Arabia Saudí ha dado un paso atrás en su camino para hacerse con el control de Telefónica y parece conformarse ahora con el 4,9% del capital de la multinacional española que ya tiene en su poder tras el primer movimiento de compra, efecutado a través del banco de inversión Morgan Stanley en los últimos meses, a través de pequeñas operaciones de las que no tenía que informar al mercado. La intención inicial de la teleco Saudi Telecom Company (STC) era hacerse con el 9,9% del capital de Telefónica, tal y como se conoció por sorpresa el pasado 5 de septiembre a través del anuncio de la propia compañía dependiente del Gobierno saudí. Sin embargo, la compañía parece haber dado marcha atrás en su estrategia sobre la multinacional española.

Fuentes conocedoras de la operación explican a ElPlural.com que la intención de la teleco saudí siempre fue aumentar la participación en Telefónica hasta el 9,9% a largo plazo, desde el 4,9% de las acciones que ya posee, sin una fecha marcada en su plan inicial. Un proceso que podría llevar incluso años hasta que STC se convirtiera en el accionista mayoritario de Telefónica, por encima de grandes entidades financieras españolas como CaixaBank o BBVA. No obstante, este detalle no se ha conocido públicamente hasta ahora -ni siquiera se había planteado por ninguna de las partes protagonistas de la operación- cuando se han producido movimientos importantes en el culebrón Telefónica. 

Este mismo lunes, horas antes de que se conociera el aparente cambio de idea de STC sobre su entrada en el capital de Telefónica, varios medios de comunicación revelaban que el Gobierno, a través de la SEPI, estaría estudiando la compra de capital de la teleco con el objetivo de asegurar la autonomía estratégica y la españolidad de la compañía ante la irrupción sorpresa de capital saudí en la empresa líder de telecomunicaciones. Telefónica es una de las grandes cotizadas del Ibex y es una de las empresas más representativas de la marca España. Es más, hasta hace poco más de 20 años, la teleco estaba bajo el control del Gobierno como una empresa pública. 

La SEPI confirma su intención de entrar en Telefónica 

El Gobierno ha respondido este mismo martes, a primera hora de la mañana, a los rumores en medio del culebrón Telefónica y ha confirmado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de comprar una parte importante del capital de Telefónica. A través de la SEPI, la Sociedad Española de Participaciones Industriales, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo confirma estar "monitorizando" la operación desde el principio y asegura estar valorando ahora la posible adquisición de un paquete accionarial de la teleco para, de alguna forma, proteger a una de las empresas más representativas de la marca España. 

Un movimiento que ya se descontaba hace 24 horas y que podría haber afectado al plan de STC en Telefónica. La teleco saudí ha presentado sus resultados económicos este mismo lunes en un acto en el que la cúpula dejaba clara su apuesta por Telefónica. "Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo con presencia en importantes mercados como España, Alemania, Gran Bretaña y Brasil. Esta inversión tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las dos empresas para beneficiarse de todas las oportunidades disponibles en el futuro", destacaba STC en un comunicado.

"Esta inversión también se alinea con la ambiciosa estrategia de expansión y crecimiento sostenible del grupo, que ha resultado en numerosas inversiones en el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación), ya sea a nivel local o internacional", continuaba la nota de resultados emitida por STC hace menos de 24 horas. Asimismo, la empresa líder de telecomunicaciones en Arabia Saudí dejaba patente su confianza en el "crecimiento sostenible" y en el "potencial alcista" de Telefónica. Un mensaje que recuerda mucho al mensaje oficial remitido por la teleco controlada por el Gobierno saudí a la CNMV aquel 5 de septiembre con el anuncio de la irrupción sorpresa en el capital de Telefónica. 

Saudi Telecom necesita el visto bueno del Gobierno para hacerse con el 5% restante

No obstante, parece que el mensaje y la apuesta por Telefónica ha quedado frenada en las horas siguientes, cuando se empezó a conocer que la compañía querría frenar su camino hacia Telefónica. STC cuenta a día de hoy con un 4,9% de la multinacional española y, según el anuncio inicial, tendría que convertir el 5% restante en acciones de la teleco para hacerse con ese 9,9% deseado en el capital, a las puertas del 10%, en una estrategia que parece más que estudiada desde el primer momento. En términos técnicos, STC tiene un 5% en derivados y tendría que transformarlo en acciones con derecho a voto para aumentar su partipación en el accionariado de Telefónica. Pero es que precisamente necesita la autorización del Gobierno para hacerse con este 5% adicional, tal y como marca la legislación española.

El Gobierno no ha recibido aún la petición de Saudi Telecom para hacerse con ese 5% restante, un papel que debe recibir el Ministerio de Defensa y, más concretamente, la Dirección General de Armamento y Material dependiente de la cartera de Margarita Robles. Por su parte, la teleco saudí declina hacer comentarios sobre el envío de dicho papel al Ejecutivo, un paso clave para avanzar en su camino hacia el control de Telefónica, que ahora parece frenado tras conocerse los últimos capítulos del culebrón saudí en Telefónica. Tampoco el Ministerio de Hacienda ni Telefónica revelan ningún detalle más sobre las últimas novedades de la que se ha convertido en la operación empresarial del año.