El sector de las telecomunicaciones pasa por un momento complicado. Marcado por los cambios en los hábitos de consumo y el despliegue de nuevas tecnologías, el futuro del sector parece estar marcado por la necesidad de inversión y financiación. El último movimiento está protagonizado por la filial española de Vodafone, en conversaciones con el fondo británico Zegona para hacerse con su negocio en España. 

Mientras que Vodafone guarda silencio sobre estas conversaciones, tal y como ha declarado a ElPlural.com, por su parte Zegona ha confirmado públicamente la existencia de “conversaciones” con la filial española de la teleco roja. Un movimiento que revelaba a primera hora el medio económico especializado Expansión. El fondo británico reconoce a su regulador bursátil encuentros con Vodafone para quedarse con su negocio en España pero asegura que todavía "no hay certeza de que se lleve a cabo, ni en cuanto a los términos finales". Así lo ha recalcado el fondo británico en un comunicado emitido este viernes tras la exclusiva de Expansión.

El fondo reconoce también estar en conversaciones con distintos bancos para, en caso de llegar a un acuerdo con Vodafone España, contar con la financiación necesaria para cerrar el traspaso de su negocio. Asimismo, Zegona matiza que el cierre del traspaso del negocio español de Vodafone depende, entre otras cosas, de alcanzar "un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone", así como al cierre del proceso de auditoría (due diligence) en el que está inmersa la filial de Vodafone.

El fondo británico Zegona estimaría el valor del negocio de Vodafone España por encima de los 5.000 millones de euros, según la información adelantada esta mañana por la prensa especializada. Expansión asegura que otros fondos de inversión como Apollo, Apax, Iliad y Liberty también estarían interesados en hacerse con el negocio de Vodafone España.

Zegona pide la suspensión de su cotización en la City londinense

Además de las “conversaciones” confirmadas por el fondo, desde Zegona han informado de la suspensión de su cotización en la Bolsa de Londres por petición propia desde primera hora de este viernes, a las 8 horas. El organismo regulador de los servicios financieros del Reino Unido, el Financial Conduct Authority (FCA), organismo similar a la CNMV española, ha suspendido la cotización del fondo en el parqué londinense tras conocerse su interés por Vodafone España esta mañana. Una operación habitual cuando se hacen públicas informaciones empresariales de este tipo que, podrían afectar a la evolución bursátil de los parqués.

Zegona ha demostrado tener especial interés por las telecomunicaciones españolas y esta no es la primera vez que intenta hacerse con una de ellas. Tras comprar el negocio de Telecable en 2015 y después venderlo en 2017, el fondo británico se hizo con el 15% del operador vasco Euskaltel. Una compra de capital que reforzó apenas dos años después, a principios de 2019, para aumentar su participación hasta el 21%. No obstante, el presente de Euskaltel es otro completamente diferente tras recibir una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de MásMóvil en 2021, por un importe de 3.500 millones de euros.

Vodafone España, abierta a una "revisión estratégica" desde hace meses

Vodafone España está abierta desde hace meses a una “revisión estratégica” de su negocio, por lo que no sorprenden ahora las conversaciones con el fondo británico para traspasar su cartera y su actividad en España. La propia consejera delegada de la matriz, Margherita Della Valle, confirmó en la presentación de los resultados anuales del grupo, en mayo de 2023, que había puesto en "revisión estratégica" su negocio en España.

"Seremos una organización más ágil y sencilla para aumentar nuestra agilidad comercial y liberar recursos", explicaba la CEO de Vodafone. La directiva ya avanzó en mayo que el grupo centraría todos sus recursos en una cartera de productos y geografías con el tamaño correcto para el crecimiento y la rentabilidad en el tiempo. En cifras, Vodafone España ha facturado 3.907 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo, un 6,5% menos que los 4.180 millones de euros del año anterior.

Desde la compañía han reconocido en las últimas presentaciones de resultados la salida de clientela, con preferencia ante las opciones de telecomunicaciones low cost. Además, los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, que apenas usan los servicios telefónicos tradicionales, obligan al sector de las telecomunicaciones a nivel mundial a reinventarse hacia un nuevo modelo, con nuevas necesidades de inversión y financiación.

Vodafone España ha sido protagonista de otras informaciones publicadas sobre presuntas conversaciones para vender partes de su negocio en los últimos meses, sin hacer comentarios al respecto sobre ninguna de ellas. En este caso, Zegona se define en su propia web como una empresa operativa establecida con el objetivo de adquirir negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología, con una estrategia de "comprar-reparar-vender" para ofrecer retornos atractivos para los accionistas. Es decir, un fondo de inversión especializado en el sector de las telecomunicaciones europeas. "Se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado", se ha emplazado Zegona en el comunicado remitido al regulador bursátil británico a primera hora de este viernes.