Desde su primera incursión, España ha sido un participante importante y notable en el Festival de Eurovisión; no en vano, pertenece al Big Five y ha participado ininterrumpidamente en todas las ediciones desde 1961. Si bien los resultados de los participantes llevan años siendo bastante flojos, con algunas consabidas excepciones, lo cierto es que pese a que podrían ser mejorables el interés por este festival en nuestro país no deja de crecer y posiblemente se encuentre, en este 2024, con uno de los mayores niveles de popularidad. No en vano, Eurovisión un evento que no solo celebra la música, sino que también ofrece una ventana a la diversidad cultural y artística de Europa.

Relacionado 'Cachitos' premia a su audiencia con un regalo antes del estreno de su 12ª temporada

Por este motivo, desde ElPlural.com hemos querido dejar constancia de la huella que los representantes de España han dejado en el festival a través de esta lista completa de todas las actuaciones de España en Eurovisión, desde 1961 hasta la actualidad.

“Zorra” de Nebulossa (2024) - Por concretar

¿Quién va a representar a España en Eurovisión 2024? Contra todo pronóstico, el grupo Nebulossa –integrado por María Bas y Mark Dasousa—se hizo con la victoria en el Benidorm Fest 2024 gracias a un tema que ha resignificado una vez más la palabra ‘zorra’ y que es un canto a la libertad sexual a ritmo de pop con sintetizadores. ¿Serán los ganadores en Malmo 2024? Para ello tendremos que esperar a mayo, aunque lo que sí que parece que tienen ganado es el corazón de los eurofans.

“Eaea” de Blanca Paloma (2023) - Última posición | Puesto 17 

Dedicada a su abuela Carmen, que, tal y como reveló la propia artista a ElPlural.com, era “el alma de la fiesta y artista de sobremesa”, esta nana a ritmo de flamenco supo convencer a crítica y público del Benidorm Fest, aunque en la final de Eurovisión no compartió los gustos musicales del programa de RTVE.

"SloMo" de Chanel (2022)  - Puesto 3 de 25

Lo cierto es que cuando Chanel se alzó con la victoria en el Benidorm Fest, hubo bastante polémica, pero acabó convenciendo dentro y fuera de nuestras fronteras como pocas veces ha sucedido, por lo menos en los últimos años. En este sentido, es de las canciones españolas en Eurovisión de mayor éxito de los últimos tiempos.

"Voy a quedarme" de Blas Cantó (2021) - Puesto número 24 de 26

Pese a que en 2020, Blas Cantó no pudo presentar el tema por el que había sido seleccionado para ir a Eurovisión, el destino le dio de nuevo la oportunidad de acudir con un nuevo tema.

2020: Festival cancelado por la pandemia del Coronavirus

Blas Cantó fue el seleccionado para ir al festival aquel año; sin embargo, llegó el coronavirus y truncó sus planes. Por suerte, pudo repetir la hazaña al año siguiente, aunque con una canción diferente.

"La venda" de Miki Nuñez (2019) - Puesto 22 de 26

Que Eurovisión es una fiesta muy divertida lo sabemos todos, pero Miki Nuñez supo llevarlo aún más allá con este tema compuesto por La Pegatina que defendió muy bien y con el que él también se divirtió muchísimo. En este sentido, es de las actuaciones de España en Eurovisión más rítmicas.

"Tu canción" de Alfred García y Amaia Romero (2018) - Puesto número 23 de 26

Era la pareja del año gracias a su participación en Operación Triunfo, por lo que la actuación de Amaia y Alfred era enormemente esperada por los fans españoles. Lo cierto es que ellos estuvieron estupendos en Lisboa, tanto a nivel vocal como interpretativo, y probablemente es una de las mejores baladas que se haya llevado a España a Eurovisión.

"Do it four your lover" de Manel Navarro (2017) - Puesto número 26 de 26 (último)

Manel Navarro empezó con mal pie su selección para Eurovisión: algunos pitos y abucheos se escucharon en el plató cuando fue seleccionado en Objetivo Eurovisión. Sin embargo, esto no le intimidó y siguió adelante convencido de su propuesta. Desafortunadamente, un pequeño gallo en el escenario entorpeció su actuación y fue duramente criticado en redes.

"Say Yay!" de Barei (2016) - Puesto número 22 de 26

Cuando esta canción fue seleccionada para representar a España en Eurovisión, el eurodrama vino porque se trataba de un tema cantado en inglés, cuando tradicionalmente España siempre ha ido con temas fundamentalmente en castellano (aunque sí que ha estado cantado parcialmente en inglés, sobre todo, pero también en francés en algunas canciones).

"Amanecer" de Edurne García (2015) - Puesto número 21 de 27

"EEeEEeO es como si estuvieras gritando al mundo: Dios mío estoy sufriendo como nadie". Con estas palabras definía Edurne en RTVE.es esta canción de España en Eurovisión en el que muestra sus grandes habilidades vocales con esta canción de toques épicos y de desamor.

"Dancing in the rain" de Ruth Lorenzo (2014) - Puesto número 10 de 26

Si hay una canción eurovisiva que rebosa fuerza con los cuatro costados es 'Dancing in the rain’ de Ruth Lorenzo, un tema que más de diez años después de su estreno aún sigue recordándose. No en vano, en este 2024 se ha estrenado una nueva versión para celebrar sus diez años.

"Contigo hasta el final" de El sueño de Morfeo (2013) - Puesto número 25 (penúltimos)

Formado en Asturias, el grupo asturiano por Raquel del Rosario llevaba ya una carrera musical consolidada después de muchos años – comenzaron en el 2002—gracias a una música con toques de influencias folk asturianas e indie pop. Una fórmula con la que buscaban conquistar Europa; sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

"Quédate conmigo" de Pastora Soler (2012) - Puesto número 10 de 26

Después de varios años de resultados algo decepcionantes en Eurovisión, llegó el huracán Pastora Soler con una puesta en escena íntima pero con una interpretación magistral que los eurofans supieron valorar.

"Que me quiten lo bailao" de Lucía Perez (2011) - Puesto número 23 de 25

La cantante gallega Lucía Pérez presentó este tema seleccionado por Destino Eurovisión, a través del voto del jurado y del público, y que presenta una canción de influencia folk pero sobre todo con una energía arrolladora.

"Algo pequeñito" de Daniel Diges (2010) - Puesto número 15 de 25

El cantante Daniel Diges fue el seleccionado en 2010 para representar a España en Eurovisión tras una intensa carrera en el teatro musical. Desafortunadamente, su actuación fue interrumpida por un espontáneo, Jimmy Jump, por lo que se tuvo que repetir la actuación.

"La noche es para mí" de Soraya Arnelas (2009) - Puesto número 24 de 26 (penúltima empatada con Lituania)

La extriunfita presentó un tema con toques árabes y una puesta en escena de baile espectacular. Una actuación que Soraya, según publicamos en ElPlural.com, cumplió con sus expectativas: “He participado, lo he vivido a tope. No quedé como quise pero, como dice mi último single, segundas partes no", bromeaba.

"Baila el chiki-chiki" de Rodolfo Chikilicuatre (2008) - Puesto número 16 de 25

En el año 2008, RTVE abrió la posibilidad de que cualquier persona interesada pudiera subir su canción a Eurovisión a través de una plataforma. De esta manera, los genios de El Terrat tuvieron la genial idea de presentar a este personaje intepretado por David Fernández que encandiló al público español y, pese a tratarse de una parodia, también conquistó a los europeos.

"I love you mi vida" de D'Nash (2007) - Puesto número 20 de 24

La canción fue compuesta por los suecos Thomas G:son y Andreas Rickstrand, autores que una célebre canción que ganó en Eurovisión en 1991, 'Carola’. y la letra de Antonio Sánchez y Rebeca. Noemí Cabrera fue la responsable de la coreografía.

"Un bloody Mary" de Las Ketchup (2006) - Puesto número 21 de 24

Después de triunfar con el mundo con 'Aserejé', Las Ketchup quisieron repetir la hazaña presentándose a Eurovisión. Sin embargo, el tema no ensombreció a su famoso ‘hit’.

"Brujería" de Son de Sol (2005) - Puesto número 21 de 25

Este trío sevillano, compuesto por Soledad, Esperanza y Lola León, quiso probar suerte con un tema flamenco compuesto por compuesto por Alfredo Panebianco y producido por El Queco, compositor de 'Un bloody Mary', la canción con la que 'las hijas del Tomate' fueron a Eurovisión al año siguiente.

"Para llenarme de ti" de Ramón del Castillo (2004) - Puesto número 10 de 22

Quedó en tercera posición en la tercera edición de Operación Triunfo, y posteriormente fue seleccionado para representar a España en Eurovisión 2004, que ese año tuvo lugar en Turquía. La canción fue relativamente exitosa: quedó décimo en el festival y, además, el tema alcanzó el número 1 en ventas en España. Desafortunadamente, su carrera musical no duró demasiados años, aunque eso no significa que no haya tenido una carrera de éxito: si bien ha tenido sus altibajos, ahora se dedica a la hostelería en su tierra.

