La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya tiene más del 6% del capital de Telefónica, lo que le coloca como principal accionista de la teleco por encima incluso del 5% de participación de CriteriaCaixa. Así lo ha comunicado hace apenas unos minutos el organismo dependiente de Hacienda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una información relevante. El propio organismo inversor del Estado ha asegurado que esta información también ha sido facilitada a la Securities And Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.

"Por la presente comunicamos que en el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica, que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (“SEPI”) esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía. La anterior información ha sido facilitada a la Securities And Exchange Commission de Estados Unidos de América en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país. Esta información se comunica mediante el presente escrito de forma voluntaria en aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la normativa española", reza literalmente el comunicado remitido por la SEPI al regulador nacional.

Un comunicado que deja claro que el plan de la SEPI, y del Gobierno, de hacerse con hasta el 10% del capital de Telefónica sigue en marcha, con nuevas adquisiciones de acciones para llegar a dicho porcentaje de participación. Así lo aprobó el Consejo de Ministros en diciembre de 2023, con la consiguiente orden de ejecución a la SEPI, y así hace referencia ahora el órgano inversor institucional en el comunicado remitido este viernes a la CNMV, y también a la SEC. Por el momento la SEPI ya ha superado el umbral del 6% en el accionariado de Telefónica, a fecha 24 de abril de 2024, tal y como consta en la información remitida hace apenas dos jornadas a la SEC estadounidense. Una comunicación que el propio organismo explica con el objetivo de "evitar la asimetría en la información" sobre su papel inversor en la compañía con la normativa aplicable en otras jurisdicciones.

Las informaciones publicadas en los últimos días, en base a los propios registros de la SEC, revelan que la SEPI habría adquirido un 1% más de participación de la compañía para pasar de un 5,03% de la compañía a superar el 6%, hasta el 6,169% de capital de Telefónica hasta la fecha. El Estado se posiciona así como accionista principal de Telefónica -con posibilidad ya de contar con un asiento en el consejo de administración- por encima de la participación de CriteriaCaixa y de otros accionistas de referencia en el capital de la telco como el gigante de las telecomunicaciones procedente de Arabia Saudí, Saudi Telecom Company (STC). 

Hasta la fecha, CriteriaCaixa cuenta con un 5,007% del capital de Telefónica tras los últimos movimientos formalizados en el accionariado, con un mayor porcentaje del holding inversor de Fundación "la Caixa" en la teleco, representado por Isidro Fainé en el consejo de administración. Fainé ha sido ratificado en la última junta de accionistas de Telefónica como consejero dominical de la compañía, representante ahora de CriteriaCaixa y no de CaixaBank por los cambios en los porcentajes de participación. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha aprovechado el último encuentro anual de accionistas para ratificar su apoyo a Fainé, con un emotivo mensaje tras las críticas de algunos accionistas.

Por el momento, la SEPI mantiene su plan para asegurar la españolidad de Telefónica, con la intención de llegar hasta ese 10% ordenado por el Consejo de Ministros; mientras, en paralelo, STC parece haber frenado su desembarco en la teleco española. De hecho, hasta el momento, el gigante de las telecomunicaciones saudí no ha solicitado al Gobierno el permiso para hacerse con el 5,5% restante que le faltaría para conseguir el 9,9% de Telefónica que provocó todo el revuelo nada más volver del verano, en septiembre de 2023. Así las cosas, el Estado sigue inmerso en proteger a Telefónica como "empresa estratégica", y centenaria, mientras parece que los árabes han frenado sus planes.