Arabia Saudí ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su adquisición del 9,9% de Telefónica, valorada en 2.100 millones de euros. Además, la firma de telecomunicaciones que controla el Gobierno saudí, Saudi Telecom Company (STC), ha advertido en el documento remitido a la CNMV de que necesita “la aprobación del Consejo de Ministros español” para cerrar parte de su operación y abre la puerta a reclamar puestos en el consejo de administración.

En esta operación no se aplica el escudo antiopas creado por el Gobierno en la pandemia y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024 por no llegar al 10%, pero sí la capacidad de veto del Gobierno por tratarse de una empresa estratégica en Defensa. Pero en este sentido entra en juego la aprobación veinte días antes de entrar en funciones el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, que en su artículo 18.2 elimina la capacidad de veto para inversiones extranjeras en Defensa de “entre el 5 y el 10% del capital social”.

Concretamente, este Real Decreto establece que “se exceptúa esta suspensión del régimen de liberalización, y el consecuente requisito de autorización administrativa previa, en los siguientes casos: a) La inversión en sociedades españolas cuando no alcancen el 5 por ciento del capital social de la sociedad española, siempre y cuando no permitan al inversor formar parte, directa o indirectamente, de su órgano de administración. b) Cuando se haya alcanzado entre el 5 y el 10 por ciento del capital social”,

En el último caso, el Decreto añade que se permitirá sortear controles “siempre y cuando el inversor notifique la operación a la Dirección General de Armamente y Material y a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y acompañe dicha notificación de un documento en el que se comprometa fehacientemente en escritura pública a no utilizar, ejercer ni ceder a terceros sus derechos de voto, ni a formar parte de cualesquiera órganos de administración de la sociedad cotizada”.

¿Qué puede hacer el Gobierno?

Desde las dos partes de la operación, tanto Telefónica como el grupo Saudi Telecom Company son conscientes de que la opinión del Ejecutivo es clave, y determinante, para cerrar la operación. El Gobierno ha dejado claro en todo momento, desde el anuncio de la operación, que Telefónica “no solo es una empresa emblemática”, sino “de carácter estratégico” para la sociedad española. Es aquí donde entra en juego el escudo antiopas que aprobó el Ejecutivo durante la pandemia para evitar la entrada de capital extranjero en empresas españolas consideradas estratégicas -energéticas o empresas de telecomunicaciones, por ejemplo- para asegurar su viabilidad y sus servicios a la sociedad.

El escudo antiopas aprobado durante la crisis sanitaria del coronavirus contempla que toda operación en la que un inversor extranjero compre, al menos, el 10% del capital de una cotizada española considerada estratégica necesita de la aprobación del Gobierno. La operación en cuestión -la compra del 9,9% del capital de Telefónica por parte de Saudi Telecom Company- deja, en un principio, fuera de efecto la herramienta del Ejecutivo para asegurar la autonomía estratégica nacional.

Sin embargo, hay un matiz en la actualización del escudo antiopas, aprobado a primeros de julio, hace apenas dos meses, en Consejo de Ministros pero recién estrenado ya que ha entrado en vigor este 1 de septiembre, apenas cuatro días antes del anuncio sorpresa de Saudi Telecom. El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se estrenaba con la actualización del escudo antiopas como una de sus primeras medidas tras sustituir a Reyes Maroto en el cargo, candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de mayo.

El Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 4 de julio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, refleja que, si se trata de una empresa estratégica con intereses en el ámbito de la defensa nacional, el límite para necesitar el ok del Ejecutivo se reduce hasta el 5%. Precisamente un 5% de Telefónica ha comprado Saudi Telecom como segundo paso de su entrada en el capital social.

Telefónica cuenta con importantes contratos con el Ministerio de Defensa en materia de ciberseguridad y defensa nacional. Es por eso por lo que altos cargos del Gobierno como la vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, o el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ya han dejado claro que el Gobierno “está trabajando” para analizar la entrada de Saudi Telecom en el capital de Telefónica.