"Dime" de Beth (2003) - Puesto número 8 de 26

La barcelonesa Beth quedó en segunda posición, por detrás de Ahinoa, en la segunda edición de Operación Triunfo. Tras el gran triunfo en audiencias de Rosa, que había sido una de las emisiones más exitosas del programa, lo cierto es que la 'triunfita' tenía el listón muy alto pero obtuvo una buena posición. Curiosamente, la cantante aseguró que este tema discotequero con ritmos flamencos era el que menos le gusta, según afirmó en una rueda de prensa: "La canción es [...] la más alejada de mi estilo, pero poco a poco espero hacerla más mía", aseguró.

"Europe's living a celebration" de Rosa López (2002) - Puesto número 7 de 24

La primera edición de Operación Triunfo fue todo un fenómeno de masas en España y el programa fue el encargado de seleccionar a la persona que representaría a Eurovisión aquel año. Y la seleccionada fue una simpática granada llamada Rosa López, que conquistó a todos los televidentes del 'reality' sobre todo por su inocencia y, por supuesto, por su gran voz. 

"Dile que la quiero" de David Civera (2001) - Puesto número 6 de 23

El turolense David Civera consiguió una nada pingüe sexta posición en una edición que en España fue seguida por 38.000 espectadores.

"Colgado de un sueño" de Serafín Zubiri (2000) - Puesto número 18 de 24

Era la segunda vez que el navarro participaba en Eurovisión, festival al que había acudido diez años antes. Lo curioso es que en ambas ocasiones, el organizador fue Suecia, el mismo en el que se organiza Eurovisión 2024. 

"No quiero escuchar" de Lydia Rodríguez (1999) - Puesto número 23 de 23 (última)

Esta madrileña debutó en la música con tan solo 16 años, cuando grabó un disco en la productora en la que trabajaba su hermano mayor. En ese momento aprovechó para enviar a la canción un tema dedicado al que entonces era su ídolo, Alejandro Sanz, una canción que se titulaba "No sé si es amor". Todo esto desembocó en que Warner editara su álbum debut, "Lydia", que vendió 100.000 copias. Su segundo disco, "100.000 veces al día" llegó a los dos años y fue producido por Nacho Maño y Juan Luis Jiménez, de Presuntos Implicados. Un estreno que vino acompañado por su selección para representar a España en Eurovisión, edición en la que quedó en el último lugar.

"¿Qué voy a hacer sin ti?" de Mikel Herzog (1998) - Puesto número 16 de 25

Compuesta por Alberto Estébanez, esta singular balada consiguió vientiún puntos en el festival de ese año.

"Sin rencor" de Marcos Llunas (1997) - Puesto número 6 de 25

Seleccionado internamente por RTVE, tal y como era habitual en aquellos años, Marcos Llunas participó en el festival con "Sin rencor" después de una consolidada trayectoria discográfica, ya que contaba con tres discos publicados. Hijo Lydia Llunas Mari y del célebre Dyango (José Gómez Romero), que le persuadió para que no siguiera sus pasos e iniciara una carrera en la música. Afortunadamente, no le hizo caso.

"¡Ay, qué deseo!" de Antonio Carbonell (1996) - Puesto número 20 de 23

Antonio Carbonell no nació con un pan bajo el brazo sino con una guitarra; no es de extrañar, pues pertenece a una familia muy asociada a la música, llena de guitarristas y bailaoras. En 1996 viajó a Oslo con "¡Ay, qué deseo!", con la que alcanzó el vigésimo puesto.

"Vuelve conmigo" de Anabel Conde (1995) - Puesto número 2 (segunda)

La malagueña Anabel Conde defendió este tema compuesto por José María Purón en el escenario del Point Theatre de Dublín con tan solo 19 años. Y pese a su juventud, consiguió un bien merecido segundo puesto, posición que hasta entonces llevaba sin conseguirse desde Betty Misiego.

"Ella no es ella" de Alejandro Abad (1994) - Puesto número 18 de 25

Contaba con una dilatada carrera como compositor durante los años 90 antes de presentarse a Eurovisión en 1994 (de hecho, como era muy amigo de Dyango, acabó siendo el compositor del primer álbum de su hijo Marcos Llunas, que se presentaría años después), además de que durante la década anterior publicó varios álbumes; esto es, Quédate con él (1985), Buscando tu destino (1986) y Confidencias (1988), sin olvidar su single Su manera de amar / Magia a mi alrededor (1984). Si bien su incursión eurovisiva ese año no fue muy exitosa, con la canción de su autoría que llevó Marcos Llunas tuvo más éxito.

