María Jesús Montero ha sido la encargada de inaugural el Comité Federal histórico que el PSOE está celebrando este sábado. Sin Pedro Sánchez, la máxima representante del Gobierno ha pronunciado un largo discurso mientras miles de personas se encontraban congregadas a las afueras de la sede socialista de Ferraz, apoyando al presidente. El discurso pronunciado ha sido emotivo y combativo a partes iguales, concentrando las fuerzas en apoyar al líder socialista y a su mujer. La referencia a Begoña Gómez ha puesto en pie a todos los asistentes y ha agitado la calle.

Relacionado Movilizaciones sin precedentes de militantes socialistas de toda España hacia Madrid

“Begoña, compañera, estamos todas contigo”, ha pronunciado. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha defendido la igualdad y ha condenado los ataques de las derechas, criticando su tinte machista. “Las mujeres de este país sabemos lo que cuesta desarrollar una carrera profesional. Sabemos que se nos mira siempre con lupa y se nos exige más”, ha lamentado. “No queremos que se nos utilice como diana desde sectores machistas que no han entendido nada de lo que significa la igualdad”, ha zanjado al respecto.

Por ti, junto a ti, por todas nosotras: basta ya de este acoso

Para este cometido, la mandaría socialista considera indispensable que Sánchez se mantenga al frente del Gobierno de España. “A Pedro, hoy solo le pediría que escuche el aliento de miles y miles de simpatizantes, de su partido y sus compañeros”, ha trasladado. “No podemos consentir que España retroceda, es más, no lo vamos a permitir”, ha asegurado, adelantando que "el PSOE va a dar una respuesta firme para que la derecha y la extrema derecha sepan que no va a poder con nosotros con métodos repugnante”.

Relacionado Se recupera una premonitoria reflexión sobre Sánchez y sus logros que arrasa en redes

Montero ha llamado a no ceder ante las presiones de las derechas, de las que ha señalado su modus operandi. “Ya lo dijo Aznar (expresidente del Gobierno): ‘el que pueda hablar que hable, el que pueda hacer que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que pueda moverse, que se mueva’. Y sus discípulos Feijóo y Abascal se pusieron a fabricar lodo”. “Pero les decimos que no pueden salirse con la suya”. El principal afectado de este proceder, Sánchez, lleva “diez años sufriendo esta guerra sucia”, ha condenado.

Las democracias retroceden cuando la gente piensas que el poder no depende de su voto, cuando se deslegitima el resultado de las urnas. Esto es lo que pretende la derecha y la extrema derecha con esta estrategia del barro”, ha advertido, llamando a, de de forma “urgente”, defender la calidad del debate público”.

“Veo en vosotros al compañero Pedro Sánchez”

Los momentos más emotivos han llegado en la segunda parte del discurso de la vicepresidenta, que se ha dirigido a todos los militantes. “Veo en vosotros al compañero Pedro Sánchez al que hoy hacemos llegar la gratitud. Hoy y siempre contigo, presidente”, ha pronunciado. Las referencias a Joaquín Sabina y su canción ‘Noches de Boda’ han vuelto y, después de que Félix Bolaños compartiese unos versos, Montero ha ido más allá.

“Que ser valiente no salga tan caro […] Que las verdades no tengan complejos […] Que las mentiras parezcan mentira […] Que el corazón no se pase de moda”, ha recitado. La carta de Sánchez ha hecho reflexionar al socialismo, lanzado a “no permitir más la desidia, una estrategia calculada”. “Han deshumanizado el poder de las urnas, pero aquí estamos, somos la izquierda transformadora, la que sueña un mundo mejor", ha condenado, asegurando que “no van a alejar la política de la mayoría”.

Merece la pena que ganen los buenos

"Estamos contigo, presidente, para darte nuestro cariño y gratitud, para decir que queremos que sigas siendo nuestro presidente (...) Los que desbordan Ferraz, pero también en los que están en cada plaza de pueblo, y con ellos miles y miles de progresistas de este país que te están brindando su apoyo en España, pero también en todo el mundo". Los halagos han continuado y la mano derecha del presidente ha cerrado su comparecencia respondiendo a su carta.

“Querido Pedro, hemos leído tu carta. En ella te preguntas si merece la pena seguir. Merece la pena seguir avanzando para que haya más y mejores empleos, seguir subiendo las pensiones y el SMI, por la igualdad de las mujeres, para aumentar el gasto en becas y apostar por la ciencia, seguir defendiendo la cultural frente a la censura, para que los españoles tengan derecho a una vivienda vivan donde vivan, para dejarle un mundo mejor a nuestro hijos luchando contra el cambio climático, por la memoria democrática frente al negacionismo, por la paz en Gaza. Para eso te necesitamos. Si, merece la pena que ganen los buenos”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes