En medio de la pausa que experimenta ahora la política del país después de que Pedro Sánchez anunciara un descanso de cuatro días para decidir si dimite o continúa al frente de la presidencia del gobierno, la ex ministra de igualdad Irene Montero se ha atrevido a revelar un importante dato de su vida personal durante la grabación de un podcast al que ha sido invitada. Preguntada sobre sus gustos en cuanto a pareja, la militante de Podemos ha confesado: “Yo me he liado con gente de derechas antes de la política institucional y tan ricamente”. Esta declaración ha generado la risa de las presentadoras que se han atrevido a preguntarle sobre si lo haría con el líder de Vox, Santiago Abascal, a lo que Montero se ha mostrado segura con un: “No, eso no, eso no”.

En esta ocasión, las palabras de Montero no van más allá de una conversación entre amigas, nada vinculante con la política ni su situación actual con el partido. Sin embargo, no es la primera vez que la que fue ministra de Igualdad ha utilizado el altavoz de los podcasts para manifestar y defender su postura sobre determinados temas. Hace justo un año fue invitada en Buenismo Bien, el podcast de Sindy Takanashi, donde gran parte del episodio giró en torno a la ley trans. El espacio fue aprovechado por Montero para denunciar el acoso y la transfobia que siguen sufriendo las personas trans y la todavía carencia de derechos. “Que tú digas que una mujer por tener pene no es una mujer, no hace falta que luego añadas si es un hombre con peluca, donde ya duplicas el odio, simplemente con que se diga una mujer con pene, una mujer trans tiene pene si no se ha operado lo genitales, es un hombre, ese es el problema y eso sí que es transfobia y una vulneración de los derechos humanos. El problema es que hay un cuestionamiento profundo de que una mujer trans sea una mujer”.

Recientemente también asistió a otro podcast, El sentido de la birra, donde aseguró que las mujeres siguen estando en una posición de desigualdad respecto a los hombres. “Ser mujer es tener una posición en la sociedad de desigualdad frente a los hombres”.

Otro de los espacios donde tuvo especial protagonismo fue en La vida secreta de las madres, un podcast que estrenó su cuarta temporada en enero de este año y presentado por la psicóloga Paola Roig y la actriz Andrea Ros. Lo hizo acompañada de la también exministra Ione Belarra, con la que pudo debatir sobre la maternidad. Una de las presentadoras señaló: “Nos interesaba poder hablar con ellas sobre su experiencia de maternidad y también, inevitablemente, como personas que han estado dentro del engranaje político para nos contasen realmente cuál es la resistencia frente a las políticas públicas que cuidan la maternidad. Queríamos entender qué pasa, por qué no estamos avanzando. Y fueron muy generosas desde el primer contacto”.

Con todo ello, claro está que el podcast es una de las vías elegidas por Montero para expresar sus ideas, pero, eso sí, siempre y cuando se mantenga un ambiente informal alejado de cualquier confrantación política. En este sentido, en Animales humanos, la ex ministra, preguntada por si acudiría a El Hormiguero, respondió tajante: "Sí, hasta ahora nunca he dicho que no a enfrentarme a ninguno de estos retos porque creo que me pueden permitir que se escuche nuestra forma de ver las cosas, pero con mucha humildad”. Sin embargo, señaló: "Depende de cuál es la actitud de dónde vas, porque puede ser honesta de vamos a intentar poner nuestros puntos de vista y, en otras, el objeto es traer al ‘punching ball’ y vamos a golpearle".