BBVA ha cerrado septiembre muy cerca de los 6.000 millones de euros de beneficio. La entidad liderada por Carlos Torres ha registrado una mejora del beneficio del 24,3% frente al mismo periodo del año anterior hasta situar su beneficio neto en los 5.961 millones de euros. Así lo ha comunicado la entidad este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cerrando la oleada de resultados de la gran banca española y en una jornada marcada por fuertes movimientos en el sector de las telecomunicaciones, liderado por nuevas informaciones sobre el culebrón Telefónica y la venta del 100% del negocio de Vodafone España al fondo británico Zegona. 

La mejora del beneficio de la entidad hasta septiembre no parece ser suficiente para los inversores y la acción arranca la sesión bursátil con desplomes del 3%, liderando los descensos del Ibex 35, hasta los 7,25 euros por título. Apenas minutos después, los títulos de la entidad se han recuperado de la fuerte caída inicial y vuelve al verde, con ligeras subidas del 0,28% en el selectivo. 

La entidad defiende en el balance presentado este martes que, excluido el efecto de la inflación en su negocio, el alza del beneficio a tipo de cambio constante ha sido del 37,9%. BBVA explica la mejora de sus resultados hasta septiembre por el crecimiento de sus ingresos, un 21,1% más frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 22.104 millones de euros. De los más de 22.000 millones de euros en ingresos obtenidos por la entidad, los correspondientes a los intereses netos han crecido un 29,4% hasta los 17.843 millones de euros. Solo en el tercer trimestre, la entidad ha registrado un beneficio atribuido de 2.083 millones de euros, un 13,4% más en tasa interanual. 

“En los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad”, ha celebrado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

BBVA ha pagado 215 millones por el impuesto extraordinario

BBVA es uno de los bancos gravados con el impuesto extraordinario y temporal diseñado por el Gobierno y, al igual que el resto del sector, ha recurrido la medida ante la justicia. No obstante, la entidad, al igual que el sector, ha efectuado un pago único con la cantidad correspondiente a su negocio a las arcas públicas españolas. En este caso, BBVA ha destinado 215 millones de euros por el impuesto extraordinario a la hacienda pública en el ejercicio 2023. 

En términos puramente financieros, el resultado de las operaciones ha tenido un impacto positivo en el margen bruto de la entidad, con 1.430 millones de euros, un 14,3% menos; mientras que el resto de ingresos y las cargas de explotación tuvieron un impacto negativo de 1.763 millones de euros, un 41,3% más. BBVA defiende que el aumento del impacto negativo corresponde precisamente al pago del impuesto extraordinario a las arcas públicas aunque reconoce, ha sido aliviado por una menor contribución del banco al Fondo Único de Resolución (FUR) en España.

Por otro lado, los gastos de personal de BBVA entre enero y septiembre fueron de 4.837 millones de euros, un 19,3% más, al tiempo que el resto de gastos de administración han aumentado también un 20,4%, hasta los 3.350 millones de euros. El impacto de las amortizaciones en el negocio de la entidad han cerrado septiembre en los 1.054 millones de euros. El deterioro de los activos financieros no valorados a valor razonable ha sido de 3.203 millones de euros al cierre de septiembre, un 34,6% más, mientras que el banco ha optado por reducir un 12,8% sus nuevas provisiones para hacer frente a impagos crediticios, hasta los 210 millones de euros. Con todo, el resultado antes de impuestos de BBVA se situó al cierre de septiembre en 9.487 millones de euros, un aumento del 20,9% en comparación con los nueve primeros meses de 2022. 

Las cuentas presentadas por BBVA en el cierre de la temporada de resultados financieros revela una sólida posición de capital, con un ratio CET1 fully loaded del 12,73% y un ROTE del 17%. La mejora del beneficio hasta septiembre ha permitido a BBVA reforzar la remuneración a sus accionistas y defiende que su beneficio por acción ha seguido creciendo, un 17,8% más, gracias a los programas de recompra de acciones que ha puesto en marcha el banco en los últimos meses. 

De cara al futuro, el consejero delegado del banco, Onur Genç, confía en continuar la senda de crecimiento de su beneficio en 2024 por el coste contenido de los depósitos. Una mejora prevista por la continua repreciación de la cartera de crédito de la entidad y el coste contenido de los depósitos en el balance acumulado hasta ahora. "A nivel de beneficios, claramente esperamos unos números mejores que en 2023", ha avanzado el CEO de BBVA en una llamada con analistas tras la presentación de sus resultados económicos hasta septiembre. La entidad también prevé continuar con una mejora en la cifra de clientes para sus próximos trimestres. 

El consejero delegado de la entidad, segundo de Carlos Torres, se ha pronunciado también sobre la remuneración de los depósitos, una de las claves financieras actuales, ante las preguntas de los analistas. "Hay tanta liquidez en el sistema que el recurso escaso no son los depósitos, por lo que incluso si pierdes un poco, está bien", ha indicado el ejecutivo.