Para Blanca Paloma lo del Benidorm Fest no es algo nuevo. La artista, que ya se presentó en la edición del 2022 quedando en quinto lugar, repite este 2023 con Eaea, una nana con toques de bulería que se sitúa desde el primer momento como una de las favoritas. Hablamos con ella a días de emprender el viaje a Benidorm y actuar en el festival.

PREGUNTA: ¿En qué se parece y en qué se diferencia Secreto de Agua de Eaea?

RESPUESTA: Tienen puntos en común porque son parte de mi esencia. Quizás una es más personal que la otra. Secreto de Agua es un encargo para una serie de RTVE y me esforcé muchísimo en que tuviera mucho de mí, pero no deja de ser un trabajo en equipo.

En este caso Eaea es un trabajo propio, compuesta junto a José Pablo Polo. Entre todas las estrofas hay un cachito que es de un maestro con el que yo empecé a escribir mis primeras letras y le he querido hacer este pequeño homenaje a Álvaro Tato.

P: ¿Cuál?

R: Es la letra que dice “mi niño cuando me muera, que me entierren en la luna y todas las noches te vea”. También es un homenaje a mi abuela, porque ella nos cantaba una canción, así como por chirigota que era muy gracioso. Era raro porque a la vez tenía una letra graciosa que hablaba de la muerte, pero a la vez con la guasa que tienen los andaluces.

P: ¿Cómo era tu abuela?

R: Era modista, el alma de la fiesta y artista de sobremesa. De ella heredo todo este legado flamenco que para mí es un regalo y una responsabilidad por hacer lo mío y seguir con ello y compartirlo. Mi abuela estaría súper orgullosa de poder escucharme cantar porque realmente ella nunca me escuchó cantar en vida. Yo me dedicaba antes a la escenografía y al vestuario para teatro, siempre detrás de los escenarios.

Los comienzos de Blanca Paloma

P: ¿Cuándo empezaste a cantar?

R: Creo que fue a raíz de que faltaron mis abuelos, que eran como los que los que de alguna manera traían el flamenco a la familia Sentí como esa llamada del flamenco de estudiarlo, de cantarlo, de hacerlo mío. Fue hace ya unos cuantos años y lo que me queda, porque el flamenco es infinito y le tengo un respeto inmenso.

También te diré que me he divertido mucho haciendo Eaea, porque me he permitido fusionarlo también con la electrónica de José Pablo Polo y creo que tiene un equilibrio muy interesante entre ambos estilos.

P: ¿Qué papel tiene la escuela Amor de Dios en tu vida?

R: ¿Cómo lo sabes? Es que esto de la llamada del flamenco viene de cuando llegó a Madrid. Soy de Alicante, tengo a la familia por parte de padre sevillana y por parte de madre valenciana, de El Altet, un pueblo de Elche. En Madrid iba caminando por Antón Martín y empiezo a escuchar como taconeos cada vez más fuertes y por más que miraba alrededor no sabía de dónde venían.

Ya dentro, veo pues la pescadería, la carnicería, la cafetería, pero sentía más fuerte los tacones. Literalmente fue la llamada del flamenco. Seguí el sonido y llegué a la escuela Amor de Dios, que está justo arriba del mercado. Al entrar fue como un viaje al pasado. Es una escuela donde han aprendido los grandes bailaores y donde tuve la oportunidad de empezar a bailar y a cantar.

Al ver a la primera maestra decidí apuntarme porque me recordaba a mi abuela. Yo no sabía cómo, pero tenía que apuntarme y pagarme las clases para ir. Cuando acababan yo solo quería quedarme y tener ese ratito con la maestra que me recordaba a mi abuela. Un día me dijo que si cantaba, le dije que siempre canturreaba, pero que no me dedicaba a ello. Me hizo cantarle una coplilla y cuando terminó estaba llorando la Lina. Me dijo que fuera a la puerta de al lado que estaba el maestro de cante y empecé a cantar flamenco.

P: Impacta mucho entrar en Amor de Dios, con esos sonidos de los bastones.

R: Así era la maestra, de estas que van con su bastón dando duro a la madera del tablao. Me he criado con ese sonido, porque mi padre ya era rumbero, pero a la vez daba clases de sevillanas, mi madre ya bailaba sevillanas con mi padre embarazada de mí.

P: En tu casa la música también se llevaba porque tu hermana también es cantante.

R: Yo me crié en un ambiente muy musical. De hecho, en había un cuarto que era exclusivamente dedicado a la música. Y sí, Sara Ramos, que ya la conocéis porque se presentó a Eurovisión Junior, es mi hermana y tuvo su carrera. No descarto que se presente al Benidorm Fest y arrase con todo.

P: ¿Qué es para ti el flamenco?

R: Es una fuente de la que siempre quiero beber. Me conecta muchísimo y en especial con lo de atrás. Quiero imaginar cómo era aquella época donde se fraguó el flamenco, una época de convivencia, de culturas, donde en Andalucía hubo esa confluencia de los cristianos, los judíos y los árabes y de toda esa mezcla de convivencia dio lugar al flamenco. Me evoca algo histórico y una memoria que es muy nuestra, que está muy en la raíz y en la identidad de nuestro país. Por eso creo que precisamente traer una propuesta, una candidatura flamenca como esta ya iba tocando. Desde Remedios Amaya en 1983 no nos hemos atrevido a volver con una propuesta flamenca.

P: Es una de tus grandes inspiraciones.

R: Remedios Amaya fue adelantada a su tiempo. No fue comprendida en Europa. Ella se plantó allí descalza, dándolo todo. Yo me subo a su barca flamenca y vamos para allá con ella.

P: La canción ha cambiado desde que la presentaste a RTVE hasta la versión final.

R: Cuando presenté Eaea, que la presenté de hecho junto a otra canción, Plumas de nácar, era una maqueta. Hay partes de la letra que han cambiado. Cuando me dijeron que estaba dentro me encerré para tenerla a punto.

Hay que aprovechar el tiempo que nos dan para tenerla a punto y el último sprint para pulir cositas de la letra. Antes era incluso más popular. No obstante, aún habrá un pequeño cambio de aquí a la actuación. Es muy sutil, quizás habrá gente que ni lo oiga y no se de cuenta.

P: ¿En qué consisten?

R: Hay gente que prefiere hacer aportes hacia la espectacularidad Y yo estoy aprendiendo aparte del menos es más, elir a la contra, hacia lo íntimo. La canción es un viaje entre las luces y las sombras, lo íntimo y la voz susurrada a la voz más coral y más hacia afuera. Al guiño le podríamos llamar 'capela break'. Dejémoslo ahí.

Se acerca Benidorm Fest

P: Estamos a días. ¿Cómo se prepara una puesta en escena? ¿Es más fácil habiendo concursado ya?

R: La experiencia de venir del año anterior hace que conozca al equipo con el que voy a trabajar. Me da cierta tranquilidad porque con Secreto de Agua fue todo a medida. Yo planteaba ideas y conforme llegué encontré todo perfecto. Fue como un sueño hecho realidad.

Llegas con cierta seguridad, aunque nunca puedes fiarte al cien por cien seguro. No he tenido ese nivel. Estoy con el nervio y el hormigueo. Tengo ganas de subirme al escenario y ver cómo me siento. Estoy deseando ver si después de un año y toda esa experiencia del verano haciendo conciertos y retos me ha reportado algo bueno y esa seguridad que necesito para estar en ese plató.

Conoce más sobre Blanca Paloma en su Facebook y descubre otros candidatos del Benidorm Fest 2023 como Siderland, Meler o Alice Wonder.