La Renta Activa de Inserción (RAI) es un ayuda económica que se otorga a aquellas personas que enfrentan un prolongado periodo de desempleo y que encuentran dificultades significativas a la hora de volver al mercado laboral actual en 2024. Este programa, gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE), está diseñado específicamente para ayudar a quienes no consiguen encontrar un trabajo y tampoco tienen derecho al paro ni al subsidio extraordinario por desempleo. Así, la RAI ofrece un soporte económico y se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que buscan mejorar las posibilidades de ser contratado de nuevo.

¿Cómo se solicita la RAI?

Se puede pedir la RAI cuando se cumplan las condiciones y los requisitos necesarios, dependiendo del colectivo al que el solicitante pertenezca. Además, la retribución de esta ayuda se iniciará a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión. Dicha solicitud podrá presentarse a través de diferentes vías:

  • Accediendo a la sede electrónica del SEPE
  • Acudiendo en persona a la oficina de prestaciones, siempre tras obtener una cita previa
  • Presentándose en cualquier oficina de registro público
  • A través del correo administrativo

¿Qué documentación tengo que presentar?

Para acceder a esta ayuda económica del SEPE es de vital importancia adjuntar la documentación necesaria que acredite que el solicitante cumple con los distintos requisitos que exige la RAI. Los documentos son los siguientes:

  • Modelo oficial de la solicitud
  • Documento en vigor que identifique al solicitante, así como al cónyuge y/o los hijos o hijas con quienes conviven o están a su cargo y que aparecen en la solicitud que se va a presentar 
    • En el caso de personas españolas basta con exibir el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte
    • En el caso de personas extranjeras residentes en España que sean nacionales de la Unión Europea se deberá adjuntar el certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea (en el que aparece el NIE) junto con el pasaporte o documento identificativo de su país de origen. Si se trata de personas no nacionales de la Unión Europea, será preciso presentar la tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y el pasaporte.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta (de la que es titular el solicitante) donde desee percibir la prestación
  • Libro de Familia, certificado del Registro Civil de nacimiento o de familia, o documento equivalente con traducción oficial al español
  • Si es preciso, también se deberá entregar un justificante de rentas

Para acreditar la condición de persona con discapacidad de grado igual o superior al 33% se debe adjuntar la resolución expedida por el IMSERSO o por el órgano competente de cada comunidad autónoma, o bien la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Por otra parte, la violencia sexual puede acreditarse con un informe de los servicios sociales que correspondan mediante una sentencia del orden jurisdiccional social, y en el caso de menores de edad, mediante documentos sanitarios oficiales. 

Asimismo, la violencia de género o la violencia intrafamiliar puede acreditarse mediante sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal, informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, de los servicios de acogida de la administración pública competente, o documentos sanitarios oficiales de comunicación a la Fiscalía o al órgano judicial.

Acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE)

Si quieres solicitar la RAI por ser una persona desempleada de larga duración o por tener una discapacidad, primero debes demostrar en la oficina de empleo de tu comunidad que has hecho llevado a cabo tres o más acciones de búsqueda activa de empleo. Son siete las acciones que cuentan como búsqueda activa de empleo:

  1. Trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena.
  2. Registrarse en una agencia de colocación.
  3. Enviar tu currículum a tres empresas diferentes.
  4. Asistir a una entrevista de trabajo.
  5. Inscribirte en dos portales empleo, sean públicos o privados.
  6. Aplicar a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  7. Participar en cursos o actividades sobre cómo trabajar por cuenta propia o empezar tu propio negocio, ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo.

¿Quién puede solicitar la RAI?

Los requisitos para poder acceder a la Renta Activa de Inserción son los siguientes:

  • El solicitante ha de estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Dicha inscripción debe renovarse durante el tiempo que se perciba la ayuda. Además, será necesario aceptar el acuerdo de actividad del SEPE.
  • La RAI solo puede ser solicitada por personas menores de 65 años.
  • Quien quiera acceder a la ayuda no debe tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) al mes, sin contar dos pagas extra. 
  • Si estas casado y/o tienes hijos menores de 26 años, o mayores con discapacidad, o menores acogidos, se revisará que la suma de los ingresos de todos en tu familia, incluyéndote, dividido por el número de personas en la familia, no sea más del 75% del SMI, sin contar dos pagas extra.
  • Las víctimas de violencia de género, intrafamiliar o sexual que tengan reconocida esta situación oficialmente, pueden acceder a la RAI siempre que no hayan recibido esta ayuda tres veces antes. Además es obligatorio que no vivan con su agresor, estén registradas como buscadoras de empleo y cumplan con el límite de ingresos familiares.
  • El solicitante no puede haber sido beneficiario de la RAI en tres ocasiones anteriores.

¿Cuál es la cuantía y durante cuánto tiempo se percibe? 

La duración de esta prestación es, como máximo, de 11 meses, y se cobra con carácter retroactivo desde el día siguiente a la solicitud. Por otra parte, la cuantía mensual de la RAI es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros este año 2023.

El pago de la ayuda se realiza mes a mes, y se abona entre los días 10 y 15. Este se efectuará, salvo contadas excepciones, directamente en la cuenta de la entidad financiera que indique el solicitante, siempre y cuando sea el titular de la misma.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes