Si tienes más de 52 años y te encuentras sin trabajo después de haber agotado el paro u otros subsidios por desempleo, es importante que sepas que tienes más opciones, como la ayuda específica que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para personas en tu situación. Estas son las condiciones y cuantías para solicitar la ayuda para mayores de 52 años en 2024.

¿Cuáles son lo requisitos? 

Para poder acceder a esta ayuda del SEPE será necesario que cumplas una serie de requisitos relacionados con tu situación laboral, tu edad y tus ingresos:

  1. Tienes que estar desempleado: no puedes estar trabajando y, si eras trabajador fijo discontinuo, tu situación de desempleo no debe ser anterior al 2 de marzo de 2022.
  2. Debes tener al menos 52 años y encontrarte en alguna de estas situaciones:
    • Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo.
    • Ser emigrante retornado con al menos 12 meses trabajados fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en los últimos seis años.
    • Haber salido de prisión sin derecho a prestación, con una estancia superior a seis meses.
    • Haber sido declarado como plenamente capaz o con incapacidad permanente parcial tras revisarse el expediente que declaraba incapacidad permanente absoluta o total para ejercer tu profesión habitual.
    • Estar en situación de desempleo y no tener derecho al paro, habiendo cotizado entre 90 y 359 días por desempleo.
  3. Tienes que estar inscrito como demandante de empleo: es de vital importancia estar inscrito como demandante de empleo durante un mes tras agotar tu prestación anterior o desde tu inscripción en el caso de emigrantes retornados, excarcelados o por revisión de incapacidad.
  4. Tienes que cumplir el acuerdo de Actividad incluido en la solicitud del subsidio.
  5. Límite de ingresos: tienes que carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), manteniendo este requisito durante la recepción del subsidio.
  6. Tienes que cumplir con los requisitos para jubilación, exceptuando la edad, en la Seguridad Social española, incluyendo un mínimo de 6 años cotizados por desempleo.

¿Cómo y cuándo se pide la ayuda para mayores de 52 años?

Igual que en el caso de la ayuda para mayores de 45 años sin cargas familiares, quien quiera solicitar esta ayuda tiene un período exacto de 15 días hábiles después de un mes de espera desde el último cobro que se percibió del paro u otro subsidio. El derecho a recibir la ayuda se inicia justo el día siguiente de cumplir el mes de espera siempre y cuando la solicitud se haga dentro del período establecido. En el caso de que se presente la solicitud después de este período, el derecho comenzará desde el día posterior a la presentación de la solicitud.

La solicitud de esta ayuda del SEPE para mayores de 52 años se puede presentar a través de varias vías:

  • A través de la sede electrónica del SEPE.
  • Acudiendo a la oficina de prestaciones, tras pedir una cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
  • En cualquiera oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

¿Qué documentación hay que presentar? 

Para poder acceder a esta ayuda será necesario presentar una serie de documentos además del modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado. Son los siguientes:

  • Documento de identificación válido de la persona que lo solicite: DNI o pasaporte en el caso de españoles y españolas; NIE para ciudadanos de la Unión Europea junto con el pasaporte o el DNI de su país de origen; y el TIE (en el que conste el NIE) en el caso de no nacionales de la Unión Europea junto al pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que figure tu número de cuenta, donde recibirás el subsidio.
  • Un justificante de rentas, si así lo requiere el SEPE. 

¿Cuándo y durante cuánto tiempo se percibe esta ayuda? 

La duración de la ayuda será hasta que alcances la edad legal que se exige para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Por otra parte, la cuantía mensual del subsidio será igual que el 80% del IMPREM, lo que supone 480 euros.

El pago de esta ayuda se llevará a cabo por mensualidades de 30 días, y se ingresará el cobro entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda. Salvo ciertas excepciones, siempre se efectuará mediante un abono en la cuenta de la entidad financiera que indique el solicitante, que ha de ser en todo momento el titular de la misma. 

Este subsidio estatal que concede el SEPE es una ayuda vital para aquellas personas mayores de 52 años que se encuentran sin empleo en la actualidad, aunque continúan buscando una oportunidad laboral a pesar de las dificultades que suelen enfrentar debido a su edad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes