El despido de Fernando Savater del diario El País ha provocado un auténtico revuelo en el ámbito de la comunicación. El escritor y filósofo llevaba colaborando con el periódico desde hacía 47 años pero en los últimos días ha cargado con fuerza contra la cabecera de Prisa así como contra otros colaboradores y la redacción. Ha llegado a denunciar una suerte de "invasión femenina" en el equipo hasta un criterio editoral bajo el "liderazgo caudillista de Pedro Sánchez". Unas palabras que le han servido a la dirección del medio dirigido por Pepa Bueno para prescindir de sus artículos y a algunas voces de la plantilla para pronunciarse al respecto. Luz Sánchez-Mellado, Idafe Martin o Fernando J. Pérez han reaccionado a la sonada salida y a los insultos que les ha dedicado.

La reacción de 'El País' a Fernando Savater

Este lunes se ha conocido que El País ha decidido prescindir del filósofo Fernando Savater, quien llevaba colaborando con el periódico desde hace 47 años. Y lo ha hecho después de varios días en los que Savater ha arremetido contra el diario a base de insultos y salidas de tono. Desde la “invasión femenina” en la plantilla hasta un criterio editorial sometido al "liderazgo caudillista de Pedro Sánchez" tras la salida de Antonio Caño y su "equipo de gente tolerante" que "desapareció por el sumidero del nuevo régimen de un día para otro, sin explicaciones". Unas palabras sacadas de una columna firmada por el propio escritor en El Confidencial este mismo lunes.

Lejos de quedarse en una crítica, el filósofo no se queda ahí, continúa con una larga explicación por la que su hasta ahora periódico de cabecera ha perdido la imparcialidad y el prestigio. "Las opiniones del supuesto periódico global están dirigidas en las cuestiones nacionales por una cáfila particularmente estrecha: Jordi Amat, Jordi Gracia, Xavier Vidal-Folch, Josep Ramoneda et alii, cuyo primordial objetivo es demostrar que solo los elementos más reaccionarios se oponen a los nacionalismos periféricos. Por lo demás, fuera de la izquierda sociocomunista todo es Trump", ha sostenido para después acusar a las mujeres columnistas de ser “tan sectarias y aburridas como los varones con quienes se codean".

Ese periódico lo he hecho yo

En otras reflexiones acusa a los trabajadores de ser "obedientes piezas de encargo fabricadas por mindundis serviciales tipo Sergio del Molino y gente parecida" al tiempo que ha seguido cargando contra El País. En esta ocasión a través de otra entrevista, para El Mundo. "Creo que el periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente. Pero yo también he cambiado. He creído en tonterías enormes. Me da un poco de miedo criticar las tonterías de nadie, porque yo he creído en otras semejantes", dice en esta, en la que asegura que "no hay nadie que escriba en El País más antiguo" que él y que este es prácticamente suyo. "Ese periódico lo he hecho yo", ha sentenciado. Unas palabras que han provocado la reacción de la plantilla del citado diario.

"Mártir vitalicio"

"Cagarte en el convento y esperar a que te echen para ir de mártir vitalicio. #MePinchanYNoSangro", ha comenzado diciendo Luz Sánchez-Mellado, siempre muy mordaz y crítica y que en otro mensaje ha explicitado aún más su opinión. "Qué duro debe de ser escribir en un sitio que te repugna ideológica e intelectualmente y a cuyos compañeros no respetas. Qué humillante compartir páginas con mujeres a las que desprecias y consideras inferiores a tus aquilatados méritos. Qué vida más perra", ha sostenido

"Hubo una época en la que EL PAÍS estuvo dirigido por señores que hicieron despidos ideológicos (los nombres apabullan), pusieron al periódico al servicio de la derecha y espantaron a buena parte de sus lectores. Hoy lloran su resentimiento desde un digital ultra cargado de bulos", ha escrito en un primer tuit Idafe Martín Pérez, que ha completado con otro. Y es que el colaborador ha seguido antes de meter "los pies en el tiesto otra vez".  "No creo que el público objetivo de EL PAÍS, quien deba aplaudir el periódico, sea la "intelectualidad" conservadora y reaccionaria que siempre intentará hundirlo. Si quieren un periódico de derechas bien hecho que lo hagan ellos", ha sentenciado.

"Fernando Savater se ha jugado la vida por las libertades en España, contra Franco y contra ETA. Eso no se lo va a quitar nadie. Y parte de esa labor, en la etapa democrática, la hizo en El País, un altavoz formidable para propagar sus ideas durante 47 años...", ha comenzado a esgrimir Fernando J. Pérez, que ha reconocido que lo sucedido con el filósofo es especialmente "doloroso" para él como profesional.

"Resultado doloroso para los que modestamente trabajamos en el periódico ver cómo trata de desprestigiar al medio, y denigrar a sus redactores, a sus directivos y a sus colaboradores por una discrepancia profunda con la línea editorial", ha añadido el periodista, que ha defendido a su diario. "Siento que el periódico, que ha contribuido durante décadas a realzar su posición de referente cívico, prescinda de sus servicios, pero el divorcio era absoluto, y el despido autobuscado, y seguramente sea mejor para todos, en especial para él", ha sentenciado el hilo.

Así mismo se ha pronunciado en la misma línea el periodista de tribunales José María Jiménez Gálvez, que ha puntualizado que Savater "no es trabajador de El País sino columnista" y que lleva "meses" lanzando insultos contra los trabajadores de la cabecera. "Y estuvo callado, arrimado al árbol, cuando los trabajadores protestábamos", ha criticado.

No solo desde el seno de El País se han pronunciado al respecto. También otras personalidades de la comunicación, de otras cabeceras del mismo grupo Prisa o incluso periodistas de otros diarios de diferente ideología -como El Mundo, ABC o Vozpópuli- han salido al paso tanto de la decisión de la cúpula del medio como de la actitud del escritor en los últimos tiempos.  Pedro Vallín, Alfredo Pascual, Iñigo Ugarte o Rosa Villacastín -muy crítica en la política- han sido algunos de los que han celebrado la decisión. Otros, como Lucía Etxebarria, se han mostrado a favor del polémico filósofo. De hecho ha asegurado que se trata de "un valiente" al que ha querido mostrar su apoyo y "admiración" de forma pública.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes