La carta de Pedro Sánchez anunciando que se toma unos días para estudiar si deja su cargo al frente del Ejecutivo no lo vio venir nadie, ni tan siquiera el propio PSOE. Si los socialistas se encuentran en shock ante este giro de los acontecimientos, en respuesta a los ataques "sin precedentes" contra él y su mujer, Begoña Gómez, sus socios en el Gobierno están igual o peor. La incertidumbre se apodera de Moncloa.

En Sumar no se esperaban este golpe en la mesa del presidente del Gobierno y piden calma. Lo mismo sucede entre los socios habituales, pero Podemos ha ido un paso más allá y ha aprovechado para recordar el lawfare sufrido por sus siglas con la connivencia -dicen- del lado socialista en la anterior legislatura, de la que formaron parte. Con todo, tanto los de Yolanda Díaz como los de Ione Belarra han cerrado filas y han mostrado su solidaridad con Sánchez y su esposa.

Relacionado Los 4 años de acoso a Sánchez: de la transfobia contra su mujer a la sexualización de sus hijas

Sumar, sorprendido por el anuncio de Sánchez

Si en el PSOE no sabían nada, en Sumar menos aún. Así lo ha admitido este jueves la dirección de la formación, concretamente Ernest Urtasun, portavoz de los fucsias y ministro de Cultura, quien ha reconocido que les ha pillado con el pie cambiado. Eso sí, ha alertado de lo que supone este anuncio. "Debemos ser conscientes de que estos casos de lawfare apuntan a una figura política, pero el objetivo va más allá, y es que los progresistas no puedan gobernar", ha dicho en declaraciones este jueves a Cafè d'idees, el programa de TVE en Cataluña.

Allí Urtasun también ha reivindicado firmeza y continuidad en el gobierno progresista, asegurando que "en absoluto" tiran la toalla, por lo que ha animado a Sánchez a continuar con el Ejecutivo. En la misma línea lo hizo ya este miércoles Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, quien, con todo, este jueves no tiene agenda ni previsión de pronunciarse al respecto de esta situación. Desde ElPlural.com se ha cuestionado si se ha puesto en contacto con el presidente, pero en el momento de la publicación no ha obtenido respuesta.

"Todo el apoyo y respeto a la decisión y reflexión personal del presidente del Gobierno en un momento difícil. La ofensiva de la derecha ultra no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente en nuestro país", escribió Díaz dos horas después de la publicación de la carta.

Algunas voces cercanas aseguran que, aunque desconocen por dónde puede salir Sánchez, descartan la repetición electoral dado que no está en plazo para poder disolver las Cortes, que sería el próximo 29 de mayo por norma constitucional. Así, la hipótesis más extendida es que se pueda someter a una cuestión de confianza, que podría coincidir con la campaña para las elecciones catalanas. Son muchas las fuentes que destacan que su rostro estos días ha denotado el estado de ánimo en el que se encuentra el presidente. 

Con todo, desde Sumar insisten en los ataques de la extrema derecha seguirán "por tierra, mar y aire con 'lawfare'", práctica que Urtasun ha criticado con dureza. "Nunca se debe utilizar políticamente el 'lawfare' para tener ventajismo político", ha dicho el dirigente fucsia, que ha pedido "firmeza"  al Gobierno y a Sánchez, del que ha advertido podría ocurrir algo similar al caso de Mónica Oltra. "Los reaccionarios y la extrema derecha están en una ofensiva bestial. Los progresistas debemos estar más unidos que nunca", ha afirmado.

Ya por la noche el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser que desde el lado minoritario de la coalición respetan la decisión al tiempo que ha acusado a la derecha de convertir el clima política en "irrespirable", especialmente cuando salen del poder. "Cada vez que la derecha no gobierna en España convierte el clima en irrespirable y hace que quienes asumen posiciones de primera línea paguen un precio altísimo", ha dicho muy duro.

Según sus palabras, "cuando no gobierna la derecha es capaz de generar estrategias de acoso y derribo, desde el estado, desde el poder económico, para evitar gobiernos aunque sean mínimamente transformadores", ha incidido. En la misma línea se ha pronunciado Izquierda Unida, que ha denunciado el uso del lawfare por parte del "bloque reaccionario" para perseguir "a todo aquel que les incomoda".

"Es un peligro para nuestra democracia que merece una respuesta firme de todas las organizaciones que la defendemos", ha sostenido la organización en un mensaje en redes. Más personalmente, algunos miembros de esta formación y también del Consejo de ministros se ha pronunciado. "Toda mi solidaridad con el presidente en este caso de asedio permanente por parte de la ultraderecha. Vamos a seguir defendiendo la democracia", ha trasladado también la ministra de Infancia y Juventud y aspirante a asentarse como dirigente de IU, Sira Rego.

Relacionado La tajante defensa de Jordi Évole a Pedro Sánchez que provoca la ira de la derecha

Podemos recuerda su 'lawfare'

Esto también ha pillado por sorpresa a Podemos, que, al contrario que sus exsocios de grupo parlamentario, han aprovechado para denunciar el acoso que ellos mismos han sufrido. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado a Sánchez que merece la pena continuar gobernando, pero no como hasta ahora, por lo que ha pedido al PSOE "valentía" para el resto de la legislatura con el objetivo de erradicar esta práctica de acoso y derribo.

En este sentido, ha reclamado una reforma legislativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebajando mayorías, debatir sobre la "democratización" de los medios de comunicación y reforzar las relaciones con el bloque de investidura. Con todo, pide seguir pero no como hasta ahora. "Mi opinión es que podemos seguir, pero no así", ha trasladado este jueves Belarra en rueda de prensa en el Congreso.

Pero no solo eso. La dirigente morada también ha aprovechado para afear al PSOE que ignorara los avisos que durante la legislatura pasada lanzó a los socialista de actuar ante la "estrategia golpista" de la derecha "política, judicial y mediática". También ha recriminado que el PSOE les "echó" del Gobierno. También este jueves ha mostrado su carió al dirigente socialista, recordando igualmente su lawfare.

"Nuestra solidaridad y empatía con el presidente Sánchez. En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática. Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente -por Pablo Iglesias- y a una ministra del gobierno -por Irene Montero- en su propia casa", ha escrito en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter, en la noche de este miércoles, tan solo una hora después de conocer la noticia.

Asimismo, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha abundado en esta idea, recordando los antecedentes de ataques a la formación morada. "Tuvimos que pararles los pies mucho antes. La guerra judicial y mediática fue antes contra su Vicepresidente - por Iglesias-, Vicky Rosell, Isa Serra, Podemos o la Ley Solo sí es sí", ha dicho en un primer mensaje en el que también ha trasladado su "cariño" a Sánchez. "Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo", ha dicho.

A su juicio, tal y como ha expresado en otro tuit, ahora "la tarea es urgente" y es "no mirar para otro lado, no dejarles hacer por intereses partidistas, parar democráticamente a los reaccionarios". "Si no seguirán mandando sin presentarse a las elecciones y destruyendo la democracia", ha sostenido la que fuera ministra de Igualdad en la anterior legislatura del Ejecutivo, liderado también por el dirigente socialista.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes