La Asociación Internacional de Hospitalización y Cuidados Paliativos (International Association for Hospice and Palliative Care / IAHPC), ha premiado este al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas como el mejor proyecto, un galardón que comparte con la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). Esta plataforma, especializaca en el desarrollo y optimización de este tipo de cuidados, ha valorado "su compromiso sobresaliente" a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas en situación terminal o que sufren graves problemas de salud.

La IAHPC, con sede en Houston, Texas (Estados Unidos), agrupa a profesionales de todo el mundo. Es una de las instituciones más relevantes a nivel global por su labor en la promoción, educación, investigación y difusión de información en el ámbito de los cuidados paliativos. Su directora ejecutiva, Liliana De Lima, destacó la contribución de las instituciones premiadas "para avanzar en los cuidados paliativos y aliviar el sufrimiento de los pacientes y sus familias".

Sobre el programa de la Fundación, el doctor Steven Radwany, uno de los expertos en acreditación de servicios y que sirvió en el jurado, subrayó que se trata de "un modelo único de prestación de apoyo espiritual y psicosocial", que está en continua mejora, identificando las lagunas en la atención y proporcionando formación. "Es además un agente de cambio: hay acuerdos con responsables políticos, gestores, entidades e instituciones sanitarias, con sesiones de seguimiento para compartir resultados y retos”, valoró.

En este sentido, el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, mostró su agradecimiento y señaló que se trata de un programa que complementa la atención sanitaria para que los beneficiarios del mismo puedan vivir su última etapa con "más paz y serenidad". Añadión que contribuye a desarrollar la misión de la entidad, "de construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social que la han acompañado siempre”.

Xavier Gómez-Batiste, director científico del programa, ha explicado que el proyecto nació para dar una respuesta universal a las necesidades emocionales de las personas durante su etapa final de vida: “Hace tiempo identificamos que todo lo relacionado con las necesidades de carácter psicosocial y espiritual de las personas al final de su recorrido vital estaba poco desarrollado”. “Estos aspectos, que incluyen los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida, la adaptación psicológica a la enfermedad y el apoyo social a las familias, son fundamentales para el bienestar de las personas durante la enfermedad y pueden evitar mucho sufrimiento innecesario”, concluye.

Un programa pionero y en constante innovación

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, impulsado de la mano del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas se implementa a través de 65 entidades del ámbito sociosanitario. El Programa consolida su misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2008, en España se han atendido a más de 680.000 personas: 301.572 pacientes y 385.743 familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias, a través de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Actualmente se implementa en 153 centros sanitarios, 173 equipos domiciliarios y 165 residencias de toda España.