La SEPI ha confirmado oficialmente esta mañana su intención de entrar en el capital de Telefónica en medio del culebrón de los últimos meses tras producirse el anuncio sorpresa de Saudi Telecom Company (STC) de comprar el 9,9% de la participación de la teleco el pasado 5 de septiembre. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha trasladado a primera hora de la mañana de este martes una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que confirma estar llevando a cabo "un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial" en la compañía, protagonista absoluta de la actualidad empresarial por encima incluso de los resultados financieros de la gran banca, este martes de BBVA. 

El organismo público dependiente de Hacienda defiende de forma oficial que el hecho de estar realizando este análisis sobre la situación actual de Telefónica "no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición". El mensaje enviado por la propia presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) a la CNMV como regulador nacional de la competencia en los mercados bursátiles mantiene también que el organismo dependiente del Gobierno "viene monitorizando la situación de Telefónica", sin entrar en detalle desde cuando lo hace ni cuáles podrían ser los próximos pasos del Gobierno en la operación. El Ministerio de Hacienda, y el Ejecutivo en general, mantiene su estrategia de silencio más allá de la información privilegiada remitida oficialmente a la CNMV a primera hora tras los rumores de las últimas horas.

La ratificación del compromiso de la SEPI para mantener la españolidad y la autonomía estratégica de Telefónica -líder del sector de las telecomunicaciones nacional y especialmente importante hoy tras conocerse la venta del negocio de Vodafone España al fondo británico Zegona- parece haber provocado un nuevo terremoto en el culebrón Telefónica, la operación empresarial del año desde el anuncio sorpresa del pasado 5 de septiembre. Y es que la teleco saudí, Saudi Telecom Company (STC), parece haber frenado su intención de hacerse con el control de Telefónica a través de la compra del 9,9% de la participación en la multinacional española, como planteaba en su idea inicial, tras el movimiento de la SEPI.

STC se conforma ahora con el 4,9% de Telefónica 

Tal y como ha podido saber ElPlural.com en fuentes conocedoras a la operación, parece que Arabia Saudí ha dado marcha atrás a su plan de hacerse con una participación mayoritaria en el capital de Telefónica, en concreto del 9,9%, en las últimas horas. Los rumores de que la SEPI estaría valorando entrar en el capital de la multinacional española empezaron a aparecer en el mercado y los medios de comunicación a primera hora del lunes. Ante esto, y tras la presentación de sus resultados económicos, Saudi Telecom habría repensado su plan de inversión sobre Telefónica, conformándose ahora con el 4,9% de la participación que ya posee de la teleco y abandonando o, al menos, retrasando su plan de hacerse con el 9,9% marcado como objetivo en su irrupción sorpresa. 

La empresa líder de telecomunicaciones en Arabia Saudí y, además, controlada por el Gobierno local, cuenta con un 4,9% del capital de Telefónica. Un porcentaje que ha ido obteniendo paulatinamente en los últimos meses gracias al fondo de inversión Morgan Stanley, que ha ido comprando pequeñas participaciones de la multinacional española que, por su tamaño, no tenía que informar a las autoridades regulatorias. No obstante, la participación del 4,9% de Arabia Saudí en Telefónica le deja por debajo de los que, a día de hoy, son accionistas mayoritarios en el capital de la teleco española, CaixaBank y BBVA.

El plan de Arabia Saudí para entrar en el accionariado de Telefónica pasaba por la conversión de otro 5% restante de sus derivados en acciones con derecho a voto, lo que además le otorgaría, al menos, un puesto en el consejo de administración de la compañía, el máximo órgano de control de cualquier cotizada. Con este segundo movimiento, STC se convertiría en accionista mayoritario de la compañía, con el 9,9% del capital en sus manos. No obstante, la teleco saudí necesitaría, y sigue necesitando, de la autorización del Gobierno -en concreto del Ministerio de Defensa- para hacerse con ese 5% restante que le situaría como máximo accionista de una de las empresas más importantes a nivel nacional. 

Desde el Gobierno confirman no haber recibido la petición de la teleco saudí para hacerse con este 5% restante a través de un segundo movimiento de capital mientras que la gran protagonista de la operación, la propia Saudi Telecom Company (STC) guarda absoluto silencio sobre el envío de este documento al Ejecutivo. Un paso clave en el plan para hacerse con el control de Telefónica. Y es que la confirmación oficial de la SEPI para proteger a Telefónica de inversiones extranjeras, tal y como marca la legislación española, parece haber frenado los planes de Arabia Saudí para hacerse con ese 9,9% de Telefónica tan deseado a principios de septiembre. Las últimas novedades del culebrón saudí en Telefónica dejan entrever que STC se conformaría ahora con el 4,9% actual y emplazaría su objetivo de hacerse con el 9,9% a largo plazo, incluso "en años", tal y como ha podido conocer ElPlural.com en fuentes conocedoras de la operación. 

El Ejecutivo ha mantenido en todo momento su intención de proteger a Telefónica como empresa estratégica a nivel nacional, no solo como una de las más representativas de la marca España, sino por ser la compañía líder en el sector de las telecomunicaciones. Aunque el Ejecutivo ha mantenido una estrategia de calma y silencio desde el anuncio sorpresa de Saudi Telecom -a la espera de recibir el papel de la compañía saudí para aumentar su participación en Telefónica- desde todas las carteras implicadas han dejado patente el compromiso del Gobierno de mantener la autonomía estratégica y la protección de la mulltinacional como empresa española.