Jonathan, Javier y Lorenzo formaron el germen de Meler en 2018 tras conocerse en un concurso bajo el nombre de Where is Kobi?. Tras ver que congeniaban, decidieron lanzarse a la aventura y viajar juntos hasta Londres para seguir formándose y componiendo juntos. A su vuelta a Madrid, decidieron empezar a tocar en el Metro, y poco a poco, se hicieron un hueco la industria musical. Tras cambiar el nombre durante la pandemia, empezaron a profesionalizarse y colaborar con otros artistas como Lérica, con el que acumulan millones de reproducciones en plataformas con Alarmas. Ahora, en 2023, buscan alzarse como los próximos ganadores del Benidorm Fest con su tema No nos moverán para llevar la fiesta y la diversión al escenario. Competirán contra artistas como Alice Wonder o Siderland.

Hablamos con los miembros de Meler a días de su actuación en esta entrevista.

Los orígenes de Meler

PREGUNTA: ¿Quién es Meler?

Jonathan: Somos Meler. Llevamos cuatro años juntos y nos conocimos en un talent show local. Entramos por separado y vimos que teníamos gustos musicales parecidos, fuimos haciendo más migas y un día de locura al mes y poco de conocernos y dijimos 'oye, por qué no vamos a Inglaterra a tocar las canciones'. En ese momento las noticias que hacíamos eran en Inglés. Fuimos a Londres, estuvimos diez días tocando en la calle y fue donde vimos que había mucha química entre nosotros. Fue el momento en el que nació Meler.

P: ¿De dónde viene el nombre?

Javier: Meler es el nombre del personaje que creamos con el otro nombre del grupo. Meler en una frase sería atardecer con tus amigos, una cervecita, verano, ... Un momento Meler.

P: ¿Y lo de presentarse al Benidorm Fest?

Lorenzo: Antes de presentarnos nosotros ya habíamos visto Eurovisión muchas veces. Siempre teníamos la duda de cómo esa gente que no eran artistas consagrados conseguía ir. Este año nuestro equipo de Sony nos dijo que era una candidatura abierta, que podíamos rellenar un formulario, mandar un tema y probar suerte. Hace menos de un año se nos presentó la oportunidad y lo vimos claro. Unos meses antes tuvimos una idea de cómo hacer una canción para Eurovisión y teníamos la canción.

P: Desde que os han elegido para ir al Benidorm Fest habrá sido un no parar.

JO: Estos meses han sido un no parar. Antes teníamos el ritmo muy elevado pero ahora estamos en una marcha más, en séptima. Es un sueño y queremos aprovecharlo. Venimos de tocar en el metro y la gente no te quería escuchar, no te miraba y no te conocía. Ahora la gente viene a escuchar nuestra música. Es un sueño, estamos flipando con todo y trabajando duro.

Del Metro a Benidorm Fest

P: ¿Es duro tocar en el Metro?

JA: Cuando surgió la idea de tocar en los vagones yo era el más reacio a tocar nuestras canciones. Cuando entrabas al vagón uno abría el libro, otro colgaba porque subíamos a tocar, otro se ponía los cascos... Tenemos la suerte de que Jonathan está muy loco y pedía palmas y la reacción el 99% de las veces era positiva. Luego recibíamos mensajes que decían 'estaba teniendo un día muy malo, he escuchado vuestra canción y me ha alegrado un montón'. Nos dio mucha fuerza. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos algo que mostrar.

P: Tendréis mil anécdotas.

JA: Nos han ofrecido comida de todo tipo, hubo uno que nos insultó y yo no sabía que era un insulto.

JO: Habíamos cantado y estaba un poco borracho y enfadado con su pareja y empezó a decir cosas rollo 'sí, porque cantáis muy bien' vacilando. A mí me molestó, cuando le iba a contestar Javi contestó.

JA: 'Y tú con las gafitas' me dijo. Yo pensaba que era un cumplido y le di las gracias.

JO: Se lo dijo de manera tan natural que fue buenísimo.

JA: Hubo una que nos dijo que tenía un grupo enorme en Facebook. Nos llevó por todo Nuevos Ministerios, que es larguísimo. Estuvimos andando 15 minutos y había cero personas en el directo.

LO: Veías que estaba grabando como modo selfie y cuando nos acercábamos veíamos como mucho a dos personas.

P: ¿Cómo se prepara la puesta en escena?

JO: Teníamos una idea muy clara previa a lo que queríamos tener, llevarlo a cabo no es lo mismo. Buscábamos el intermedio entre lo que queríamos y lo que hemos hecho. Es muy importante mantener la esencia de banda. Entendemos que lo que haces en un festival de verano y lo que haces en la tele no es lo mismo. Estamos muy cómodos y orgulloso de lo que hemos hecho. Tenemos muchas ganas.

Conoce más sobre Meler en su página de Facebook y más sobre los candidatos de Benidorm Fest 2023.