Si no estás trabajando actualmente y estás pensando solicitar las ayudas al desempleo que otorga el Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como puede ser el paro, el primer paso que debes dar es darte de alta como demandante de empleo. A continuación se explica todo el proceso de inscripción de la demanda, así como se enumeran las distintas ayudas del SEPE a las que se puede acceder. 

Inscribirse como demandante de empleo

Para poder recibir las ayudas al desempleo del Estado es indispensable estar inscrito como demandante de empleo. Cabe destacar que si estás desempleado y eres menos de 30 años puedes inscribirte también en el Programa de Garantía Juvenil que ofrece un asesoramiento personalizado y ayudas para la formación y búsqueda de empleo. Los pasos para inscribirse como demandante de empleo por primera vez son los siguientes:

  1. Localiza la oficina de Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma.
  2. Solicita cita previa para hacer el trámite. Esta se puede pedir llamando directamente por teléfono a la oficina o a través de la página oficial del SEPE.
  3. Acude a la cita y entrega la documentación pertinente.
  4. Recibirás la confirmación de tu demanda de empleo en un plazo de 5 a 10 días.
  5. Una vez confirmada, podrás acudir a tu Oficina del SEPE para retirar tu tarjeta de demandante de empleo.

Documentación necesaria para inscribirse

Para poder llevar a cabo la inscripción será necesario llevar contigo y adjuntar los siguientes documentos: 

  • Documento de identidad: son válidos tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como el pasaporte. Si eres extranjero podrás adjuntar tu permiso de residencia o de trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificantes de tu título profesional o académico, si dispones de alguno de ellos.

¿Qué es el DARDE?

El certificado de demandante de empleo o Documento de Alta y Renovación de Demanda, DARDE, es el documento que obtenemos al darnos de alta como tal. Este es un documento en el que aparece la fecha desde la que estamos sin trabajar. Cabe destacar la importancia de tener este documento siempre localizado, porque para poder solicitar muchas de las ayudas del SEPE es necesario presentarlo.

El certificado DARDE no es indefinido, pues se tiene que ir renovando y así el SEPE pueda comprobar que sigues desempleado y en paro, y que, por lo tanto, sigues teniendo derecho a solicitar las distintas ayudas que otorga el Gobierno. 

¿Qué ayudas puedo pedir como demandante de empleo?

Aunque estar inscrito como demandante de empleo es el primer paso para poder acceder a las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal, cuál de ellas recibirás dependerá principalmente de cuatro factores:

  1. Cuánto tiempo has estado trabajando y cotizando en la Seguridad Social.
  2. Qué edad tienes en el momento de presentar la solicitud.
  3. Cómo es tu situación familiar, si tienes cargas familiares: hijos o personas dependientes a tu cargo.
  4. Cuántos ingresos tienes al mes, incluyendo también aquellos que genera tu patrimonio, como por ejemplo el alquiler que recibes de una vivienda que tienes en propiedad.

Partiendo de esa base, las diferentes ayudas a las que puedes optar se dividen en tres categorías:

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes