Hacía 57 años que un tema en catalán no optaba por representar a España en Eurovisión. En 1966 Joan Manuel Serrat intentó interpretar el mítico La La La en dicha lengua y, aunque finalmente el tema acabó en castellano no ha habido ningún tema en la lengua cooficial. Ahora, en 2023, Siderland, el grupo formado por Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo), y Andreu Manyós (encargado de la batería) aspira a repetir hito.

Siderland comenzó su andadura por el pop nocturno bajo el lema “todas las cosas suceden por la noche, tanto buenas como malas”. En 2018 iniciaron su proyecto propio con la publicación de Reina del Misteri, su primer single. En 2021 publicaron su primer álbum titulado Totes Les Nits del MónAhora, con Que esclati tot prometen sorprender con su puesta en escena, prometiendo "mostrar el salón de su casa y abrirlo a todo el público" sobre el escenario de Benidorm. Charlamos con ellos unas semanas antes de su aventura en el Benidorm Fest 2023, donde se enfrentarán a como Alice Wonder o Meler.

Siderland, una carrera en ascenso

PREGUNTA: Acabáis de llegar a las 100.000 visitas, ¿cómo lo estáis viviendo?

RESPUESTA: Con mucha ilusión. Siempre lo comentamos con el manager, que hay que disfrutarlo porque eso no acostumbra a pasar. Cuando sacamos música no estamos acostumbrados a una cosa así. A tope y con alegría.

P: Desde el principio siempre os han preguntado por la canción en catalán. ¿Da presión?

R: No sé si presión, sí responsabilidad. A mucha gente le hace ilusión porque es la primera vez que pasa. También orgullo. Cantamos en catalán y solo tenía sentido que fuéramos en catalán. Ser los primeros es sobrevenido, ojalá sirva para que abra camino a más gente que pensaba que no podían llegando a algo así. También queremos que cuando nos vean en Benidorm vean que hemos dejado el pabellón bien alto y estén orgulloso y no que vayamos y la gente piense 'vaya, la primera en catalán y se la podrían haber ahorrado'.

P: Bebéis mucho del EDM europeo pero siempre con una vuelta de tuerca. ¿Cómo es vuestro proceso de componer y hacer canciones?

R: Trabajamos en el salón de casa. Tenemos un equipo. Nos juntamos aquí y empezamos con acordes, melodías y hasta que encontramos algo que nos mola. Cuando está encauzado Albert coge la letra por su lado y lo acaba. Cuando tenemos todo grabamos en el estudio y ya que sea de la gente.

Lo que dices del EDM europeo. Nos hemos dado cuenta estos días que mucha gente cree o escucha, aunque si lo dicen poco tenemos que decir, una música como la que se escucha aquí en Cataluña de mestizaje, de fiesta, con trompetas... Nos sorprende porque sin querer huir no nos inspiramos. Nos inspiramos en el EDM y el pop anglosajón que se escucha en la radio. No sé si será por el idioma o porque sin querer tiramos de eso. Es curioso.

P: ¿Cómo surgió el tema?

R: Fue como el de siempre. Esta vez con tiempo empezamos a planificar cómo quería ser la canción. Le quisimos dar más energía, más tempo y más percusión. Le dimos un punto más de energía. El proceso fue siempre el mismo, pero ya te imaginas la actuación tiene una imagen de un espectáculo visual.

Queríamos aprovechar los tres minutos. Queríamos que los tres minutos tuvieran tensión y explosión.

Llamando a la puerta de Benidorm Fest

P: Ya os presentasteis el año pasado con 'Tragèdia o calor'. ¿Por qué repetir después del lío del año pasado?

R: No fue un gran problema lo del año pasado. Descubrimos pasado el festival que nos quedamos a las puertas. Nos quedamos a punto de tocar y la gente nos decía que teníamos un sonido muy eurovisivo. Da mucha energía que te digan eso.

P: La casualidad ha querido que compartáis Benidorm Fest con Vicco, con la que tenéis un tema.

R: Cuando empezó la pandemia estábamos haciendo canciones desde casa. Ella no hacía música en catalán pero nos gustaba su estilo e hicimos el tema que nos molaría hacer a nosotros en aquel momento. Nos hicimos colegas y vino a nosotros a tocar a La Mercè. Cuando vimos a los concursantes por la tele vimos que estaba Alfred, que nos conocemos de hace años, vimos que estaba Vicco. Flipamos al verlo, fue un momentazo.

P: ¿Qué tal entre los 18?

R: Nos la hacen desde el primer día. Poco a poco ir compartiendo estos días está haciendo que tengamos muy buen rollo. No se respira competición, la gente es muy respetuosa. Estamos para apoyarnos y pasarlo bien entre todos. Hay momentos en los que la presión es heavy y ayuda estar así.

P: ¿Cómo se prepara una puesta en escena?

R: Hemos hecho un aprendizaje con esto. Nosotros venimos de conciertos modestos, tenemos nuestra propia infraestructura pero no a este nivel. Por suerte contamos con gente con experiencia y talento que quieren participar porque son conscientes de la magnitud del proyecto.

Una vez encontramos el equipo todo empezó a carburar por sí solo. Ya tenemos todo proyectado. Las cosas más técnicas están entregadas y faltan pulir cosas y ensayar. Ahora es el proceso que nos viene. Queremos probarlo todo, aunque sabemos que hasta llegar al escenario en Benidorm no habrá nada real.

P: Habéis dicho que habrá pirotecnia. ¿Se puede contar algo más?

R: (Risas) El título lo dice todo. La energía del tema hará que estalle todo. Es lo más importante. También arriesgamos formalmente. No llevamos bailarines, no sabemos bailar y tenemos que reinventar algo sin inventar nada que nos diferencien del resto.

Más sobre Siderland en su Facebook. Descubre al resto de artistas de Benidorm Fest 2023.