"Hombres" de Eva Santamaría (1993) - Puesto número 11 de 25

Compuesta por Carlos Toro —el mismo de la canción 'Resistiré' del Dúo Dinámico—, este tema es considerado un himno feminista, sobre todo porque en su momento fue destacada por hablar de sexo. 

"Todo esto es la música" de Serafín Zubiri (1992) - Puesto número 14 de 23

La representación de España en 1992, que tuvo lugar en la localidad sueca de Malmö, corrió a cargo de Serafín Zubiri. Debió de gustarle la experiencia, y también a los responsables de la selección, ya que a pesar de quedar en la posición 14 volvió a repetir años después.

"Bailar pegados" de Sergio Dalma (1991) - Puesto número 4 de 22

Es, posiblemente, una de las canciones más famosas de Sergio Dalma, un cantante que a día de hoy ha sabido mantenerse en la cresta de la ola y aún sigue llenando conciertos. Además, los eurofans valoraron muy positivamente el trabajo del cantante barcelonés, ya que quedó en cuarto puesto y obtuvo 119 votos de todos los países participantes excepto dos.

"Bandido" de Azúcar Moreno (1990) - Puesto número 5 de 22

La actuación de las Azúcar Moreno todavía se recuerda porque obtuvieron un decente quinto puesto y, además, por el error técnico que sufrieron que hizo que las hermanas Salazar tuvieran que empezar la actuación de nuevo.

"Nacida para amar" de Nina (1989) - Puesto número 6 de 22

Antes de dirigir la academia de Operación Triunfo, Nina se presentó al festival de Eurovisión cuando estaba empezando su carrera como cantante gracias haber sido descubierta por Xavier Cugat, habiendo trabajado en el 'Un, dos, tres...' y trabajando en orquestas catalanas como cantante. El tema, que fue compuesto por Juan Carlos Calderón, que compuso el tema especialmente pensando en su voz. 

"Made in Spain (La chica que yo quiero)" de La Década Prodigiosa (1988) - Puesto número 11 de 21

El grupo musical La Década Prodigiosa alcanzó la posición once con "Made in Spain (La chica que yo quiero)", pero su verdadero éxito llegó a su vuelta España, donde vendió 500.000 copias y se puso número uno en ventas. Años después, en 2005, quedó finalista para volver al festival.

"No estás solo" de Patricia Kraus (1987) - Puesto número 19 de 22

Patricia Kraus fue seleccionada para representar a España en Eurovisión con tan solo 22 años. La hija del tenor Alfredo Kraus, que en aquel momento contaba tan solo 22 años, reveló recientemente a RTVE como se fraguó su participación en el festival. "A mí me llamaron de la compañía que había multinacional en España, que era Zafiro, para ficharme. Entonces hicimos un disco y ellos decidieron que lo iban a presentar sin que yo lo supiera a Televisión Española. Y un día me llaman para comunicarme que me habían elegido. Y al principio, les dije que no”, relató la artista, que además añadió al mismo medio que no se arrepintió de haber participado: "Eurovisión fue una experiencia, para mí, definitiva en mi carrera, porque me di cuenta de que realmente tenía que hacer lo que yo quería hacer y no lo que otros querían que yo hiciera”, afirmó.

"Valentino" de Cadillac (1986) - Puesto número 10 de 20

Hasta Bergen (Noruega) se tuvo que desplazar el grupo Cadillac para interpretar "Valentino" en el festival, canción con la que obtuvieron la décima posición en el ranking.

"La fiesta terminó" de Paloma San Basilio (1985) - Puesto número 14 de 19

Gotemburgo, en Suecia, fue la ciudad a donde Paloma San Basilio tuvo que acudir para participar en Eurovisión. Y pese a que en la gala tuvo una excelente actuación, sobre todo en cuanto a su interpretación vocal, lo cierto es que su puesto 14 supo a poco. 

"Lady, lady" de Bravo (1984) - Puesto número 3

En 1984, el equipo Bravo tuvo la responsabilidad de ser el representante de España en el Festival de Eurovisión, que se llevó a cabo en Luxemburgo. Interpretaron la canción "Lady, Lady" y obtuvieron el tercer lugar en la competición.

