El Aserejé cumple 20 años. Un 10 de junio, pero de 2002, escuchábamos por primera vez esos versos que, en apariencia carentes de significado, hicieron que todo el país levantara los pies del suelo al ritmo de Las Ketchup. Sin embargo, seguramente ni siquiera las autoras del tema, hijas del guitarrista flamenco Juan Muñoz El Tomate se esperaban el éxito que su obra alcanzaría y que es equiparable a otros clásicos musicales como La Macarena de Los del Río.

8 millones de copias y más de 20 años

Como ya es sabido, el tema supuso un éxito cuanto menos con pocos precedentes, lo que se tradujo en que se vendieran más de ocho millones de copias y llegara a ser Número 1 en más de 20 países.

Fueron muchos los lugares que decidieron adaptar la letra a su idioma; como el portugués o el mítico espanglish. También se puede escuchar en italiano gracias a la banda Gem Boy.

Significado del Aserejé

En una primera escucha la letra de Aserejé parece carente de significado. No obstante, sí que tiene, y mucho. Así, lejos de contemplar una letra baladí, la canción tiene como protagonista a un chico adicto a las drogas. El famoso Diego, que “viene rumbeando”. 

La parte "con la luna en las pupilas, y en su traje aguamarina van restos de contrabando" vendría a decir que Diego estaba muy drogado e, incluso, era contrabandista. Acto seguido, el protagonista entra en una discoteca (“Y donde más no cabe un alma, allí se mete a darse caña, poseído por el ritmo rakatanga”).

El DJ pone la canción favorita de Diego, la “más deseada”. Y la que “baila, goza y canta”. O lo intenta, y es que parece que su estado no le permite hacerlo, al menos de la manera correcta. De ahí que la cante mal y no se le entienda nada: “Aserejé-ja-dejé de jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi”.

Pero, ¿cuál era la canción que quería cantar Diego? Se trata de Rappers Delight, de The Sugarhill Gang. Así las cosas, lo que pretendía entonar el protagonista era lo siguiente: “I said-a hip, hop, the hippie, the hippie to the hip hip hop-a you don't stop the rock. It to the bang-bang boogie, say up jump the boogie to the rhythm of the boogie, the beat”.

Las Ketchup en Eurovisión

Las Ketchup son tres hermanas (Lola, Lucía y Pilar), y todas ellas participaron en la canción. Pero tienen otra hermana, Rocío, que no colaboró porque estaba embarazada.

Alcanzaron la fama con el Aserejé, pero Las Ketchup han mantenido su vínculo con la música durante el paso de los años. En 2006 sacaron su segundo álbum Un blodymary. El disco tuvo una buena recepción, tanto que la canción con el mismo nombre representó a España en Eurovisión ese año. Consiguieron el puesto 21 en un festival que ganó Finlandia.