El alcalde de Benalmádena no para en su afán de adquirir notoriedad. Esto último, es propio de los políticos. Darse a conocer es lícito, lógico e, incluso, recomendable. Sucede que el regidor de la localidad costasoleña, incrementa su popularidad a base de ocurrencias cuando no, apoyándose en actuaciones frívolas.

ElPlural.com informó cómo el alcalde benalmadenense, Juan Antonio Lara, pasó, en solo unas horas, de lamentar en redes sociales y sentirse consternado por el asesinato de una vecina de la localidad a manos de su expareja, a tornar su espíritu en “feliz y afortunado” por su cumpleaños. Eso ocurría en octubre pasado. Sin tregua para continuar con sus memorables “actuaciones”, volvió a la fama y al candelero municipal, un mes después, en noviembre, tras denunciar la oposición que el alcalde regalaba, firmaba y hacía dedicatorias con la bandera de su ciudad a razón de 100 euros por enseña, llegando a agotar las existencias de estas. Agotar este símbolo local porsus rúbricas dedicadas, hizo que el regidor licitara un contrato de 50.000 euros para más banderas para, así, poder continuar con sus continuos y masivos obsequios a deportistas, colectivos o asociaciones culturales.

Y si vemos la cronología, detectamos que ahora vuelve Lara con su espectáculo. Uno por mes, octubre, noviembre y, ahora, diciembre. Se trata del hecho de la compra por parte del Ayuntamiento de cuatro juegos de maletas -grande y de cabina- para que los representantes municipales que asistan a las ferias turísticas a lo largo del año 2024, puedan transportar “su equipaje personal y el material promocional”.

Según informa el digital Olé Benalmádena, el contrato ha sido adjudicado a Samsonite España SA por una cuantía de 2.394 euros. Esta cantidad se retrae de la partida presupuestaria de ‘Información y promoción turística. Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje’.

Lo normal es enviar el material promocional por valija

Las razones para la adquisición de estos cuatro juegos de maletas, vienen especificadas en contrato al que ha tenido acceso este digital local. Los motivos vienen justificados por el hecho de que “ayudan a mantener una imagen profesional en estos eventos y garantizan que los materiales de promoción más valiosos se transporten de manera segura”. Habitualmente, los envíos de folletos y material promocional se realizan por valija.

“Maletas de calidad” con su logotipo y todo

Sobre el gasto que los vecinos de Benalmádena tendrán que sufragar por el coste, las razones que aduce el gobierno local se basan en que “invertir en maletas de calidad evita gastos frecuentes de reemplazo, por lo que es un ahorro a largo plazo”. Irán personalizadas con el logotipo de Benalmádena -cuyo coste no se ha hecho aún público- porque según reza en la documentación pública, “serán una herramienta más de publicidad y promoción del municipio”, integrándose a la mercadotecnia ideada para atraer turismo de calidad a Benalmádena.

Críticas del PSOE

El PSOE de Benalmádena ha tildado de auténtico “despropósito” que por primera vez el Ayuntamiento de Benalmádena “compre maletas para que los concejales del equipo de Gobierno local viajen a las distintas ferias de turismo”.

Los socialistas aseguran que “esto nunca había ocurrido” y entienden el nuevo gasto como “un sinsentido más de la errante gestión y el constante despilfarro del alcalde, Juan Antonio Lara, y sus concejales”. El PSOE critica que “van a pagar con dinero público unas maletas ‘molonas’ para lucir en las ferias de turismo” y se preguntan si lo siguiente “será comprar vestidos y trajes de gala para el alcalde y sus concejales. Desde luego que no damos crédito a la actitud y falta de sensibilidad del alcalde Lara”, apuntan desde el PSOE.