El alcalde de Benalmádena se está ganando a pulso el sobrenombre del "coleccionista de gastos superfluos". Y es que los denominados "gastos superfluos" (a costa del erario público y del bolsillo de todos los benalmadenses, claro) realizados por el primer edil del PP, Juan Antonio Lara, suman ya toda una colección en solo ocho meses desde que cogió la vara de mando. Son gastos, en ocasiones frívolos y en otros, innecesarios, que están generando la crítica ciudadanía y el rechazo, con tintes de estupor e incluso de perplejidad, de la oposición.

Gastos superfluos del PP

La colección cutre de caprichos a cuenta del presupuesto es ya muy amplia. Como nos hicimos eco desde ElPlural.com, la más sonada adquisición fue la de banderas que él mismo firma y entrega a colectivos. Luego siguió en su frenética vocación de gasto público, con la adquisición de maletas Samsonite para que los concejales asistan a las ferias. No contento con ello, dedicó partidas presupuestarias a subvencionar al Obispado de Málaga, contratos de catering o lo penúltimo como regalo de Reyes: un videomapping en Navidad que ha costado 4.000 euros diarios y que, según nuestras fuentes, ha significado un rotundo fracaso, ya que había días con solo 12 personas entre el público.

Ahora, una cafetera de lujo

Pero, en una vuelta más de rosca, pasadas ya las fiestas navideñas, y como para seguir en la ola de los “gastos superfluos” y en ranking de ser el primero, ahora, ha comprado una cafetera para la alcaldía, por supuesto, con cargo al presupuesto municipal. Según fuentes cercanas, desde el pasado mes de diciembre en la alcaldía disponen de una superlujosa cafetera que ha tenido un coste para el erario público de casi 500 euros, en concreto 482,55 euros. Se da la circunstancia agravante de la polémica compra, de que el anterior equipo de gobierno presidido por el socialista Víctor Navas, ya disponía de una cafetera.

El pequeño electrodoméstico fue comprado de manera privada en el pasado mandato por los trabajadores y políticos del área de alcaldía con cargo a su bolsillo. El ex alcalde socialista y su grupo entendían que no era razonable cargarlo al presupuesto municipal, por lo que se decidió pagarlo particularmente por quienes quisieron colaborar en la compra. Pero otros gastos nuevos que se han detectado han sido el de ramos de rosas rojas adquiridas, curiosamente, en la floristería de una hija de uno de los asesores de alcaldía. Ramos a 100 euros, cuando antes se compraban por mucho menos dinero. También, en el campo de las curiosidades, se han comprado numerosos retratos del Rey Felipe VI al Palacio Real. Una lámina comprada por suplidos por 26 euros cuando su precio es de uno.

Demanda ante los tribunales

Pero es que además, el secretario general del PSOE de Benalmádena, anterior alcalde y actual portavoz socialista, Víctor Navas, ha anunciado que el PSOE ha presentado ante los tribunales una demanda contra el alcalde “por vulnerar los derechos de la oposición”. El socialista revela que el equipo de gobierno popular se ha negado desde el pasado mes de julio a facilitar los expedientes de hasta un total de 30 solicitudes de diversos temas como el dictamen sobre Tívoli World, el plan de baldeo con agua reciclada, los contratos y relaciones laborales de asesores en las empresas Emabesa, Provise, Puerto e Innoben, los ingresos por plusvalías, o el pago de horas extra de julio y agosto, entre otros.

El portavoz socialista afirma que “estamos ante una vulneración constante de los derechos de los concejales de la oposición, en este caso del Grupo Municipal Socialista, desde que empezó la legislatura”. Alega que se toman “medidas clientelares que benefician a una pequeña minoría frente a la mayoría social del municipio además de que los socialistas no tienen acceso a la información sobre las contrataciones realizadas a dedo sin ningún tipo de procedimiento administrativo”.