La compra de capital de Telefónica por parte de Saudi Telecom Company (STC), participada del Gobierno saudí, se mantiene en las primeras páginas de información económica casi una semana después de conocerse el anuncio por sorpresa el martes pasado a última hora de la tarde. Esta vez se debe a la confirmación oficial de Morgan Stanley, sociedad de inversión estadounidense con un papel clave en el camino del gigante de las telecomunicaciones saudí hacia el accionariado de Telefónica, de la compra de más de un 10% del capital de la compañía.

Morgan Stanley ha comunicado a última hora de este lunes la adquisición de una participación del 12,178% del capital de Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco de inversión norteamericano tenía como plazo para informar de esta adquisición hasta la noche de este lunes y, como ha venido ocurriendo con las últimas informaciones conocidas sobre la forma de entrar de Saudi Telecom en Telefónica, esperó hasta el último momento para comunicarlo oficialmente al regulador bursátil.

El banco de inversión confirma haber adquirido un 12,178% del capital de Telefónica, un porcentaje en el que el 9,9% corresponde a la irrupción sorpresa de Saudi Telecom Company en el accionariado de la teleco española liderada por José María Álvarez-Pallete. Medios económicos especializados han asegurado en los últimos días que el gigante de las telecomunicaciones saudí, con participación del propio Gobierno, se sirvió precisamente de Morgan Stanley para diseñar su plan de entrada en el capital de Telefónica.

Morgan Stanley, clave para el plan de Saudi Telecom

Así, Cinco Días avanzaba que Morgan Stanley fue la sociedad encargada de ir adquiriendo pequeños paquetes de acciones de Telefónica, con STC como destino final, desde enero de este año. El banco de inversión estadounidense lo habría hecho, según fuentes del sector, a través de la compra de pequeñas participaciones mediante filiales y otros vehículos de inversión y totalmente en secreto. Pequeños paquetes de acciones que, por su tamaño, la sociedad de inversión no tenía obligación de comunicar a la CNMV como regulador bursátil del mercado bursátil nacional.

En concreto, la compra de participaciones significativas y la obligación de notificarlas al regulador correspondiente están recogidas en una norma europea, así como en sus transposiciones nacionales, en este caso la española. No obstante, la normativa contempla que los bancos cuentan con una exención de la CNMV, por la que no tienen que registrar las participaciones en empresas siempre que no superen el 5% del capital social de la sociedad. De esta forma, se entiende que son pequeñas compras de paquetes de acciones dedicados a hacer trading, es decir, movimientos rápidos en bolsas para inversores especializados.

Es lo que ha ocurrido en el caso de Telefónica y Saudi Telecom donde Morgan Stanley, aliada con el gigante de las telecomunicaciones de Arabia Saudí, ha ido comprando pequeños paquetes hasta llegar al 4,9%. Ese 4,9% que la compañía participada por el Gobierno saudí ha adquirido de Telefónica en el primero de los dos pasos que ha dado para hacerse finalmente con el 9,9% de la teleco. Una operación que, por el momento, está pendiente del visto bueno del Gobierno y de las autoridades regulatorias pertinentes, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por tratarse Telefónica de una cotizada en bolsa. 

Según el registro oficial enviado por Morgan Stanley a la CNMV a última hora del lunes, el 9,9% de Telefónica adquirido por el banco de inversión para el operador saudí equivale a 569.295.356 derechos de voto. La operación se materializa a través de una opción put/call, un derivado financiero con un periodo de conversión que, en este caso, abarca desde el 5 de marzo de 2026 al 5 de septiembre de 2028.

Morgan Stanley se queda con un 2,278% de Telefónica

El resto de la participación adquirida por Morgan Stanley en Telefónica, en concreto un 2,278%, se queda en la propia cartera del banco de inversión. No obstante, el banco no ha comunicado el destino final de su participación en el capital de Telefónica, un porcentaje que queda por debajo de la participación del macrofondo de inversión BlackRock o del papel de dos grandes entidades financieras españolas, CaixaBank y BBVA, en el capital de la teleco nacional.

Relacionado ¿Quién tiene las acciones de Telefónica?

Este último movimiento oficial de Morgan Stanley es la continuación a la comunicación oficial que hizo el fondo soberano saudí, responsable de más del 60% del gigante de las telecomunicaciones, el pasado viernes a la CNMV. El fondo confirmó al regulador bursátil antes del fin de semana, y apenas una hora antes del cierre del mercado bursátil, su participación correspondiente al 9,9% del capital de Telefónica. Todo ello después de días de rumores e incertidumbre por la irrupción sorpresa del capital saudí en el accionariado de Telefónica.

En detalle, tal y como explicó el gigante saudí de las telecomunicaciones, la irrupción en Telefónica se canalizó a través de Green Bridge Investment, un vehículo inversor controlado en su totalidad por la compañía. Según confirmó la compañía a la CNMV, Green Bridge Investment es, a día de hoy, el titular tanto de las acciones como de los instrumentos financieros contemplados en la operación que han permitido su entrada en el capital de Telefónica.

Telefónica cotiza al alza tras la información oficial 

Telefónica abre la sesión bursátil al alza tras conocerse a última hora del lunes la confirmación oficial de la operación por parte de Morgan Stanley. Los títulos de la compañía, una de las grandes cotizadas del Ibex, registran una mejora del 1,69% hasta los 3,96 euros, en máximos de abril de 2023. Telefónica aparece como la segunda mejor cotizada del selectivo en los primeros momentos de la sesión, solo superada por el despegue del 4% de Grifols en la apertura.