El próximo mayo el grupo ABBA volverá a los escenarios, aunque lo hará en forma de avatars, en un teatro de 3.000 asientos, construido especialmente para ello, en el este de Londres. El anuncio de su regreso revolucionó el mundo de la música y de sus fans, en todo el mundo y de todas las edades. ¿Pero qué había sido de sus integrantes hasta ahora y cómo surgió la idea de la reunión de los cuatro artistas suecos para trabajar en las diez nuevas canciones de 'Voyage'?

La idea

Hace cinco años, el británico Simon Fuller, creador del formato Idols (una especie de Operacion Triunfo) y productor de las Spice Girls, propuso a Benny AnderssonBjörn Uvaeus, los miembros masculinos de ABBA, un espectáculo con reproducciones en 3D del grupo cantando con el apoyo de músicos en directo. Según dijo el empresario, “fue una elección fácil (para mí) darles el poder de ser el primer grupo importante que realmente aprovecha las posibilidades del mundo virtual”, y subrayó que "la música de Abba atrae a todas las generaciones como ningún otro grupo desde los Beatles”.

Andersson, de 74 años, tiene un estudio la isla de Skeppsholmen, situada sobre el Mar Báltico, en Estocolmo, al que acude casi todos los días y al que llega en su Toyota ultracompacto, según ha contado el artista en un reportaje de The New York Times. Él es el encargado de la mayoría de la música de las canciones de los ABBA. Ulvaeus, de 76, se ha dedicado al mundo empresarial en la hostelería con Pophouse Entertainment y se mueve en un Tesla rojo. Conocido en Suecia por su compromiso con el humanismo y el ateísmo, es el autor de las letras, que suelen llegar después de las melodías de Andersson.

Vista de la isla de Skeppsholmen, en Estocolmo. Fuente Wikipedia

La idea del nuevo álbum surgió de manera espontánea y sin ninguna presión, simplemente los cuatro amigos se dieron cuenta de que seguían disfrutando el hecho de hacer música juntos. Andersson y Ulvaeus viajaron a Las Vegas, tras la propuesta de Simon Fuller, para ver el holograma utilizado en el espectáculo del Cirque du Soleil sobre Michael Jackson (por cierto, Fuller no participó finalmente en el proyecto). La empresa de efectos visuales Industrial Light & Magic, famosa por La guerra de las galaxias, se encarga del proyecto de ABBA.

Las condición que pusieron las chicas

Ahora tocaba implicar a "las chicas", como dicen que llaman a las dos integrantes femeninas de ABBA: Agnetha Faltskog, de 71 años, que vive en las afueras de Estocolmo, y Anni-Frid Lyngstad, de 75, que reside en Suiza. “Dijeron: ‘De acuerdo, si eso es todo... No queremos salir a la calle. No queremos hacer entrevistas en televisión ni reunirnos con periodistas’”, contó Andersson. 

En 2017, Faltskog y Lyngstad viajaron al estudio estudio RMV, situado a cien metros del estudio de Andersson en Skeppsholmen y allí cantaron I Still Have Faith in You y Don’t Shut Me Down. “Llegaron y simplemente, ya sabes, ‘Ahí tienen, chicos, todavía podemos hacer esto’... Increíble”, recordó Andersson.

Al principio se trataba sólo de hacer dos canciones. Luego "dijimos: ‘¿no deberíamos escribir algunas otras canciones, solo por diversión?’”, reconoció Andersson. “Y las chicas dijeron: ‘Sí, será divertido’. Así que vinieron y tuvimos cinco canciones. Y dijimos: ‘¿No deberíamos hacer algunas más? Podemos sacar un álbum’”.

El sonido único de ABBA

Esa actitud es la que sin duda ha dado la frescura y la atemporalidad de la música del grupo y lo ha explicado muy bien Per Lindvall, que colabora con ellos desde 1980: “Hoy en día se puede editar cualquier cosa, pero ellos no lo hicieron... Tampoco se han dedicado a ensayar las voces hasta desfallecer. Es parte del sonido único de Abba”.

En el proyecto también ha participado el guitarrista Lasse Wellander, que lleva trabajando con ABBA desde 1975. “Benny me llamó diciendo algo así como: ‘¿Puedes venir al estudio?, estamos pensando en hacer una o dos canciones con la vieja banda’. Al principio no entendí lo que quería decir, ¡luego me di cuenta de que se refería a Abba!”.

Los artistas han reconocido que durante el trabajo han tenido la preocupación por "si esto perjudicaría de algún modo la historia de Abba, la música de Abba”,desveló Gorel Hanser, que lleva trabajando con la banda desde 1969, antes incluso de que se llamara Abba, y forma parte de su equipo de gestión. Fue, según ha dicho, la misma preocupación que tuvo Andersson cuando se le ocurrió la idea de Mamma Mia!: “¿Lo estamos haciendo bien? ¿Estamos destruyendo lo que tenemos?”, dijo. “Pero creo que se ha cuidado mucho. No dejamos nada sin hacer lo mejor posible”.

Los avatares

El nuevo espectáculo con los avatares, que se estrena en noviembre y en el que actúa como productor el hijo de Andersson (Ludvig) incluye cinco semanas de captura de movimiento, lo que implicó que los artistas tuvieran que meterse en trajes ajustados cubiertos de sensores, y requirió que Andersson y Ulvaeus se afeitaran sus barbas. Ulvaeus pidió que se cambiara el pelo de su alter ego digital porque no se puede soportar tanto realismo de 1979, según desveló Andersson