La irrupción del grupo Saudi Telecom Company (STC), líder en el sector de las telecomunicaciones de Arabia Saudí, en el capital de Telefónica ha sorprendido a todos los niveles en la tarde del martes. No obstante, la operación todavía necesita del visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, así como de organismos de regulación oficiales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La teleco española, hasta hace solo 25 años en manos del Estado, es considerada una "empresa estratégica" por el Gobierno, tal y como ha recordado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, esta misma mañana en una entrevista en La Hora de la 1 de RTVE, apenas 12 horas después de conocerse la compra del 9,9% del capital de Telefónica por parte del líder de las telecomunicaciones de Arabia Saudí.

Otros altos cargos del Gobierno como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, y Nadia Calviño, máxima responsable económica del Gobierno, se han pronunciado también sobre la entrada del grupo saudí en el capital de Telefónica. Por un lado, la líder de Sumar ha reclamado en su cuenta de Twitter que "preservar nuestra autonomía estratégica es esencial", haciendo referencia a Telefónica como "guardiana de datos sensibles". "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs. Debemos proteger nuestro futuro digital", defendía apenas minutos después de conocerse la noticia.

Telefónica, "no solo emblemática, sino estratégica"

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ya debaja claro a última hora del martes que el Gobierno revisará la operación que convertiría a la compañía saudí en accionista mayoritaria de Telefónica. Una intención que ha reiterado Rodríguez como ministra portavoz esta misma mañana. El Ejecutivo ha confirmado así, 12 horas después, que velará por preservar la "autonomía estratégica" en la teleco, la mayor por cuota de mercado a nivel nacional y una de las grandes cotizadas del Ibex, además de ser una de las empresas históricamente representativas de la marca España.

Aunque el grupo Saudi Telecom asegura en el comunicado remitido este martes que su intención no pasa por "adquirir el control" o una participación mayoritaria de Telefónica, desde el Ejecutivo recalcan la importancia de la compañía en la sociedad y la revisión prevista de la operación. "El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía", ha defendido la ministra portavoz en nombre del Ejecutivo en La Hora de la 1. 

"Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha. Lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", ha declarado Rodríguez. 

El Gobierno puede actuar sobre la compra de Saudi Telecom

El Gobierno ha actualizado hace apenas dos meses el escudo antiopas aprobado durante la pandemia para evitar irrupciones de capital extranjero en empresas españolas como esta. Sin embargo, el escudo se activa en el caso de la compra de, al menos, el 10% de participación de una empresa española. La operación de STC sobre Telefónica contempla la compra del 9,9% por 2.100 millones de euros, una décima por debajo del porcentaje necesario para activar el escudo, esquivando así esta herramienta del Gobierno. Sin embargo, desde el Ejecutivo todavía tienen competencia para frenar la adquisición por tratarse de una compra dividida en dos partes: por un lado el 4,9% y por otro el 5%. 

Y es que la compra de participación de la teleco española se ha producido a través de la adquisición de acciones representativas del 4,9% de la teleco española. Una primera adquisición que le confiere una segunda exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. De formalizarse finalmente la adquisición de capital, Saudi Telecom se quedaría con los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de autorizaciones regulatorias necesarias, tal y como recalca el grupo de telecomunicaciones en su nota oficial remitida en la tarde del martes. Ante esto, el Ejecutivo todavía podría actuar sobre ese segundo 5% para velar por la "autonomía estratégica" de la teleco y una de las grandes cotizadas del Ibex 35.

Calviño ya está revisando la operación 

La ministra portavoz ha reforzado también su mensaje de tranquilidad tras el fuerte despegue de la acción de Telefónica en el arranque bursátil de la jornada, con un avance de alrededor del 3%, al contrario de la tendencia bajista del selectivo nacional. "Movimientos económicos que afectan a la bolsa, que afectan a la economía de un país y de una compañía pues conviene dar estos mensajes de tranquilidad y no inquietar. Es lo que va a hacer el Gobierno y en lo que está trabajando en estos momentos ya la vicepresidenta primera y ministra de Economía", ha confirmado Rodríguez tras la noticia económica del día.

Además de Calviño, como máxima voz económica autorizada del Gobierno, también el Ministerio de Defensa, con Margarita Robles a la cabeza, debe vigilar la operación de Arabia Saudí sobre el capital de Telefónica por tratarse de una empresa que presta servicios directos al departamento del Ejecutivo. 

Por otro lado, preguntada por la forma de conocerse públicamente la entrada de la empresa saudí en el capital de Telefónica, de forma sorpresiva según fuentes conocedoras, la portavoz simplemente ha indicado que "son operaciones empresariales, se da cuenta de ello en el día de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y yo también. Para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno".