El operador saudí STC ha adquirido una participación del 9,9% del capital de Telefónica por un importe de 2.100 millones de euros. La noticia sorprendía en la tarde del martes, en plena vuelta de las vacaciones de verano, por la irrupción de la gran empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí en la mayor teleco española, y una de las grandes cotizadas del Ibex 35. Con la adquisición del 9,9% del capital de Telefónica, STC, grupo mayoritariamente participado por el PIF, el fondo soberano saudí, se convierte en el máximo accionista de la empresa por delante incluso del fondo BlackRock y de entidades financieras como CaixaBank y BBVA.

En su comunicado oficial, el operador saudí ha señalado que su intención no pasa por adquirir el control o una participación mayoritaria de Telefónica y han calificado el hecho como una "gran oportunidad de inversión" que les permite utilizar su "sólido balance", a la vez que mantienen su "atractiva política de dividendos". Es más, el grupo defiende en su nota que la entrada en el capital de la teleco "demuestra la confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor". En la misma línea, la compañía saudí defiende que se trata de un "hito importante" en su estrategia de expansión y que refleja la confianza en el crecimiento sostenible y potencial alcista de Telefónica.

En detalle, la compra de participación de la teleco española se ha producido a través de la adquisición de acciones representativas del 4,9% de la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. Con el acuerdo, STC Group se quedará con los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de autorizaciones regulatorias necesarias. 

La operación, todavía pendiente del visto bueno del Gobierno 

Con la cotizada presidida por José María Álvarez-Pallete señalando que es el momento de "tomar nota de la aproximación amistosa de STC", según la información relevante remitida por Telefónica a última hora de la tarde a la CNMV, altos cargos del Gobierno ya han empezado a pedir una mayor dureza regulatoria que defienda la autonomía estratégica. "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs. Debemos proteger nuestro futuro digital", ha reclamado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, apenas minutos después de conocer la información en su cuenta de Twitter. 

En la otra parte del Gobierno de coalición, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha recordado que el Ejecutivo todavía tiene que dar el visto bueno a la operación que conlleva la compra de un 9,9% de Telefónica por parte de la empresa radicada en Arabia Saudí, así como la aprobación de organismos de control como la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores. Precisamente el Gobierno ha actualizado su escudo antiopas hace apenas dos meses como una herramienta clave para asegurar la autonomía estratégica nacional. Una medida con importante valor en estos momentos ya que la teleco liderada por Pallete podría considerarse como una empresa estratégica. 

Telefónica es, a día de hoy, la empresa de telecomunicaciones con mayor cuota de mercado en España y, hasta hace 25 años, formaba parte del Estado como empresa pública. Además, la teleco española presta servicios al Gobierno a través de contratos con el Ministerio de Defensa. El escudo antiopas diseñado por el Ejecutivo evita la entrada de cualquier socio extranjero en el capital de una empresa española a través de la compra de un 10% de participación. En este caso, la compra de STC se queda en el 9,9%, una décima por debajo del límite, pero asimismo necesita el visto bueno del Gobierno por tratarse de la adquisición de más de un 5%, tal y como ha confirmado la teleco a ElPlural.com. 

Inversiones de STC 

Como parte de su estrategia de crecimiento, el operador saudí STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", ha sostenido. 

El que se ha convertido en accionista mayoritario de Telefónica defiende "no tener intención de adquirir control" en la teleco española. Algo que parecen entender desde la cotizada del Ibex ya que, en su comunicación posterior a la CNMV, califican la operación como "aproximación amistosa" por parte de la compañía de Arabia Saudí. Desde la compañía se remiten, por el momento, a la información oficial comunicada a la CNMV.