Vodafone ha presentado este martes sus cuentas anuales al cierre de su último ejercicio fiscal, hasta el pasado 31 de marzo, con un anuncio que ha puesto en alerta a todos sus trabajadores: la teleco pretende despedir a 11.000 personas en los próximos tres años en su negocio europeo. Una deicisón que la compañía justifica por el objetivo de simplificar su negocio, tanto en su sede central como en los diferentes mercados locales en los que opera. Vodafone efectuará la salida de alrededor de 11.000 trabajadores en los próximos años, el correspondiente a alrededor del 10% de su plantilla, con una especial incidencia en España y Alemania, tal y como han detallado los responsables de la compañía en los resultados anuales presentados al mercado este martes.

Además del despido del 10% de su plantilla, Vodafone ha anunciado una "revisión estratégica" de su negocio en España que, según algunas informaciones, podría suponer incluso la salida de la compañía del mercado nacional de telecomunicaciones. La operadora británica de telecomunicaciones ha reconocido que el desempeño económico del último ejercicio fical “no ha sido lo suficientemente bueno”, en palabras de la propia consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, en la presentación de las cuentas anuales de la operadora.

En cifras, el beneficio neto anual de Vodafone como grupo se disparó al cierre del ejercicio 2022-2023 el pasado 31 de marzo hasta los 11.838 millones de euros, justificado por la propia compañía por la venta de Vantage Towers. Una fuerte mejora de su beneficio frente al ejercicio anterior, que cerró con un resultado positivo de 2.237 millones de euros. No obstante, el Ebitda ajustado de Vodafone cerró el año en los 14.665 millones de euros, un 3,6% más frente al obtenido en el ejercicio anterior.

En materia de ingresos, la teleco británica mejoró la cifra en un 0,3% a nivel anual, hasta los 45.706 millones de euros. Sin embargo, reconoce en sus cuentas una caída de sus ingresos del 2,4% en el último trimestre del ejercicio fiscal de 2022-2023, hasta los 11.138 millones de euros. Es más, Vodafone ha sido capaz en el último ejercicio fiscal de reducir su deuda neta hasta los 33.375 millones de euros, frente a los 41.578 millones del ejercicio anterior.

Vodafone quiere "simplificar" su organización tras los resultados anuales

El objetivo de la operadora británica pasa ahora por "simplificar" la organización de la compañía, con la "revisión estratégica" anunciada para España y un plan de reestructuración en Alemania. En el caso del negocio de la operadora en Alemania, este plan de reestructuración podría explicarse por la caída de los ingresos por servicios de Vodafone en el mercado germano, un 1,6% menos, hasta cerrar el ejercicio en los 11.433 millones de euros.

También los ingresos por servicios de Vodafone en España disminuyeron un 5,4% en el último ejercicio hasta los 3.514 millones de euros, una cifra que para la compañía hace necesaria una revisión de negocio. Vodafone España facturó 3.907 millones de euros en el último año fiscal, un 6,5% menos que los 4.180 millones de euros del ejercicio fiscal anterior, según los datos presentados por la compañía este martes. Unos datos que, no obstante, reflejan un cambio de tendencia en el último trimestre, con una recuperación progresiva del negocio.

Entre enero y marzo de este año, Vodafone ha registrado unos ingresos por servicios de 874 millones de euros, un 3,7% menos que los 908 millones de euros del último trimestre del ejercicio anterior. Una caída inferior a la reducción anual que ha sufrido la teleco en su negocio español. Asimismo, el EBITDA ajustado de Vodafone España cerró el ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo en los 947 millones de euros, solo un 1,04% por debajo que los 957 millones de euros obtenidos el año anterior.

Vodafone España contaba con 11,1 millones de clientes móviles en España al cierre del ejercicio fiscal a finales de marzo, una base de clientes de contratos móvil que se redujo en 36.000 personas. En esta línea, el último ejercicio fiscal cerró con 123.000 desconexiones de SIM temporales de empresas otorgadas durante la pandemia a centros educativos y universidades. La filial del grupo en España también ha sufrido una reducción de clientes de banda ancha fija, con 121.000 menos hasta los 2,9 millones, y algo parecido ha ocurrido con su base de clientes de televisión, con 56.000 clientes menos hasta los 1,5 millones.

"Vodafone debe cambiar", la CEO explica la nueva estrategia para España y Alemania

Vodafone defiende, de forma positiva, que la evolución de los ingresos por servicio a lo largo del año fiscal confirma un cambio de tendencia y la recuperación progresiva del negocio, gracias a las medidas estructurales impulsadas por la matriz hacia la mejora de ingresos. Entre otras, la teleco británica destaca medidas como la vinculación de las tarifas al IPC, la simplificación de procesos y las eficiencias en costes, a lo que se suma la puesta en marcha de políticas enfocadas en la gestión de la base de clientes, la reducción de la tasa de cancelación y la mejora de experiencia del cliente.

Sin embargo, los resultados obtenidos en el último ejercicio fiscal de Vodafone España no parecen ser suficientes para la matriz del grupo, que ve necesaria una reestructuración del negocio de Vodafone. La propia compañía ha anunciado que, dentro de esta revisión estratégica, centrará sus recursos en una cartera de productos y geografías con, según su punto de vista, el tamaño adecuado para el crecimiento y la rentabilidad en el tiempo de la compañía.

"Vodafone debe cambiar", ha reconocido su CEO, Della Valle, durante la presentación de resultados anuales de la compañía. La consejera delegada de la compañía apuesta ahora por los clientes, la sencillez y el crecimiento para los planes de futuro de la teleco británica y ha anunciado una simplificación de la organización, “eliminando la complejidad”, con el objetivo de recuperar la competitividad de la compañía en el mercado de las telecomunicaciones. "Seremos una organización más ágil y sencilla, para aumentar nuestra agilidad comercial y liberar recursos", ha explicado la consejera delegada.

Las acciones de Vodafone se desploman este martes en el mercado londinense tras presentar unos resultados decepcionantes para la compañía y sus planes de reestructuración en sus negocios de España y Alemania. Así, Vodafone pierde un 5,75% en bolsa en la sesión búrsatil de este martes hasta un precio de 84,85 libras, cotizando en mínimos de finales de 2022.