El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, se suma a la ola de salidas de directivos de las grandes empresas anunciadas en los últimos días. El directivo ha comunicado a la compañía su decisión de dejar el cargo el próximo 31 de marzo. No obstante, Deegan mantendrá su vinculación a la filial española de la teleco roja como asesor de proyectos estratégicos del grupo hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva de Vodafone.

La compañía ya ha arrancado el proceso de búsqueda para sustituir al, hasta ahora, CEO de Vodafone España, tal y como ha informado este jueves. No obstante, el equipo ha querido agradecer el trabajo de Deegan como CEO de la filial en los últimos dos años con una "contribución significativa", precisamente en un periodo marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial, lo que disparó la necesidad de las redes de telecomunicaciones. El directivo llegó a la filial española de la empresa de telecomunicaciones a principios de noviembre de 2020 como sustituto de Antonio Coimbra y, apenas dos años después, ha anunciado su renuncia

"Manteniendo la rentabilidad, Deegan ha promovido una profunda transformación del negocio centrada en la búsqueda de la eficiencia, la simplificación de los procesos, la mejora de la experiencia del cliente, así como el impulso de una nueva estrategia comercial y la entrada en nuevos negocios. Asimismo, ha fortalecido las relaciones con la administración con el propósito de crear las condiciones para la mejora de la competitividad, rentabilidad e inversión en el sector", ha resaltado Vodafone España en un comunicado.

Según la propia compañía, Deegan ha sido el responsable de sentar las bases estructurales y operativas para la mejora de la competitividad, anticipando las decisiones estratégicas necesarias para capturar las oportunidades de crecimiento en un escenario de mercado en proceso de cambio. El todavía CEO de Vodafone España se marcha de la compañía tras 25 años de experiencia. Desde su llegada a la teleco, el directivo ha desempeñado diferentes posiciones relevantes en el grupo, desde el puesto de director de Fusiones y Adquisiciones del Grupo o director Financiero (CFO) en Vodafone India y Vodafone Italia hasta CEO de Vodafone Turquía, pasando por varias filiales internacionales del grupo.

La filial española de Vodafone queda integrada, desde este mismo 12 de enero, en el Clúster Europeo, tras la renuncia del consejero delegado. "Esto refleja los esfuerzos de simplificación del Grupo Vodafone y representa una oportunidad de acelerar la vuelta al crecimiento del negocio en España, gracias al apoyo de un equipo de gestión liderado por Serpil Timuray, actual CEO del Clúster Europeo de Vodafone", ha explicado la compañía. 

Vodafone ha cerrado el último semestre fiscal, hasta septiembre, con un volumen de negocio total de 1.965 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 6% menos frente al periodo anterior, y con unos ingresos por servicios de 1.782 millones, también un 4,5% menos. La aparición de telecos low cost ha supuesto un impacto en las ventas de Vodafone España, con una reducción de sus números en los últimos resultados económicos.