En una nueva entrega de “cuñadez” de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha arremetido “cuerpo a cuerpo” contra sus declaraciones, Ayuso oculta detalles en sus tweets para generar confusión.
La jefa del Ejecutivo madrileño publicaba en X (Twitter) el pasado 30 de julio un antiguo vídeo de Renfe de una campaña por el compromiso de la puntualidad. “Con más de 5 minutos de retraso, le devolvemos su dinero” aseguraba AVE y, en alusión a una supuesta mejor vida en el pasado, Ayuso difundía este vídeo bajo el mensaje de “El mundo de ayer”.
El mundo de ayer. pic.twitter.com/J6b9or19Xb
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 30, 2025
Sin embargo, lo que la presidenta oculta, como afirmaba Puente, con “malicia e ignorancia” es la responsabilidad gubernamental de que condiciones así se diesen en la movilidad española. Concretamente, la compensación por retrasos de más de cinco minutos en el AVE Madrid-Sevilla, que permitía la devolución íntegra del billete, fue instaurada en 1992 por un gobierno del PSOE y suprimida en 2016 bajo el mandato del PP con Mariano Rajoy.
Es así que “el mundo de ayer” que romantiza Ayuso, y en general la derecha española, se refiere a una época socialista y progresista con claras diferencias sociales durante los distintos gobiernos sucesores.
En enero de 2024 Renfe ofrecía una compensación del 50% del billete por retrasos de 15 minutos y del 100% si la demora alcanzaba los 30 minutos. Este modelo de devoluciones generaba unas pérdidas anuales de 40 millones de euros, una política que no tiene ni comparación ni cabida en el resto de los países europeos por su falta de viabilidad económica.
Enfrentamiento “cuerpo a cuerpo”
A estas alturas nadie duda de que Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, no es precisamente alguien que rehúya el enfrentamiento político. Con la réplica siempre lista, el ministro no dejó pasar la oportunidad de responder con contundencia a Isabel Díaz Ayuso, después de que la presidenta madrileña usara sus redes sociales para cargar contra su gestión del AVE.
Sin embargo, el movimiento le salió caro. Su publicación recibió numerosas críticas por parte de usuarios que le reprocharon desde las frecuentes averías del Metro de Madrid, competencia directa de su Gobierno, hasta el recuerdo de las 7.291 personas fallecidas en residencias durante los meses más duros de la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Isabel es muchas cosas y ninguna buena. Pero si en algo destaca, además de en su malicia e ignorancia, es en su nivel de cuñadez. En el mundo del anuncio había 6 trenes de alta velocidad al día. Ayer, solo por el punto Torrejón de Velasco pasaron 298. Hoy viajan en AVE 40… https://t.co/OGLoidublB
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 30, 2025
Apenas media hora después, Puente contraatacó en X (Twitter) con una respuesta demoledora. En ella, acusó a Ayuso de aferrarse a una visión caduca del país y lanzó una carga de ironía que no pasó desapercibida: “Isabel es muchas cosas y ninguna buena”, escribió, antes de destacar sus “aptitudes” en “malicia, ignorancia y cuñadez”.
El ministro también desmontó los datos que acompañaban la crítica de la presidenta. Recordó que en el “mundo del anuncio” que Ayuso difundió en redes, solo había seis trenes de alta velocidad al día, mientras que este martes, únicamente por el punto de Torrejón de Velasco, circularon 298 trenes AVE. Y sentenció con una comparación directa: “Hoy viajan en AVE 40 millones de personas al año. En el mundo de ayer que tanto le gusta a Isabel, menos de un millón y a precios que solo podía pagar ella y su casta”.