La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspende la cotización de Euskaltel tras el cierre de los mercados este martes a petición de MásMóvil, su nuevo adquisidor. El nuevo máximo accionista del operador vasco, que cuenta con el 97,66% de los títulos de la compañía, sigue así con su hoja de ruta que pretende culminar con una exclusión rápida de los mercados de Euskaltel.

Para conseguir el objetivo, MásMóvil ha culminado la opción de venta forzosa a través de Kaixo Telecom, la sociedad con la que opera, y excluirla de la Bolsa tras el éxito de su oferta pública de adquisición (OPA). Euskaltel llevaba cotizando en bolsa desde 2015 y en la actualidad sus títulos están valorados en 10,96 euros, aunque MásMóvil haya pagado 11 euros por cada uno de ellos. 

Con la venta de las acciones el grupo facturará alrededor de los 2.700 millones de euros anuales. La operación ha sido financiada con deuda y vendrá acompañada con una refinanciación del pasivo de Euskaltel que elevará la factura para el operador hasta los 3.550 millones de euros, ya que también hay que añadir los costes de transacción de la OPA cifrados en 67 millones de euros al ejercerse la venta forzosa de las acciones. 

La marcha de Euskaltel deja a Telefónica como único operador de telefonía en el mercado continuo español, tras la exclusión de MásMóvil el año pasado tras la OPA de los fondos Cinven, KKR y Providence.

Además, MásMóvil ya ha comenzado a implantar cambios en lo que hasta ahora era la cúpula ejecutiva de Euskaltel. Para empezar ha remodelado el consejo de la firma y ha puesto al frente de la misma a Meinrad Spenger, mientras que José Miguel García, consejero delegado hasta la fecha de Euskaltel, ha salido del órgano y pra pasar a ser asesor externo de la compañía.

Por otro lado, MásMovil ha vendido el negocio de televisión a Agile TV por 32 millones de euros. De esta forma ha homogenizado los servicios de televisión del grupo, que ya utilizan los servicios de la compañía cotizada en el Growth. No obstante, por parte de Euskaltel se mantienen:  Euskaltel, R ( en Galicia), Telecable (en Asturias) y Virgin telco a nivel nacional. Mientras que MásMóvil cuenta con la misma MásMóvil, Yoigo, Lycamobile, Lebara, Llamaya, Pepephone, Ahí+ y Guuk.