Jacobo Florido es un cargo público del Partido Popular malagueño, del núcleo duro del PP y del entorno más cercano de Moreno Bonilla y de Elías Bendodo. Su carrera política va en paralelo al del presidente de la Junta y el número cuatro del PP nacional. Actualmente, Florido es concejal de Turismo, Promoción de la Ciudad y Recursos Humanos del PP del Ayuntamiento de Málaga, un cargo que, en la capital de la Costa del Sol, es de un gran poder, influencia y relevancia. A las puertas de una nueva edición de Fitur, en la que Málaga siempre hace una apuesta enorme y tiene repercusiones muy relevantes para este motor de la economía de la capital y la provincia, a Florido le estalla una bomba al aparecer acusado por un juez de agresiones  a su ex pareja y de esta al edil. El juez ha actuado tras recibir denuncias cruzadas de ambos por agresiones, consecuencia de las declaraciones en los juzgados y ha determinado que ninguno pueda acercarse o comunicarse con el otro mientras se desarrollan las investigaciones.

“Inventarse las lesiones”

Florido se defiende de las acusaciones de su expareja alegando que ha sufrido agresiones físicas de ella, la última este pasado miércoles, según informaciones del entorno del concejal. Florido dice que no lo ha denunciado antes por miedo a la reacción de su expareja. Ahora sí la ha hecho tras interponer la exmujer antes otra denuncia por agresiones en la que acusa a Jacobo Florido de "inventarse las lesiones" que supuestamente habría sufrido ahora. La jueza ha tomado declaraciones a ambos y ha adoptado medidas cautelares para que ninguno de los dos puedan acercarse o comunicarse.

“No acabar con su carrera política”

Florido acusa a la expareja también de chantaje. El entorno del PP de Málaga está difundiendo que la expareja del dirigente del PP, tras la separación, reclamó cantidades desorbitadas para el convenio regulador de la custodia de la hija de ambos. Peticiones económicas realizadas a cambio de “no acabar con su carrera política”.

Florido es concejal del Ayuntamiento de Málaga desde hace cinco años como concejal en la corporación municipal, antes como concejal de Recursos Humanos y desde 2022 hasta ahora, con el añadido del área de Turismo y Promoción de Málaga. Como se mencionaba anteriormente, se trata de un político con poder e influencia en Málaga, mucho más tratándose de una de las personas de confianza del coordinador general del PP, Elías Bendodo.

 La oposición pide su dimisión

Tras conocerse estas informaciones, la oposición, tanto el PSOE como Con Málaga, han pedido la dimisión del concejal de Turismo. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Dani Pérez, pide que se “facilite toda la información sobre los hechos para conocer el alcance real y aclarar el supuesto caso de violencia de género”. “A quienes somos representantes públicos se nos debe exigir una ejemplaridad. Y ante esta situación no hay que dudar y dimitir” aunque ha concretado que respeta la presunción de inocencia del edil-

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, cree que Florido “debe aclarar la denuncia y hacerlo fuera de su responsabilidad institucional, pues los representantes públicos deben ser ejemplares. Jacobo Florido debe dimitir”.