"¿Quién maneja mi barca" de Remedios Amaya (1983) - Puesto número 19 (última)

En aquel momento, los directos de RTVE tenían claro que debían enviar "enviar algo muy español" y por eso apostaron por este tema flamenco que se mezclaba con otros géneros, algo que comenzaba a ser habitual en aquella época. Desafortunadamente, la canción no obtuvo ningún voto y quedó la última.

"Él" de Lucía (1982) - Puesto número 10

La cantante sevillana Lucía se convirtió, en aquel momento, en la cantante más joven en representar a España Eurovisión, puesto que hasta entonces tenía Massiel, que fue con 20. La joven viajó hasta Harrogate con  "Él", un tango-pop compuesto por Ignacio Román y Paco Cepero, letrista y responsable de la música respectivamente.

"Y solo tú" de Bacchelli (1981) - Puesto número 14

La canción elegida para representar a España en Eurovisión en 1981 vino acompañada de polémica. Y es que Julio Iglesias lo denunció por plagio, denuncia que al final se desestimó y pudo presentarse al festival, logrando solo el puesto 14.

"Quédate esta noche" de Trigo Limpio (1980) - Puesto número 12 de 19

Su elección, que había sido de forma interna, fue un tanto sorprendente puesto que en aquel momento la agrupación no tenía tanta popularidad, sobre todo porque recientemente habían cambiado de vocalista: Amaya Saizar dejó la agrupación y llegó Patricia Pahiño. Ese año, por cierto, otro de los grupos que estaba en la terna para ir a Eurovisión era Parchís; de hecho, en 2021, Tino Fernández, en el programa Lazos de Sangre, dio a entender que probablemente Trigo Limpio pagó para poder ir a Eurovisión, declaración de la que se hizo eco El Español.

"Su canción" de Betty Missiego (1979) - Puesto número 2 (segunda)

De nacionalidad peruana y española, nacida en Lima, y residente en Benalmádena, su participación en Eurovisión de aquel año fue recordada y controvertida, sobre todo porque estuvo a punto de ganar, pero finalmente Israel se llevó el gato al agua. "Lo único que te digo es que si la canción de Israel hubiese sido fea, me hubiese enfadado, ¡pero era muy buena!", aseguró la cantante a ¡Hola!.

"Bailemos un vals" de José Vélez (1978) - Puesto número 9 de 20

Su interpretación de "Bailemos un vals" permitió al canario José Vélez un noveno puesto. En todo caso, a pesar que no ganó, siguió teniendo éxito en el mundo de la canción.

"Enséñame a cantar" de Micky (1977) - Puesto número 9 de 18

Esta canción pop de ritmo rápido y alegre perrmitió al cantante Micky, que había comenzando su carrera musical con el grupo Micky y los Tonys, y que siempre se ha definido a sí mismo, tal y como figura en su página web, como "un tío que canta con entusiasmo la marcha fúnebre, si se lo piden; que ha pisado el escenario sin complejos desde que tenía pelo".

"Sobran las palabras" de Braulio (1976) - Puesto número 16 de 19

Esta singular balada fue la enviada por Televisión Española a La Haya (Países Bajos) para representar a España en Eurovisión. Y el encargado de hacer a Europa vibrar fue Braulio, un cantante con una trayectoria ya consolidada que había empezado su carrera en 1973.

"Tú volverás" de Sergio y Estíbaliz (1975) - Puesto número 10 de 19

Sergio Blanco y Estibaliz Uranga pertenecieron al grupo Voces y Guitarras, que posteriormente cambiaría el nombre a Mocedades, conjunto con el que grabaron tres discos. Posteriormente, en 1972, abandonaron Mocedades y formaron un dúo, que en 1975 fue escogido internamente para acudir en representación de España a Eurovisión.

"Canta y sé feliz" de Peret (1974) - Puesto número 9 de 17

Justo el año en el que ganó el grupo sueco ABBA, y en el que participó también Olivia Newton-John, un ya famosísimo Peret actuó en Brighton con esta rumba catalana que quedó en una posición novena. ¿Pero por qué si el autor de "Borriquito" tenía ya tanto éxito aceptó ir al festival? Pues, según confesó el catalán años después, le llevaron "a la fuerza".

"Eres tú" de Mocedades (1973) - Puesto número 2 (segundos)

Mocedades viajó a Luxemburgo para representar a España en Eurovisión y consiguieron un merecido segundo puesto con un tema que llegó a colarse en el top 10 del Billboard Hot 100 y que además fue versiana en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera.

