Cepsa ha cerrado el primer trimestre con un EBITDA de 583 millones de euros, un 5% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras -en paralelo- ha avanzado en su estrategia de transformación Positive Motionmaterializada en la práctica con la venta de activos de E&P en Colombia. El EBITDA de CCS de Cepsa ha cerrado en los 583 millones de euros en el primer trimestre, con una mejora frente a los 556 millones de euros del mismo periodo de 2023, impulsado principalmente por los sólidos márgenes de refino y la mayor producción de refino de la energética en los primeros meses del año.

Los resultados trimestrales de Cepsa son especialmente positivos si se tiene en cuenta que las cifras del primer trimestre de 2023 todavía incluían la producción de Abu Dabi hasta el 15 de marzo, cerrando el trimestre apenas dos semanas después. Asimismo, el beneficio neto de CCS en el primer trimestre de 2024 fue de 226 millones de euros, frente a los 176 millones del primer trimestre de 2023, con un sólido aumento incluso sin la contribución de los activos de Abu Dabi que se vendieron en marzo del 2023, favorecido por el entorno en el que se situó el refino durante este periodo, "robusto" según la propia compañía. 

Cepsa destina 122 millones al primer pago del impuesto

En materia fiscal, Cepsa ha contribuido con 872 millones de euros en impuestos en España durante el primer trimestre de 2024, de los que 460 millones fueron soportados y 412 millones recaudados por hacienda y destinados a las arcas públicas. Concretamente, en el mes de febrero, Cepsa pagó 122 millones de euros correspondientes al primer tramo del impuesto extraordinario a las energéticas, dividiendo el desembolso total del gravamen en dos pagos diferenciados, al contrario de lo que ha hecho el sector bancario. 

Por otro lado, el flujo de caja de las operaciones de Cepsa fue de 318 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 274 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que demuestra la resiliencia de su generación de caja. En cifras, la deuda neta de la compañía se situó en los 2.344 millones de euros y la empresa mantiene una sólida posición de liquidez de 4.565 millones de euros en los primeros meses del año, lo que proporciona un colchón de liquidez suficiente para cubrir los vencimientos en los próximos años.

Las inversiones de Cepsa en el primer trimestre del año han ascendido hasta los 217 millones de euros, de las cuales el 46% correspondieron a proyectos sostenibles, con la empresa inmersa en la ejecución de su estrategia Positive Motion. Como parte de las inversiones, Cepsa ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, en colaboración con Bio-Oils. La compañía celebra en sus cuentas que sus tres principales divisiones de negocio (Energía, Química y Exploración y Producción) han experimentado una evolución positiva durante el primer trimestre.

Entre otras novedades sobre Positive Motion desde el comienzo del año, Cepsa ha llegado a un acuerdo para la venta de sus activos de Exploración y Producción en Colombia, sujeto todavía a aprobación regulatoria, y ha completado con éxito una emisión de bonos a siete años por 750 millones de euros, la mayor emitida por la compañía hasta la fecha, reforzando su solidez financiera y apoyando el ambicioso plan de inversiones que sustenta su estrategia para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos. Las agencias de calificación S&P Global y Fitch Ratings han reafirmado la calificación crediticia de Cepsa en grado de inversión y la perspectiva "estable" para el grupo en el marco de su revisión anual. 

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha celebrado los resultados trimestrales a pesar del impacto del impuesto extraordinario en sus cuentas. “Cepsa ha alcanzado nuevos hitos clave en su proceso de transformación, respaldada por unos sólidos resultados financieros a pesar del impacto continuado del impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, mal diseñado en España", ha criticado el directivo. 

"Empezamos el año con el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación con Bio-Oils, un nuevo y emocionante capítulo para la empresa y para las soluciones de descarbonización para nuestros clientes. Nos complace trabajar con un número cada vez mayor de líderes del sector para impulsar nuestra estrategia Positive Motion, que ha recibido un fuerte respaldo de la comunidad inversora este mes con nuestra mayor emisión de bonos hasta la fecha, de 750 millones de euros. Otro paso importante en nuestro camino a convertirnos en un referente en la transición energética ha sido el acuerdo para vender nuestros activos de Exploración y Producción en Colombia. El siguiente gran paso en la ejecución de nuestra estrategia será la decisión final de inversión sobre nuestro proyecto de hidrógeno verde en el sur de España, en cuanto estén preparados el marco normativo y los incentivos necesarios para impulsar esta nueva energía, crucial para crear una economía verde líder en España y Europa”, ha reiterado el consejero delegado.