Este miércoles Pedro Sánchez ha dado un golpe en la mesa contra los ataques que está experimentando el propio presidente del Gobierno pero más especialmente su mujer, Begoña Gómez, por parte de la ultraderecha. Unas arremetidas "sin precedentes" que ha llevado al dirigente socialista a plantearse incluso su dimisión tras cuatro días de análisis sin agenda pública de por medio. La última de las ofensivas sobre la esposa del jefe del Ejecutivo radica en una denuncia de Manos Limpias por presuntas irregularidades en el desempeño de su trabajo, pero se han producido muchas más en los últimos cuatro años que van desde la transfobia viralizando el nombre de "Begoño" hasta la sexualización de sus hijas.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

De las "saunas gays" a "Begoño"

El acoso y derribo a Sánchez a través de los ataques a su familia comenzaron en el año 2020 con el famoso comisario Villarejo, que afirmaba entonces que una sauna del suegro del presidente había sido utilizado para extorsionar a políticos. "El comisario Villarejo utilizó la sauna del suegro de Pedro Sánchez en operaciones policiales", publicó aquel año el diario El Mundo en referencia a unas supuestas declaraciones del comisario Enrique García Castaño, quien negó más tarde en el Congreso de los Diputados ninguna operación policial al respecto del negocio de Sabiniano Gómez, padre de Begoña. "Es todo mentira. Es amigo mío hace treinta años y lo que ha hecho es ayudar a la Policía Municipal, a la Guardia Civil, a cualquiera que pasara por allí", dijo.

Sin embargo muchos medios, especialmente de derechas, han publicado sendos artículos al respecto de supuestas "saunas gays". "El suegro de Pedro Sánchez y la prostitución gay, lo que le faltaba a Begoña Gómez", titulaba hace solo unos días esdiario.com, web presidida por Antonio Martín Beaumont, ex presidente de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Pero estas informaciones van de la mano de otras relacionadas directamente con Begoña en las que se aseguraba que es transexual. Así lo dijo por primera vez la tertuliana Pilar Baselga en noviembre de 2022 en Distrito TV. "Me atrevo a decir que hay sospechas de que nuestra querida segunda dama, porque la primera es la Reina, me atrevo a decir que en un inicio fuera Begoño", aseguró en directo. 

Este bulo misógino y tránsfobo le valió una imputación a esta colaboradora, que sin embargo también ha vinculado públicamente a Gómez con el narcotráfico. Los insultos y mensajes en esta línea contra la esposa de Sánchez son la tónica general en las redes sociales, en las que se convierte en muy habitual que "Begoño" sea tendencia. Muchos usuarios también han realizado fotomontajes con la cara de la mujer y han dejado multitud de comentarios ofensivos contra ella. La última campaña de desprestigio es la apertura de diligencias en un juzgado de Madrid por una querella de Manos Limpias que radica en ocho noticias publicadas en medios de derechas y ultraderecha que apuntarían a un presunto tráfico de influencias a través de Air Europa por parte de Gómez.

Txapote, la fruta y muñecos apaleados

Pero más tarde llegó el "Que te vote Txapote", en septiembre de 2022, a manos de un supuesto espontáneo en televisión que luego incluso los dirigentes políticos de Vox y el Partido Popular han llegado a utilizar contra Sánchez. Una de ellas fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo ha dicho tanto por redes sociales como en sede parlamentaria en la Asamblea. Ella misma promovió otra campaña contra el presidente del Gobierno, el ya famoso "Me gusta la fruta", en noviembre de 2023. La lideresa insultó al socialista de "hijo de puta" durante su debate de investidura pero el PP tergiversó sus palabras más adelante ante las críticas. Sin embargo, el PP ha convertido esta frase en prácticamente un lema -y regalo de la cena de Navidad- contra Sánchez.

Tan solo un mes después, con el avance de la ley de amnistía, se produjo otra imagen insólita: el apaleamiento en Ferraz de un muñeco con la figura de Sánchez. Esto se produjo en el marco de las sendas manifestaciones que se congregaron a las puertas de las sedes del PSOE durante semanas, donde se escuchaban gritos de "hay que acabar así con él", "tomad justicia del pueblo, bolcheviques" o "rojo de mierda, cobra, que es lo que mereces". Además, tanto el Partido Popular como Vox han deslizado en sendas ocasiones que el Gobierno es "ilegítimo" por haber sido pactado con fuerzas como Junts per Catalunya, EH Bildu o ERC, e incluso han dejado caer la posibilidad de que hubiera un pucherazo en las elecciones, extremo que ha defendido la misma Ayuso o Alberto Núñez Feijóo.

Relacionado Un Losantos desatado contra Sánchez le dedica una veintena de insultos y pronostica su futuro

El hermano de Sánchez o sus hijas

Entre tanto, se han dado otros ataques, como el envío de una carta bomba a Sánchez y otros dirigentes del Ejecutivo a principios de 2023, insultos en actos públicos tan sonados como el "por siete votos tienes el culo roto" de las últimas semanas. Pero no solo él y su mujer están en el foco de los embistes derechistas, también el hermano del presidente o sus propias hijas. Algunos medios han puesto el ojo en las cuentas de David Sánchez Pérez-Castejón, delizando irregularidades entre el montante de su patrimonio y su trabajo en la Diputación de Badajoz. Sobre sus hijas, Carlota y Ainhoa, de 16 y 18 años, voces de la ultraderecha han aprovechado las pocas imágenes que hay de las chicas para sexualizar sus cuerpos. En concreto a raíz de un viaje personal a Marruecos el pasado verano.

Entre los muchos insultos que ha tenido que recibir Sánchez en estos últimos años por parte de los políticos de la oposición como por sus seguidores ultras se encuentran "dictador", "psicópata" o "enfermo mental" de parte del líder de Vox, Santiago Abascal, quien llegó a decir que habría una ocasión en la que el pueblo español le querría colgar de los pies. También le han llamado "traidor", "felón" o "sátrapa", descalificaciones que el propio dirigente ha criticado en muchas ocasiones. "Me han atacado a mí, a mi familia, a mi mujer... Han hecho todo lo posible por desprestigiarme y deshumanizarme", ha sostenido en una entrevista.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes