Vodafone ha obtenido un 6,51% menos de ingresos en su filial española en 2022. Así lo reflejan los resultados económicos anuales publicados este miércoles por la teleco en un ejercicio que en España ha terminado marcado por la renuncia de su consejero delegado, Colman Deegan, que se efectuará a finales del próximo mes de marzo, tal y como se anunció hace apenas dos semanas.

Vodafone España ha cerrado el año con un total de 3.949 millones de euros en cuanto a ingresos, por debajo de los 4.000 millones. Los ingresos de la compañía en España se han reducido en un 6,5% a nivel anual pero caen un 9,8% en el tercer trimestre fiscal de la teleco, entre octubre y diciembre. Según las cifras avanzadas por la matriz, Vodafone España ha facturado 971 millones de euros en los últimos meses de 2022. Una realidad que explica por la mayor competencia de precios en el sector de las telecomunicaciones y la caída de los ingresos de la tarifa roaming. En concreto, los ingresos por servicio de Vodafone se han reducido en un 8,7%, hasta los 858 millones de euros. En este caso, la teleco británica justifica la caída también por la bajada de precios de la terminación móvil.

Vodafone anunció en septiembre de 2022, hace apenas unos meses, que el ejercicio 2023 comenzaría con una actualización de sus tarifas en base al Índice de Precios de Consumo (IPC). La teleco ha materializado esta subida el pasado 22 de enero, con un encarecimiento del 6,5% de sus precios en España, que tendrá su impacto en los ingresos relativos al primer trimestre de la compañía.

Vodafone pierde 19.000 líneas móviles y 27.000 líneas de ancha

La pérdida de ingresos de Vodafone corresponde también a la caída de la cifra de clientes. En cifras, ha sufrido la reducción de la base de 19.000 líneas móviles y 27.000 líneas de ancha, así como la pérdida de unos 6.000 clientes convergentes.

A nivel general, la matriz también ha visto caer sus ingresos en el tercer trimestre fiscal, aunque un 0,4%, hasta los 11.638 millones de euros. Sin embargo, en términos orgánicos, excluyendo el impacto del tipo de cambio y de la hiperinflación en Turquía, así como de fusiones y adquisiciones, la facturación de Vodafone como matriz aumentó un 2,7% entre octubre y diciembre.

Los ingresos por servicios de Vodafone alcanzaron los 9.520 millones de euros en el tercer trimestre fiscal, un 1,3% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ofrece los resultados desgranados por los mercados en los que opera, con la única subida registrada en su sede fiscal, Reino Unido, un 2,7% hasta los 1.327 millones de euros. Por el contrario, los ingresos por servicio de Vodafone caen también en Alemania e Italia.

"Aunque seguimos apuntando a nuestra orientación financiera para el año, la reciente disminución de los ingresos en Europa muestra que podemos hacerlo mejor", ha reconocido la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle. La directiva ha avanzado en la presentación de resultados de la teleco británica que ya han adoptado medidas para frenar la caída de ingresos. Entre ellas, la simplificación de la estructura para otorgar total autonomía y responsabilidad para tomar decisiones comerciales en los distintos mercados en los que opera.

En esta línea se enmarca la salida del CEO de Vodafone España, Colman Deegan, el próximo 31 de marzo de 2023, anunciada hace apenas dos semanas, que quedará integrada en el Clúster Europeo por el momento. "Esto refleja los esfuerzos de simplificación del Grupo Vodafone y representa una oportunidad de acelerar la vuelta al crecimiento del negocio en España, gracias al apoyo de un equipo de gestión liderado por Serpil Timuray, actual CEO del Clúster Europeo de Vodafone", explicaba la compañía tras el anuncio. Deegan mantendrá su vinculación a la filial española de la teleco británica como asesor de proyectos estratégicos del grupo hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva de Vodafone.