Este domingo, Euskadi tenía por delante una larga e intensa jornada electoral. Tras el recuento, PNV y EH Bildu empataban a 27 escaños, aunque los jeltzales se convertían en la fuerza más votada. Por su parte, el PSE -EE lograba dos escaños más, alcanzando así los 12 y convirtiéndose en el ama de llaves del Gobierno vasco. Tras las elecciones, el candidato socialista, Eneko Andueza, daba un repaso a Susanna Griso en pleno directo, respondiendo a algunos de los "augurios" de la derecha mediática

Eneko Andueza intervenía en Espejo Público para hacer una valoración de los resultados obtenidos en las elecciones del 21-A, así como para hacer balance del total de la campaña. El candidato socialista confirmaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había puesto en contacto con él tras conocer los frutos de la jornada electoral para transmitirle su "orgullo" y felicitarle. Andueza subraya que el líder del Ejecutivo, "evidentemente, también tiene parte de responsabilidad en el resultado": "Ha sido parte activa de nuestra campaña y, por tanto, creo que es un éxito colectivo del conjunto del PSOE, independientemente de que quien haya cosechado este gran resultado sea el PSE-EE", decía. 

Susanna Griso recordaba entonces un artículo del diario La Razón, publicado dos días antes y titulado de la siguiente manera: "Los socialistas vascos lo tienen claro: Sánchez es un lastre en campaña". "O sea que Sánchez no ha sido un lastre. Se lo digo porque desayunamos el viernes con una portada que decía que no le querían en el mitin de final de campaña al presidente porque lastraba según los estudios que el PSE-EE manejaba", decía la presentadora. "No, para nada", arrancaba el socialista.

Relacionado 'Supervivientes: Última hora' anota récord pero sigue sin arrebatar la corona de las audiencias a 'El Hormiguero'

Eneko Andueza le recordaba a la comunicadora los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo para desmontar la teoría de la derecha mediática: "Ya ve usted. En el último mes ha venido cuatro veces y el PSE-EE ha obtenido un gran resultado. Hemos subido dos escaños y somos la llave del futuro Gobierno y de las políticas que haga. Por tanto, Pedro Sánchez, podemos decir que como presidente del Gobierno y como Secretario General ha sido también un activo importante en esta campaña y por supuesto también lo ha sido en este resultado", contestaba. 

Antes de pasar a la siguiente cuestión, el vasco mandaba un último y claro mensaje: "Una vez más, para su desgracia, algunos medios de la derecha han pinchado y en las próximas semanas verán que el PSOE cumple con su palabra. Por lo tanto, en fin, todos esos augurios que nos vaticinaban, para su desgracia, no van a producirse". 

 

"Somos garantía de estabilidad y pluralidad"

Tras la tajante respuesta de Eneko Andueza, Griso cambiaba de tercio y le preguntaba por los resultados cosechados por EH Bildu y PNV: "¿Cómo interpreta el avance del soberanismo y si cree que esto va a obligar al PNV a radicalizarse para competir con Bildu?" El candidato socialista tenía muy clara su respuesta: "Nosotros siempre hemos dicho que somos garantía de estabilidad y de pluralidad y que, desde luego, el próximo Gobierno va a estar centrado en lo que se tiene que centrar. Si no que, desde luego, no cuente con el PSE-EE, que va a evitar cualquier tipo de aventura para los vascos y las vascas".

Relacionado El repaso histórico de Xabier Fortes a PP y Vox en dos minutos

Andueza afirmaba en el programa de Atresmedia que "nosotros sabemos cuál es nuestro papel, nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias como lo hemos estado siempre y no vamos a contribuir a lo que pretenden otros partidos soberanistas". El vasco señalaba las actitudes de otras agrupaciones políticas: "Sin embargo, sí ha habido otros partidos, a la vista de sus resultados, que han contribuido a ello porque durante toda esta legislatura se han dedicado a hacer el mismo discurso que algún que otro partido, y los resultados están ahí. Es decir, algunos han engordado a costa de Podemos y Sumar, que desde luego le han hecho el caldo gordo a EH Bildu, cosa que el PSE-EE no ha hecho en ningún momento, a la vista está el resultado".

Para cerrar su respuesta, el socialista destacaba "la buena gestión y la firmeza" del PSE-EE: "Esa aportación de estabilidad a nuestra tierra yo creo que se ha visto reconocida, además en una coyuntura en la que el propio PNV ha sufrido el desgaste de estar en el Gobierno, cosa que el PSE-EE, aún estando en todos los gobiernos, no ha sufrido", concluía.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes