La FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, es la organización profesional más representativa y amplia en España de los medios de comunicación españoles. Integra 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas, que suman cerca de 19.000 personas asociadas, lo que la convierte en la mayor organización profesional de periodistas de España.

Pues bien, esta asociación ha dejado en evidencia la independencia de la televisión pública andaluza. Su Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología ha dictaminado que la Dirección de Informativos de Canal Sur TV “ha faltado a los principios de veracidad e independencia y al compromiso con la búsqueda de la verdad” en el panel sobre fake news acerca de Doñana emitido el 20 de abril de 2023 en su informativo N2”.

Se trata de una de las acusaciones, además con mucho fundamento y solvencia, ejercida contra Canal Sur desde una asociación nacional.

En la información que este medio público y autonómico dio sobre la Ley de Ordenación de Regadíos en Doñana, según la FAPE se atentó a la buena praxis periodística. Tras ello, el pleno de la Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología, constató y denunció la vulneración de los artículos 1 y 1ª de los Principios de Actuación de su Código Deontológico y el artículo 2 de sus Principios Generales.

Relacionado Canal Sur da cabida a tertulianos negacionistas de la violencia vicaria y de género

En el dictamen de la FAPE se califica la información elaborada por la Dirección de Informativos de Canal Sur TV como “incompleta, carente de la fundamentación y atribución de una información periodística rigurosa”. Además, mantiene que en su elaboración no se atienden al necesario contraste de las afirmaciones y a la pluralidad de puntos de vista.

Mil ejemplos de vulneración de la buena praxis periodística

Antes, en el informe anual del Consejo Profesional de la RTVA, este publicó un estudio que incluía 220 ejemplos de malas prácticas periodísticas. Este órgano independiente, compuesto solo por profesionales de la RVTA, ha afirmado que desde que tomó posesión en el año 2021, ya reveló estas prácticas materializadas en aproximadamente mil ejemplos, similares al que ahora ha servido a la FAPE para emitir ese duro dictamen. “Lo pusimos encima de la mesa de la Dirección, pero miran para otro lado”.

Mil informaciones en las que “la verdad se ha supeditado a intereses ideológicos, vulnerando los principios de independencia, neutralidad, objetividad, pluralismo o veracidad a los que debe someterse toda pieza periodística y, especialmente, en un medio público como es la RTVA”.

Relacionado Canal Sur TV "oculta" la relación del PP-A con el novio de Ayuso y dedica el 80% de los informativos a la defensa de la presidenta madrileña

Sin embargo, “la Dirección General y el Consejo de Administración de la RTVA han mirado hasta ahora hacia otro lado con las vulneraciones constantes del Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, la Carta de Servicio Público, el Contrato Programa y el Estatuto Profesional de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV”.

El Consejo ha recordado que “los profesionales merecemos una dirección de informativos que no dé la espalda a los códigos deontológicos de nuestra profesión y pedimos que se tomen las medidas oportunas para que nuestros informativos respeten la verdad, las buenas prácticas periodísticas, se contrasten y se fundamenten las informaciones, se respeten todos los puntos de vista y dejen de realizarse noticias sesgadas que busquen ocultar la verdad por intereses ideológicos”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes