Se suman las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez. La declaración de intenciones que publicó este miércoles el presidente del Gobierno, en la que abrió la puerta a renunciar a su cargo después de la denuncia a su esposa, Begoña Gómez, ha suscitado respuestas de todos lados. Políticos y no políticos han expresado desde el miércoles su opinión sobre el movimiento de Sánchez. Una de las respuestas más emotivas ha sido la de Pedro Almodóvar.

El cineasta ganador del Oscar, quien nunca ha ocultado sus inclinaciones políticas, ha reconocido en una columna publicada en elDiario.es cómo se sintió tras leer la carta de Pedro Sánchez. En la pieza, que el director titula "Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco", Almodóvar explica como se enteró de la noticia: "Anoche, cuando llegué después de una interminable sesión de fotos para la promoción me topé de bruces con la carta de Pedro Sánchez en televisión y me eché a llorar". 

Almodóvar achaca su reacción al cansancio provocado por el rodaje de su nueva película, que le provoca "esta hipersensibilidad y me debilita frente a cualquier emoción". Sin embargo, el prestigioso cineasta muestra empatía con la situación de Pedro Sánchez, a quien dedica unas afectuosas palabras en su columna: "En estos momentos, mi corazón está con el presidente y su familia".

La "escalada" sufrida por Sánchez con el caso de su mujer hace que, para Almodóvar, el anuncio no sea "una sorpresa". Es más, el cineasta defiende que "No existe ser humano que resista lo que el más resistente de nuestros presidentes ha estado sufriendo los últimos años". En una clara defensa de la humanización de la política, el director reconoce su visceral reacción al anuncio: "No me extrañó que se rompiera y me provocó tal indefensión que me puse a llorar como un niño".

Es un gesto que nos muestra a un hombre brutalmente herido y roto

La posibilidad de que Pedro Sánchez, superado por los ataques personales a él y a su entorno, dimita como lider del Ejecutivo, es algo que Almodóvar comprendería. De hecho, el manchego no entiende "que nuestro presidente no se hubiera plantado ya y nos hubiera mandado al infierno, por utilizar un eufemismo". El director de éxitos como 'Todo sobre mi madre' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', compara la persecución al presidente del Gobierno con la que sufrió Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, y defiende que Sánchez "tiene derecho a irse y abandonarnos a nuestra suerte. No nos lo merecemos".

El director no comprende "la falta de empatía de los representantes de los medios ante un gesto que nos muestra a un hombre brutalmente herido y roto". Almodóvar apela al lado humano de la política, "Parece que a Pedro Sánchez no se le reconoce su humanidad, está obligado por su cargo a ser sobrehumano". Las lineas de Almodóvar muestran su empatía con la situación personal del presidente, de quien destaca la "tristisima elegancia" mostrada ante la acusación de Manos Limpias a su esposa.

Las palabras de Almodóvar son duras contra la "nueva técnica para derribar al adversario político, acosarle mediática y judicialmente hasta quebrarle emocional y judicialmente". El cineasta critica que la campaña contra Sánchez se basa "en la crueldad y la tortura psicológica personalizada de la víctima, que se complementa con la tergiversación y manipulación, y que cuenta con la connivencia de uno de los poderes del Estado tan importante como el poder judicial". 

Pedro Almodóvar no estará en España este lunes, cuando Pedro Sánchez dijo que anunciaría su decisión. Aún así, el cineasta, que estará en Nueva York ultimando el rodaje de su nueva película, hace un llamamiento a que la izquierda organice "algún acto de apoyo a nuestro presidente y demostrarle a la otra España que somos muchos". El manchego concluye reiterando su apoyo al presidente: "Este momento merece un ¡BASTA YA! rotundo, furibundo. Qué es lo próximo que ocurrirá, tanto si dimite Sánchez como si se queda. No quiero ni pensarlo. No puedo. En estos momentos, mi corazón está con el presidente y su familia".