"Amanece" de Jaime Morey (1972) - Puesto número 10 de 18

El cantante alicantino Jaime Morey comenzó en el mundo de la música en los años 50, cuando ingresó en la tuna con quince años y comenzó a presentarse a concursos radiofónicos en los años 50. Su triunfo no llegaría hasta los años 60, aunque posiblemente la gente le recordará más por su interpretación de "Amanecer" en el Festival de Eurovisión, un tema compuesto por Augustó Algueró.

"En un mundo nuevo" de Karina (1971) - Puesto número 2 (segunda)

Pese a que su actuación comenzó con un pequeño falló técnico, ya que no se escucharon sus primeras palabras, Karina consiguió un segundo puesto que, tal y como relevó la artista a El Mundo, "supo a victoria".

"Gwendolyne" de Julio Iglesias (1970) - Puesto número 4

Fue la canción que le abrió las puertas al éxito de Julio Iglesias que, aunque no ganó aquella edición, "fue considerado el vencedor moral del festival", según afirman Daniel Borrego y Dani Campos. Acompañando al intérprete estuvo en el escenario el trío La La La, que ya había acompañado a Massiel en su éxito, y la orquesta de Augusto Algueró.

"Vivo cantando" de Salomé (1969) - Puesto número 1 (ganadora)

Salomé no tuvo que viajar mucho para representar a España en Eurovisión ya que en esta ocasión el festival tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Y, afortunadamente, recogió el testigo de Massiel volviendo a ganar el festival con un tema tan alegre como "Vivo cantanto".

"La, la, la" de Massiel (1968) - Puesto número 1 (ganadora)

Massiel fue la primera ganadora de España en el festival de Eurovisión. Su victoria, que tuvo lugar en Londres, vino de la mano de un tema compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico. Lo curioso es que Massiel no fue la primera intérprete que fue elegida para ir al festival; antes se le propuesto a Joan Manuel Serrat, pero finalmente no fue el elegido ya que propuso cantar el tema en catalán y Televisión Española no lo aceptó, y finalmente declinó acudir al festival.

"Hablemos del amor" de Raphael (1967) - Puesto número 6 de 17

A pesar de que la edición del año anterior le había dejado mal sabor de boca, Raphael volvió a participar justo al año siguiente en una edición en la que tampoco ganó, aunque sí mejoró su posición: acabó en el sexto puesto.

"Yo soy aquél" de Raphael (1966) - Puesto número 7 de 18

Es, posiblemente, una de las canciones más famosas del cantante de "Mi gran noche". Y precisamente aquella ocasión fue una de sus mejores veladas: alcanzó el séptimo puesto, empatado con Yugoslavia.

"Qué bueno, qué bueno" de Conchita Bautista (1965) - Puesto número 15 de 15 (último)

La cantante volvió en 1965 al concurso después de haber sido la primera representante española en el certamen con este tema con el que buscaba conquistar Nápoles, ciudad en la que aquel año recalaba el Festival de la Canción Europea. Desafortunadamente, quedó en el último puesto.

"Caracola" de Los TNT (1964) - Puesto número 12 de 16

El grupo estaba formado por tres hermanos --Tim, Nelly y Tony-- cuyas iniciales dan origen al nombre del grupo. De origen italiano, pero radicados en Uruguay, llegaron a España en 1962 tras haber tenido éxito en países como Argentina y México. Allí fueron seleccionados para representar a España en Eurovisión, concurso en el que tuvieron la misma suerte que sus precedesores.

"Algo prodigioso" de José Guardiola (1963) - Puesto número 12 de 16

Con letra de Camilo Murillo Janero y música de Fernando García Morcillo, este tema solo consiguió dos puntos de Yugoslavia.

"Llámame" de Víctor Balaguer (1962) - Puesto número 13 de 13 (último)

Estuvo en la preselección del año anterior pero no fue hasta el año siguiente cuando consiguió ser el seleccionado. Desafortunadamente, esta canción española en Eurovisión solo logró "zero points".

"Estando contigo" de Conchita Bautista (1961) - Puesto número 8 de 16 (puede que noveno)

Fue la primera vez que España participaba en el Festival, que se celebraba en la ciudad francesa de Cannes, a dónde acudió con un tema que posiblemente sea más conocido por la versión de la actriz y cantante Marisol.

En definitiva, esta lista queda patente que España ha sabido innovarse a lo largo de los años y que seguro que pronto volverá a conseguir el micrófono de cristal.