Este sábado iba a ser el día de Teresa Ribera. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica se preparaba para acudir al Comité Federal del PSOE a su puesta de largo como candidata a las elecciones europeas, pero la carta de Pedro Sánchez ha opacado su nombramiento. “Hoy venía a hablar de mi libro”, ha reconocido entre risas la candidata, “pero hoy toca hablar de otra cosa”, ha continuado. “Se impone hablar, antes de nada, de democracia. Los votos que tanto nos ha costado conseguir no nos los pueden robar”, ha espetado, antes de dejar uno de los momentos más aclamados de la mañana

Ribera ha vuelto a hacer lo que en su momento a Sánchez le trajo tanto rédito. Reivindicar memes y transformarlos en fortalezas, elevando al ‘Perro Sanxe’ a la categoría de presidente. La flamantemente nombrada cabeza de lista para las europeas por aclamación ha echado la vista atrás y se ha acordado de dos expresidentes, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, también sufrieron los ataques indiscriminados de la extrema derecha.

Somos pedigüeños, bambis y perros

"Está bien que nos llamen pedigüeños, si de lo que se trata es de pedir más cohesión y una Europa más justa, como le pasó a Felipe (González). Somos orgullosos pedigüeños de más justicia. Nos pueden llamar bambis, somos bambis e ingenuos creyentes de los valores, los derechos, las libertades, la cooperación y la paz, como pretendieron insultar a José Luis (Zapatero). Y nos pueden llamar perros porque somos fieles y leales, defensores de los derechos, del futuro de los españoles, de nuestros jóvenes", ha gritado, provocando los aplausos.

Relacionado El PSOE cierra filas respondiendo a la carta de Sánchez: “Merece la pena que ganen los buenos”

Humanización frente al acoso

La titular de la cartera de Transición Ecológica ha lamentado lo que viven el presidente del Gobierno y su mujer, Begoña Gómez, que responde a una "situación de acoso" y a una "estrategia de mentiras y deshumanización". "Una estrategia que pretende presentar a una persona como no persona, a un presidente como irresponsable e ilegítimo, con la voluntad de quebrar su voluntad. Y si no basta con él, atacamos el núcleo familiar. No se lo merecen", ha señalado a la vez que dejaba claro que "con odio, con insultos, con división y con mentiras nunca jamás ha salido nada bueno": "Las cosas se construyen sentando las bases de la convivencia, con una base de unión"

Precisamente contra esa deshumanización, Ribera ha querido humanizar a Sánchez. "Los presidentes no son cosas ni robocops ni nada que se le parezca. Son personas, servidores públicos convencidos de lo que hacen. Como lo es Pedro, como lo ha demostrado", ha defendido. En la otra trinchera, “sin ningún tipo de pudor, sin sonrojarse”, PP y Vox “recortan derechos y libertades, defraudan a Hacienda con la plena convicción de que lo pueden hacer y no pasa nada porque consideran que el único gobierno legítimo es el suyo", ha denunciado Ribera.

Así las cosas, la responsable de Transición Ecológica ha lamentado que en estos años ha "pasado de todo", pero que desde el Ejecutivo del que forma parte "nunca se han confundido" sino que, al contrario, "han conseguido más empleo que nunca, más modernización, más oportunidades, más derechos de las mujeres..."

Relacionado El monumental enfado de una mujer con Felipe González desde Ferraz: "Mi padre está enterrado con su foto"

Después de tiempos muy convulsos también en Europa y el mundo se pregunta "¿cuál hubiera sido la respuesta sin Pedro?" y ha jugado a la política ficción. "Nadie está libre de que surja una crisis. Y en ese momento, lo que importa es quién está y cómo se gestiona. Y os digo una cosa, yo no quiero brazos en alto en las plazas de Roma, en las plazas de Bruselas o en las plazas de Madrid, quiero abrazos. Yo no quiero la Europa de la exclusión, quiero la Europa de las vacunas o la Europa de la modernización”, ha desarrollado, para finalizar con una oda a Europa:

“Por eso es importante trabajar en Europa. Es importante que desde las capitales, desde los gobiernos, se trabaje con esos valores. ¿Cuál hubiera sido la respuesta sin Pedro? ¿Os acordáis de cuál fue la respuesta antes de Pedro? Así que sí, es importante, merece la pena. Pedro, quedamos contigo para los grandes desafíos que tenemos pendientes", ha zanjado.

Toda la plana mayor del PSOE ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez en una jornada histórica en la que Ferraz ha sido un clamor, con miles de personas desde los aledaños de la sede socialista hasta pasada la Plaza de España pidiendo al líder del Ejecutivo que siga al frente de La Moncloa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes