La irrupción sorpresa de Saudi Telecom Company (STC), participada por el Gobierno de Arabia Saudí, en el accionariado de Telefónica está todavía pendiente del visto bueno del Gobierno por considerarse la teleco una “empresa estratégica”. Más allá de los matices y topes que marca el escudo antiopas diseñado en plena pandemia y actualizado por el Ejecutivo en julio de este año, en vigor desde este 1 de septiembre, el futuro de la operación tiene que contar con el visto bueno de un perfil clave para la operación, y clave también en las relaciones diplomáticas y empresariales entre España y Arabia Saudí. Se trata del almirante Aniceto Rosique Nieto.

Aniceto Rosique (Murcia, 1960) es, a día de hoy, el director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa. Un subapartado de la cartera de Margarita Robles que, tal y como reza el Real Decreto que detalla la actualización del escudo antiopas del Gobierno, aprobado en Consejo de Ministros el 4 de julio, es el responsable de dar el visto bueno a operaciones como esta. Es decir, aquellas operaciones en las que el capital extranjero irrumpa en cotizadas españolas consideradas estratégicas o bien, claves para la seguridad y defensa nacional, como es el caso de Telefónica. 

El apartado 3 del artículo 18 del Real Decreto publicado en el BOE el 5 de julio, en vigor desde este 1 de septiembre, contempla literalmente que las solicitudes de autorización de entrada de una empresa extranjera en el capital de una cotizada española “se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa”. Es decir, al almirante Aniceto Rosique. Tal y como indica el BOE, será este quien tenga que proponer después su resolución al Consejo de Ministros, previo informe también de la Junta de Inversiones Exteriores del Gobierno.

Saudi Telecom aún no ha formalizado su petición a Defensa

Esto supone que Rosique, en el cargo desde enero de 2022, tiene que ser el primero en recibir la petición de Saudi Telecom de hacerse con el 9,9% de Telefónica -en realidad con el 5% comprado en la segunda parte de la operación- para realizar una primera valoración de la compra. Una petición que aún no ha llegado al departamento, tal y como ha confirmado este viernes la ministra de Defensa en funciones, tras el revuelo formado por la operación. "Todavía no ha entrado formalmente ninguna petición", ha declarado Robles.

Será después de la entrada de esta petición, y la valoración de Rosique, cuando el resto de miembros del Gobierno plantee el debate en el Consejo de Ministros, ya con los puntos de vista de altos cargos como Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones y máxima voz económica del Gobierno; Margarita Robles, como ministra de Defensa en funciones; Héctor Gómez, como ministro de Industria, Comercio y Turismo y autor de la actualización del escudo antiopas del Gobierno, o Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, que ha pedido ya reforzar la herramienta del Gobierno para asegurar la autonomía estratégica nacional.

La Dirección General de Armamento y Material es el órgano directivo al que corresponde la planificación y desarrollo de la política de armamento y material del Ministerio de Defensa, así como la supervisión y dirección de su ejecución. A estos efectos, dependen funcionalmente de esa Dirección General los órganos competentes en las materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autónomos de la cartera liderada por Margarita Robles, según el portal de transparencia del Gobierno. En el caso de Telefónica, la teleco cuenta con importantes contratos con el Ministerio de Defensa en aras de proteger la seguridad y la defensa nacional.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones ha reforzado el discurso del Gobierno de los últimos días sobre la operación de Telefónica este viernes. La ministra ha reiterado que su cartera estudiará “con mucho rigor” la irrupción de Saudi Telecom en el accionariado de la teleco española por "incidir en un sector estratégico que es la defensa". "La prioridad para nosotros es que la defensa nacional estén siempre absolutamente protegidas", ha declarado la responsable de Defensa.

Rosique, clave también en Navantia

El almirante Rosique es licenciado en economía, además de contar con formación académica en defensa nacional y seguridad interior, todo ello en la Escuela de Guerra Naval. Entre su haber cuenta con un Diploma del Estado Mayor de la Marina y está especializado en comunicaciones. Según la información oficial del Gobierno, el responsable del visto bueno a la entrada del capital saudí en Telefónica ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y, desde enero de 2020, es almirante.

Además de su papel en el futuro de Telefónica, Rosique también juega un rol clave en la relación de Navantia, naviera pública bajo el control de la SEPI, con el Gobierno saudí. El almirante forma parte del consejo de administración de Navantia, quien mantiene un MoU, un memorando de entendimiento con el Gobierno saudí para la fabricación de cinco nuevas corbetas para la marina saudí. El directivo cuenta con amplia experiencia en el sector tras haber estado embarcado en varias corbetas de la Marina española.

Rosique también ha desplegado parte de su carrera en destinos de tierra como comandante de Brigada de la Escuela de Armas de la Armada (EARMA), jefe del Área de Seguridad Interior de la CEVACO, ayudante del Secretario del Estado Mayor de la Armada, consejero técnico del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa (MINISDEF), subdirector-jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar y consejero técnico del Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Como oficial general ha ocupado cargos como jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, director de Enseñanza Naval, almirante jefe del Arsenal de Cartagena y almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada.