Canal Sur no solo se dedica a informar con sesgo partidista la gestión de Moreno Bonilla y a opacar en sus contenidos a la oposición. La televisión que pagan todos los andaluces y andaluzas para que se les informe sobre su comunidad, dedica buena parte de su tiempo a cubrir de manera positiva las declaraciones y actos de Núñez Feijóo y a criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, en un salto más de manipulación, incluye en su política informativa a la Comunidad de Madrid y además lo hace de manera amplia.

En concreto, es lo que está sucediendo con lo acontecido en el supuesto caso de corrupción de la pareja de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y todas las derivadas que, día a día, genera este hecho. Repitiendo el argumentario victimista de Ayuso y dedicando el 80% del tiempo de los informativos a la defensa de la presidenta madrileña, Canal Sur no solo se consolida como portavoz del PP andaluz, sino que también lo hace como defensor de Isabel Díaz Ayuso. Para ello, el medio público no duda en obviar las informaciones aparecidas sobre las supuestas conexiones del PP Andaluz con la pareja de dirigente regional de Madrid.

De dichas relaciones, ElPlural.com informó sobre el hecho de que la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid no solo se dirige a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, sino también contra otras cuatro personas acusadas de colaborar en la emisión de facturas fraudulentas para las empresas del compañero sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid. ElPlural.com desvelaba que una de estas cuatro personas acusadas de colaborar con la emisión de facturas fraudulentas es Agustín Carrillo Saborido, un miembro del PP andaluz con vínculos familiares con el PP de Sevilla que lo presentó como número 11 en la lista del partido en la localidad de Arahal en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

“Replican el argumentario victimista” de Ayuso

Así lo ha denunciado el PSOE de Andalucía que asegura que los Informativos de Canal Sur TV “ocultan” la relación del PP andaluz con la trama del novio de Isabel Díaz Ayuso, que recoge el resto de los medios de comunicación regionales y nacionales con nuevas noticias que confirman cada día, y “replican el argumentario victimista” de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre este caso de corrupción durante la pandemia que está investigando la Fiscalía.

Relacionado Ayuso se abona a la teoría de la conspiración, acusa a “los poderes del Estado” y no explica las facturas falsas

De nuevo ha sido el portavoz socialista en la comisión parlamentaria de la RTVA, Mario Jiménez, quien ha denunciado esta situación. Para ello el parlamentario onubense se ha basado en un análisis de los dos principales informativos de la televisión pública andaluza. “De los 4 minutos que han destinado a narrar este grave asunto, se ha empleado el 80% a defender a Díaz Ayuso”, ha señalado, y ha incidido en que las declaraciones de la presidenta madrileña “han gozado de mayor difusión que los hechos en sí, siguiendo una vez más el dictado de San Telmo y de Génova”.

Escándalo nacional que también tiene raíces en el PP andaluz

Para Jiménez, “lo único que se ha emitido contra las tesis de Ayuso son dos totales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que sumaban 53 segundos”. Mantiene además el socialista que la dirección de la RTVA, con este hecho, “da un paso más en su entrega total al PP, esforzándose en minimizar el impacto de un escándalo nacional que también tiene raíces en el PP andaluz, en un nuevo ejemplo de maquillaje y manipulación al dictado de San Telmo y Génova”.

Este “ocultismo” sobre el ‘caso Ayuso’, según ha argumentado el representante socialista, contrasta con el “altavoz permanente” que la RTVA pone a todo lo relacionado con el ‘caso Koldo’. Jiménez ha recalcado que los informativos de Canal Sur TV han dedicado a esta investigación “150 minutos frente a los 4 minutos dedicados al caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. “No se ha informado sobre la conexión andaluza de los negocios de la pareja de Ayuso, como sí se ha hecho en el ‘caso Koldo’ sobre dos militantes socialistas de Córdoba o la vinculación con una empresa granadina”.

Según destaca desde la formación regional socialista, el pasado día 2 de marzo los informativos N1 y N2 de fin de semana contaron en portada que el ‘caso Koldo’ salpicaría al PSOE-A a través de su agrupación de Córdoba “y se insertó incluso un total de elaboración propia del PP pidiendo explicaciones a Juan Espadas”, ha lamentado Jiménez. 

El portavoz socialista en la comisión de la RTVA ha remarcado que también se informó desde la cadena autonómica el 6 de marzo de una “conexión de una empresa de la mujer de Koldo con otra de áridos de Granada. Solo la información de los hermanos de Córdoba ha sido más amplia que todo lo narrado hasta ahora sobre el novio de Ayuso”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes