El gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena presentó su dimisión por “motivos personales”, el pasado mes de abril. Poco tiempo ha estado, pues accedió al cargo tras las elecciones municipales y acceder a la Alcaldía el Partido Popular, sustituyendo al anterior gerente que también era presidente de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía.

La gestión de los socialistas con relación al Puerto Deportivo aporta un dato muy positivo, entre otros, ya que legó al PP un saldo de 3 millones de euros de liquidez. A ello, unamos que estaba a punto de conseguir la concesión extraordinaria por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que implicará actuaciones por valor de 4,5 millones de euros.

Relacionado Fuerte varapalo para Canal Sur: La FAPE dictamina que la Dirección de Informativos “ha faltado a los principios de veracidad e independencia”

Según el digital local 'olebenalmadena.com', el gerente ha dimitido sin que se conozcan “los gastos de las cuentas del Puerto Deportivo con el actual Gobierno local del PP, más allá de algunas denuncias realizadas por la oposición referidas a gastos “superfluos”.

Pero un dato ha podido conocer ElPlural.com. Una muestra en la gestión que contrasta el tipo de gasto del anterior Gobierno municipal del socialista Víctor Navas con respecto a este del Partido Popular encabezado por el controvertido Juan Antonio Lara. Según informaciones a las que ha podido acceder este medio, en la cuenta de Protocolo del Puerto Deportivo anterior al nuevo gerente, es decir, con los socialistas gobernando el Ayuntamiento, no había gastos de protocolo. Contrariamente a ese estilo, con el nuevo equipo de Gobierno popular ya al frente de la Corporación, en tan solo mes y medio se produjo un gasto de 6.000 euros en comidas. En total lo que va de mandato se contabilizan ya casi 8.000 euros en restauraciones, es decir, comidas.

Relacionado El alcalde de Benalmádena (PP) compra una cafetera de lujo con dinero público

Recientemente se denunció que el Gobierno local del PP “fichó” como asesor en el Puerto a un miembro de una plataforma reivindicativa. Este destacado representante del colectivo fue personalmente muy hostil y activo en el anterior mandato contra el entonces alcalde socialista, Víctor Navas. Al “asesor”, al que se le incluyó en las listas municipales del PP posteriormente, se le ha abonado recientemente 6.037,90 euros por un simple y escueto, y nada edificante ni constructivo, “informe” de una sola página. 

Vista aérea del Puerto deportivo de Benalmádena. Archivo.
Vista aérea del Puerto deportivo de Benalmádena. Archivo.

Cafetera, rosas, videomapping, subvención al obispado, banderas… gastos por doquier

Un Ayuntamiento como el de Benalmádena y un regidor muy controvertido en el uso del dinero público, sin duda. Cabe recordar los gastos en maletas Samsonite para que los concejales asistan a las ferias, la compra de banderas para ser rubricadas y entregadas como autógrafos, dispendios en una cafetera de lujo de 500 euros para el despacho de la alcaldía, partidas presupuestarias dedicadas a subvencionar al Obispado de Málaga, contratos de catering o un videomapping en Navidad que le costó al bolsillo de los contribuyentes locales 4.000 euros diarios y que fue un rotundo fracaso. Otros gasto que se cuestionan es el de ramos de rosas rojas adquiridas, curiosamente, en la floristería de una hija de uno de los asesores de alcaldía a 100 euros, cuando antes se compraban por mucho menos dinero. También, en el campo de las curiosidades, se han comprado numerosos retratos del Rey Felipe VI al Palacio Real. Una lámina comprada por suplidos por 26 euros cuando su precio es de 1 euro. Y, ahora, las comidas en el Puerto Deportivo, culminan todo un trayecto oneroso de dinero público.

Tantos gastos, en numerosas ocasiones frívolos o innecesarios, está haciendo que al regidor popular, José Antonio Lara, haya sido bautizado y conocido por algunos por el sobrenombre de “Juan, el coleccionista de gastos superfluos”.

Rectificación remitida a ElPlural.com

En una rectificación remitida a ElPlural.com por José Luís Burguillos Roldán, en su condición de Consejero Delegado del Puerto Deportivo de Benalmádena, sobre la noticia inicialmente publicada por este periódico titulada "el Puerto deportivo de Benalmádena gasta en comidas 6.000 euros en poco más de un mes" (https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/puerto-deportivo-benalmadena-gasta-comidas-6000-euros-poco-mas-mes-frente_328991102), se niega que se efectuase "el pago de más de 6.000 euros por un informe de medio folio a un asesor externo, cabeza visible de la plataforma no al carril único, la ciudadanía merece saber que está pasando en la denominada ‘joya de la corona" de nuestro municipio”. 

Esn este sentido, José Luís Burguillos Roldán expone que "en fecha 08/11/2023, se firmó un acuerdo, entre la sociedad anónima municipal Puerto Deportivo de Benalmádena y D. Enrique San Miguel Manzanares, de Asesoramiento en la Reestructuración del Centro Náutico del Puerto de Benalmádena.  El plazo de dicho asesoramiento se pactó para un período de cuatro meses y tendría lugar entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, ambos inclusive; asimismo, el importe total de dicho contrato de servicios ha sido de 4.990,00.- € + IVA (1.247,50 .- € + IVA, mensuales)". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes