargando contra su esposa. "No soy ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa”, criticaba el jefe del Ejecutivo.

Relacionado Los 4 años de acoso a Sánchez: de la transfobia contra su mujer a la sexualización de sus hijas

Dos opciones por delante

"Esta lucha comenzó hace años. Primero, con la defensa que hicimos de la autonomía política de la organización que mejor representa a la España progresista, el Partido Socialista. Pugna que ganamos. Segundo, tras la moción de censura y las sucesivas victorias electorales de 2019, el sostenido intento de deslegitimación del gobierno de coalición progresista al calor del ignominioso grito de ‘que te vote Txapote’. Tampoco pudieron quebrarnos. El último episodio fueron las elecciones generales del 23 de julio de 2023. La democracia habló, pero la derecha y la ultraderecha, nuevamente, no aceptaron el resultado electoral", recordaba el dirigente socialista, que sentenciaba con una declaración de amor a Begoña.

"Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también", manifestaba. Unas palabras muy celebradas en las redes sociales, con memes incluidos, pero que también han sorprendido mucho al resto de formaciones, también el propio PSOE y a los socios. Ahora se abre un periodo de incertidumbre ante el futuro inmediato que pasa por varias opciones: que dimita o que continúe al frente de Moncloa. En medio destacan voces que apuntan a que fuerce una cuestión de confianza en el Congreso dado que la celebración de elecciones de nuevo está casi descartado por plazos legales.

Pero, ¿qué le gustaría a los españoles que hiciera Sánchez en este contexto?. Vota en nuestra encuesta, y si no puedes visualizarla correctamente puede acceder a la encuesta a través de este enlace.

 

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes