El CEO de Cellnex Telecom, Tobías Martínez Gimeno, ha presentado la renuncia a su cargo como primer ejecutivo de la compañía, tal y como ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de este miércoles, a través de una información privilegiada. La salida de Martínez de la cúpula directiva de Cellnex se hará efectiva el próximo 3 de junio de 2023, apenas dos días después de la junta general ordinaria que se celebrará el 1 de junio para aprobar las cuentas del ejercicio económico de 2022. 

El consejo de administración de Cellnex ya ha puesto en marcha los mecanismos correspondientes para la sucesión de Martínez como CEO de Cellnex el próximo mes de junio de 2023. No obstante, la fecha de salida elegida anunciada por el propio CEO le permitirá acudir a la junta general ordinaria de accionistas prevista para el 1 de junio como primer ejecutivo, ha matizado la teleco en su información privilegiada al regulador. 

"El contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el investment grade", ha explicado Martínez Gimeno en su carta de renuncia, presentada este martes 10 de enero y remitida esta mañana por Cellnex a la CNMV. 

"Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato", añade. El contrato de Martínez Gimeno como consejero delegado de la compañía finalizaba en diciembre de 2024 pero el directivo ha optado por renunciar a su puesto un año y medio antes, ya que se formalizará en junio de 2023. 

Ocho años como primer ejecutivo de Cellnex

Tobías Martínez Gimeno se ha mantenido como consejero delegado de Cellnex Telecom durante los últimos ocho años, un cargo que le ha permitido ocupar el cargo de máximo responsable ejecutivo de la compañía y administrador único de la filial Cellnex Finance Company, S.A.U. 

Ingeniero de Telecomunicaciones y diplomado en Alta Dirección por IESE (PADE), así como diplomado en Dirección de Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona, el directivo comenzó su carrera con su propio proyecto empresarial en Sistemas de Información y Telecomunicaciones durante más de diez años. Tras esto, entró en 2000 en Acesa Telecom, compañía del Grupo Abertis, primero como consejero y director general de Tradia y, más tarde, de Retevisión.

Las acciones de Cellnex Telecom sufren una caída del 2,33% en la sesión bursátil de este miércoles tras conocerse la renuncia del CEO y el arranque de la búsqueda de sustituto por parte de la compañía. Así, la cotización de la compañía cae hasta los 31,85 euros por acción, en mínimos semanales tras arrancar la jornada en rojo.