El fondo británico Zegona ha comprado el 100% del negocio de Vodafone España por un importe de 5.000 millones de euros, tal y como ha confirmado la entidad en un comunicado a primera hora de la mañana en una jornada marcada por fuertes movimientos en el sector de las telecomunicaciones -con Telefónica como gran protagonista del día tras los últimos movimientos de la SEPI y de la propia Saudi Telecom Company (STC)- y plagada de resultados económicos de las grandes cotizadas del Ibex 35, entre ellas BBVA

"Estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España, tras el éxito de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en crear un valor significativo para los accionistas", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, en el comunicado hecho público este martes tras los rumores del mercado en los últimos meses sobre el cierre de esta operación.

Según ha informado el fondo británico, los términos de la operación mantienen que Zegona podrá seguir utilizando la marca Vodafone en España durante un periodo de "hasta diez años" gracias al acuerdo de licencia firmado en la compra del total del negocio de la teleco materializada este martes. "Vodafone y Zegona suscribirán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), itinerancia móvil y servicios de operador", avanza el comunicado del fondo británico de cara a los próximos pasos. Las acciones de Vodafone como matriz caen un 0,82% en el mercado bursátil londinense tras conocerse el acuerdo de compraventa entre el fondo británico y la filial española de la teleco, oficializado este martes. 

Zegona necesita el visto bueno del Gobierno para comprar Vodafone España

El acuerdo de compraventa entre Vodafone y el fondo británico Zegona necesita todavía de la luz verde del Gobierno para cerrarse. Otra responsabilidad más para el Ejecutivo en el sector de las telecomunicaciones que todavía está inmerso en el compromiso para mantener la autonomía estratégica y el carácter nacional de Telefónica. Precisamente este martes la SEPI ha confirmado oficialmente a la CNMV su intención de hacerse con parte del accionariado de la teleco nacional en aras de proteger la autonomía estratégica en el sector de las telecomunicaciones. Ahora el Gobierno tiene que valorar también los detalles del traspaso del 100% del negocio de Vodafone España al fondo británico para no poner en peligro las telecomunicaciones españolas, un activo clave a día de hoy para la sociedad. 

El presidente y consejero delegado de ZegonaEamonn O'Hare, así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la que ha avanzado los principales detalles de la operación. Asimismo, el máximo responsable del fondo de inversión británico ha revelado su apuesta por el que será nuevo líder de Vodafone España, el exconsejero delegado de Euskaltel, José Miguel García. El fondo británico también es dueño, a día de hoy, del negocio de Euskaltel tras adquirir la máxima participación de la teleco vasca en 2019. Ahora, cuatro años después, refuerza su apuesta por el sector de las telecomunicaciones en España con la compra del 100% de la multinacional roja. 

Además del visto bueno del Gobierno, el fondo necesita del ok de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea en materia normativa para cerrar la operación. Los plazos previstos por el fondo británico por el momento revelan que la operación de compraventa podría cerrarse finalmente a principios de 2024, con un plazo marcado de hasta cuatro meses desde la fecha actual.

La operación se cerrará en 2024

Al triple visto bueno normativo, también los accionistas del fondo británico Zegona tendrán que aprobar la operación. En este caso, el líder de Zegona confía en obtener el ok de sus accionistas y asegura que ya cuenta con el respaldo de estos. "Tenemos un par de cosas que necesitamos resolver antes de completar la operación (...) Tenemos que aplicar a través del régimen de inversión directa extranjera en España. Hemos pasado por eso antes, cuando nos involucramos en Euskaltel y Telecable, así que entendemos ese proceso y tendremos respeto por ese proceso en el ambiente español", ha reconocido O'Hare.

La gran novedad frente a las operaciones de compra del fondo de inversión del negocio de Telecable, en 2015, y de Euskaltel, en 2019, pasa porque ahora Reino Unido no forma parte de la Unión Europea tras el Brexit, por lo que el fondo de inversión tendría que cumplir con el régimen de inversión extranjera y no comunitaria, como ha destacado el propio CEO en la rueda de prensa celebrada este martes. No obstante, el máximo representante ha defendido que Zegona está "bien asesorado" para afrontar los siguientes pasos de la transacción, ligados a la normativa actual gracias a su experiencia anterior en España.