El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este miércoles una carta a la ciudadanía tras la denuncia que ha interpuesto el pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias sobre su mujer, Begoña Gómez, y ha anunciado que cancela su agenda y que va a plantearse si seguirá al frente de la presidencia del Gobierno. De este contexto, llama especialmente la atención el contenido del documento que ha motivado esta situación: siete páginas de titulares extraídos de medios de comunicación de línea ideológica derechista y ultraderechista que hablan de las presuntas irregularidades de Begoña Gómez en su desempeño laboral.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

El denunciante no es otro que Miguel Bernad, ultraderechista líder de Manos Limpias. El juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto una investigación a raíz de esta denuncia por un presunto delito de tráfico de influencias. El documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, argumenta que "la denunciada, valiéndose de su condición de esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido avalando o recomendando a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", y que "uno de los empresarios beneficiados, Carlos Barrabés, recibió adjudicaciones de licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros". A su vez, Manos Limpias expresa que "este empresario montó el Máster que estudió la denunciada".

Relacionado Un Losantos desatado contra Sánchez le dedica una veintena de insultos y pronostica su futuro

El escrito denuncia también el caso de Air Europa: "Pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de la denunciada", y que "otro empresario, Víctor Aldama, ganó 6,67 millones de euros por ser su contacto con Globalia". "Los avales y cartas de recomendación a los mencionados, con los que la denunciada mantenía una relación de amistad, dispararon su popularidad y adjudicaciones", añaden.

Pero lo verdaderamente sorprendente de esta denuncia son las fuentes utilizadas para justificarla: titulares de medios de comunicación escorados a la derecha y la ultraderecha, e incluso un bulo. En concreto, noticias de El Confidencial, Vozpópuli, Libertad Digital y The Objective, siendo la información publicada por este último medio falsa: "El Gobierno ocultó el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez". Medios como Maldita o EFE Verifica desmintieron este titular y demostraron que se trataba de otra Begoña Gómez, con otro Documento Nacional de Identidad diferente al de la esposa de Pedro Sánchez.

Otros de los titulares que se citan en la denuncia están relacionados con las adjudicaciones y contratos citados en párrafos anteriores, pero sin poder demostrar que esos hechos hayan sido constitutivos de delito. En marcha está la investigación del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, y en el aire está la decisión que tome Pedro Sánchez a raíz de esta denuncia procedente de un pseudosindicato cuyo líder es un ultraderechista que se ha mostrado en contra del matrimonio homosexual y ha apoyado en reiteradas ocasiones candidaturas de extrema derecha. 

Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. Nunca he tenido apego al cargo, Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público”, ha expresado Sánchez. Con este telón de fondo, ha comunicado que necesita "unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”. Este lunes, 29 de abril, dará una comparecencia y comunicará su decisión final.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.