Con el escenario de fondo del crimen de Alboloduy (Almería), y hoy, con el presunto de Bellcaire d'Empordà (Girona), ambos casos de peor asesinato machista, como es la violencia vicaria, parece cada vez más obligado que los medios de comunicación y muy especialmente los públicos, luchen contra la lacra de la violencia de género. Es moralmente imperativo que las radios y las televisiones dependientes del Estado o de los gobiernos autonómicos, utilicen su influencia para combatir la violencia machista y difundir los valores de la igualdad de género.

Por ello, parece incomprensible e inaudito, que medios como la RTVA (Canal Sur Radio y Canal Sur TV), permitan que en sus programas y tertulias participen negacionistas de la violencia machista. El Consejo Profesional de la RTVA, ha denunciado que el pasado martes 19 de marzo un participante en la tertulia del programa La Mañana de Andalucía -Canal Sur Radio- negó la violencia de género y la violencia vicaria. Se hablaba acerca del crimen de Alboloduy (Almería), en el que un padre –denunciado por violencia de género- había envenenado a sus dos hijas durante un permiso. 

El Consejo Profesional, órgano independiente compuesto por profesionales de la RTVA, ha analizado la parte de esta tertulia dedicada al asunto y su postura es clara. “En Canal Sur Radio y TV no caben manifestaciones que nieguen la violencia de género y, por ende, la violencia vicaria. La libertad de expresión no puede amparar declaraciones contrarias a las leyes que sustentan la creación y el funcionamiento de la radio pública de Andalucía ni las normas emanadas desde el Parlamento Andaluz o las Cortes Generales”.  

Relacionado Canal Sur TV "oculta" la relación del PP-A con el novio de Ayuso y dedica el 80% de los informativos a la defensa de la presidenta madrileña

Para el Consejo, estos discursos negacionistas, que blanquean de la violencia machista, no pueden tener cabida en un medio como es la RTVA subrayando que contradicen la Carta de Servicio Público de Canal Sur y sus mensajes institucionales contra esta lacra social. 

No es la primera vez que Canal Sur da voz a negacionistas

Con este motivo, los profesionales representados en el Consejo Profesional, recuerdan que no es la primera vez que algo así ocurre. Traen a colación la condena que realizaron en su día por las palabras del colaborador José Aranzana. De la misma manera, condenan hoy las manifestaciones realizadas por Iván Vélez el pasado 19 de marzo, con expresiones que los miembros del Consejo se niegan a reproducir. Las valoraciones de Vélez no dejan espacio a la interpretación. Su postura negando la existencia de la violencia de género quedó clara durante el debate con sus compañeros de tertulia, Charo Fernández-Cota y Héctor Barbota. Ambos se posicionaron claramente en su contra, tal y como hiciera Magdalena Trillo en su día rebatiendo al señor Aranzana. Un José Aranzana que fue apartado de las tertulias, pero al que se la encargado la edición de un podcast.

Relacionado Los trabajadores de Canal Sur lanzan un desesperado comunicado contra la politización de Moreno Bonilla

Concluye el Consejo Profesional afirmando que las opiniones son libres y, como tales, conllevan una responsabilidad. “Esa libertad no las convierte ni en inocuas ni en respetables. Lo que sí tienen es consecuencias”. En este caso, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y TV solicita que se prescinda de este contertulio, que, por otra parte, ocupa un cargo orgánico dentro de un partido político -vicesecretario de acción de gobierno de Vox-, convirtiéndose en una excepción dentro del elenco de profesionales que participan en las tertulias de La Mañana de Andalucía. Solicita, además, a la Dirección de Canal Sur Radio y a la Dirección General de la RTVA que se tomen todas las medidas oportunas para que episodios como este no se vuelvan a repetir.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.