Afirma el profesor e historiador Ricardo Robledo Hernández, que el libro “Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista” (Editorial Crítica –Planeta-) de Nicolás Sesma (profesor titular de Historia de España en la Universidad Grenoble Alpes) “marcará una época por la forma de narrar -no todos tienen este don- y por el modo de articular el relato”. El autor muestra en su obra que “desde fecha muy temprana y considerado en su conjunto, el régimen franquista no fue la dictadura de una sola persona” y define la dictadura franquista como “fascismo asimétrico”. Fascismo porque nació de la misma crisis de los Estados democráticos liberales del período de entreguerras con la ayuda imprescindible tanto de Italia como de Alemania. Asimétrico porque la guerra con su radicalización permitió avanzar rápidamente hacia la conquista del Estado, y por el mayor peso del control social tradicional en detrimento de los propios de la modernidad fascista.

La España franquista no era un país tan diferente en la toma de decisiones de los años 40 ó 60 lo cual no le otorgaba la condición de un país normal como ilustra el fracaso de los reformistas en conseguir normalidades como la libertad de expresión o una reforma fiscal.

Sesma demuestra como la Falange y el llamado Movimiento Nacional, fueron más relevantes hasta la conclusión del régimen franquista que lo que habitualmente se ha mantenido. También que la dictadura prorrogó su carácter tremendamente represivo y cruel incluso a partir de los la década de los años sesenta. Desmonta el mito de que el franquismo fue cosa de uno, un proyecto unipersonal del propio Francisco Franco. Por ello, Sesma, repudia el término “franquismo” y prefiere, como más acertado, el de “dictadura franquista”, con las connotaciones y responsabilidades colectivas que implican la dirección de una dictadura.

Otro lugar común que hace caer el autor del libro, es aquel que hablaba de una singularidad española, una excepción en Europa. Ello se tradujo en el slogan Spain is different. Spain sí, pero different, no. En el escenario europeo existían otros regímenes autoritarios y dictaduras: Portugal, el Bloque del Este y, a partir de 1967, el país heleno.

WhatsApp Image 2024 04 23 at 13.12.37

Primera historia de la dictadura sin Franco de exclusivo protagonista

El resultado es la primera historia de la dictadura cuyo protagonista no es exclusivamente Franco, sino el conjunto de los españoles a lo largo de aquellos cuarenta años, y que pone definitivamente en cuestión el mito de una España diferente. Tiene protagonismo la cohorte franquistas y su entorno cercano de políticos y de funcionarios En estas páginas encontraremos referencias a toda la geografía nacional, a todos los sectores sociales, algunos de ellos incluidos por primera vez en una historia global del régimen, y un tratamiento equilibrado de sus distintos periodos. Merecen igual atención la inmediata posguerra y la década de los setenta, los desfiles de la victoria y los XXV Años de Paz, la autarquía y el desarrollismo, la clase política y la oposición antifranquista, el estraperlo y la cultura del consumo, los marginados y las nuevas clases medias. Todo ello acompañado de referencias culturales, desde la literatura y el cine hasta la novela gráfica y el arte pop, con una narración divulgativa y brillante.

El autor nos recuerda así que la dictadura no fue Ni una, ni grande, ni libre y nos ofrece una lectura de la dictadura franquista a través del prisma del siglo XXI. La dictadura franquista todavía marca nuestro presente. “España ni una, ni grande ni libre” es un excelente análisis para quienes, la vivieran o no, deseen una aproximación actualizada, completa y documentada de esta etapa fundamental de la historia contemporánea.